miércoles, 19 de enero de 2011

Goldman limita la oferta de Facebook a inversionistas fuera de EE.UU. .


Goldman Sachs Group Inc. les cerró la puerta en la cara a los clientes en Estados Unidos que esperaban invertir en Facebook Inc., aludiendo que el furor generado alrededor de la operación la dejaba en peligro de violar las normas que rigen la venta de acciones de empresas que no cotizan en bolsa.

La decisión de Goldman de permitir que sólo inversionistas fuera de EE.UU. compren títulos del popular sitio de redes sociales es un golpe bajo para el banco de inversión, que hace dos semanas era le envidia en Wall Street. El cambio podría perjudicar la relación de Goldman con algunos de sus clientes más lucrativos, los cuales ya consideraban invertir en Facebook. La firma de valores también tendría mayor dificultad a la hora de atraer a otros clientes.

Los ejecutivos de Facebook expresaron su frustración ante la reestructuración de última hora de la operación, según personas al tanto de la situación. Pero la oferta de hasta US$1.500 millones en acciones de Facebook sigue en pie. La empresa con sede en Palo Alto, California, ya recibió una valuación de US$50.000 millones, cimentada por una inversión directa de US$500 millones de Goldman y la firma de inversión rusa Digital Sky Technologies, dijeron las fuentes.

Alrededor de US$7.000 millones en pedidos han llegado de fuera de EE.UU., o más de US$4 por cada US$1 en acciones en venta, según una persona al tanto del asunto.


Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Aunque la suma de inversionistas estadounidenses de alto perfil hubiera sido otro sello de aprobación para Facebook, una persona cercana a la empresa dijo que ésta se siente cómoda con una concentración mayor de la esperada de inversionistas no estadounidenses, ya que casi 70% de los usuarios del sitio viven fuera de EE.UU.

En un comunicado el lunes, Goldman indicó que la decisión fue tomada después de que directivos de la firma "concluyeran que el nivel de atención de los medios podría no ser consistente con la finalización adecuada de la colocación privada bajo las leyes estadounidenses". La decisión, tomada la semana pasada y comunicada a los clientes desde el domingo en la noche, no fue exigida por ninguna autoridad, señaló Goldman.

Bajo una regla de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), las colocaciones de acciones privadas como la de Facebook "no pueden ser objeto de publicidad, seminarios de promoción general o reuniones públicas conectadas a la oferta".

Goldman había hecho un voto de silencio respecto a la oferta de Facebook. La firma reiteró a clientes seleccionados que no revelaran públicamente detalles de la emisión. Sin embargo, algunos datos se filtraron de todas formas, incluyendo la revelación de que el sitio de redes sociales tenía la intención de cotizar en bolsa o reportar resultados financieros para abril de 2012.

A los ejecutivos de Goldman les preocupó especialmente especulaciones de que la misma firma podría proteger su inversión o realizar otras transacciones financieras alrededor de la operación en clara ventaja frente a sus clientes, dijo una persona al tanto de la situación.

Bajo los términos del acuerdo, eso no está permitido, dijo esta fuente, pero a los directivos de Goldman les preocupaba que los rumores dejaran a la firma potencialmente vulnerable a demandas o a pesquisas de las agencias reguladoras a menos que bloqueara a los inversionistas estadounidenses.

Goldman también prohibió que sus socios internacionales invirtieran en Facebook, ya que sus ejecutivos consideraron que todos sus socios debían ser tratados de la misma manera.
Fuente: http://www.wsj.com/

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