lunes, 31 de enero de 2011

Valuacion de Facebook: Es US$50.000 millones una valuación muy baja? .


El frenesí mediático sobre la oferta privada de Facebook ya ha hecho que la salida a bolsa de Google en 2004 parezca sosa.
La semana pasada, Goldman Sachs Group suspendió de forma abrupta su oferta de acciones de Facebook a clientes de Estados Unidos, e inversionistas extranjeros se apresuraron a llenar el vacío. Goldman concluyó que toda la atención mediática puso al acuerdo en peligro de violar las leyes de valores de EE.UU.
Considerando que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y es el tema de La red social, una de las películas favoritas para ganar el Oscar, el intenso interés público sin dudas no puede haber sido una gran sorpresa.
La pregunta real es si Facebook vale US$50.000 millones, su valor implicado con la oferta privada de acciones. Hay incertidumbres obvias, comenzando con la escasez de resultados financieros divulgados por la empresa. Incluso con los materiales de la oferta de Goldman en mano, es difícil realizar un análisis de flujo de efectivo, aunque ni siquiera tendría mucho sentido para una empresa tan joven y poco probada.
Eso plantea otro interrogante, el mismo que hice cuando Google salió a bolsa: ¿Es Facebook una entidad tan única, el monopolio natural? Esta es una empresa que inventó (o se topó con) un modelo de negocios o tecnología imposible de replicar, lo que significa que puede extraer altos márgenes de ganancias para el futuro.
En el caso de Google, concluí que valía la pena y de hecho invertí en la empresa. Al tener la mayor comunidad de usuarios, cuyos patrones de comportamiento le permiten refinar y mejorar sus algoritmos de búsquedas de forma constante, Google entrega consistentemente resultados superiores. El modelo de negocios de Google además es relativamente inmune a los cambios de gerencia: su acción apenas se inmutó ante el anuncio sorpresivo del 20 de enero de que el cofundador Larry Page reemplazará a Eric Schmidt y se convertirá en el presidente ejecutivo de Google.
¿Puede Facebook brindar una ventaja similar? ¿O sufrirá el destino de Myspace, la red social que en su momento dominaba pero ahora tiene problemas? Para mí, esta es la pregunta clave para los potenciales inversionistas, una que trasciende los actuales datos financieros de Facebook.
No soy usuario de Facebook , así que recurrí a alguien que es parte del grupo demográfico clave: Adam Gilbert, de 22 años, quien se graduó de la universidad en 2010 y ahora trabaja como estratega de medios en Chicago. Me dijo que Facebook ocupa una ventana en la pantalla de su computadora casi todo el tiempo, y que usa el sitio de forma activa alrededor de una hora al día. Actualmente tiene 1.234 "amigos". Gilbert afirma que Facebook es más interactivo e instantáneo (que Myspace), y una forma mucho mejor de "promoverse a uno mismo y construir comunidades...".
Mi conclusión es que Facebook realmente tiene por lo menos algunos elementos de los monopolios naturales que disfrutan tanto Google como eBay. Con la mayor comunidad de usuarios de redes sociales en su haber, Facebook puede adaptarse con rapidez a cambios en los comportamientos, de forma parecida a como Google adapta sus algoritmos de búsqueda. Facebook obviamente es el sueño de un especialista en marketing, con avisos personalizados que podrían rivalizar con la efectividad de los anuncios de Google basados en búsquedas.
El potencial de Facebook me parece vasto, y a estas alturas, muy impermeable a la competencia, aunque no puede darse el lujo de dar todo por sentado. Me voy a atrever a decir que creo que Facebook es barato a US$50.000 millones. Si es un monopolio natural, y dado que ya es el sitio más visitado de EE.UU., algún día merecerá una valoración cercana a la de Google, que hace poco se ubicó en más de US$200.000 millones.
Si fuera un cliente calificado de Goldman, hubiera querido acciones y estaría loco con la suspensión de la oportunidad. Pero una oferta pública, con mejor información y garantías, podría resultar ser el mejor negocio.
Fuente: http://www.wsj.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

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