martes, 11 de enero de 2011

La Bolsa de Colombia podría hacer una pausa en el primer trimestre .


Las acciones colombianas muestran señales de fatiga a comienzos de 2011 luego de subir 33% en 2010 y 53% en 2009, en momentos en que algunos inversionistas hacen una pausa debido a temores de que la economía de país se esté desacelerando y las acciones tengan precios demasiado altos.

Es probable que las bajas tasas de interés se mantengan, sin embargo, y nuevos inversionistas extranjeros continuarán ingresando al mercado local, lo que sugiere que por lo menos se preverán ganancias moderadas de las acciones colombianas durante los primeros tres meses de 2011.

Las acciones comenzaron el año en rojo, y el índice de referencia IGBC cayó durante las primeras cuatro sesiones cuando un informe de inflación sorprendentemente alto en diciembre asustó a algunos participantes del mercado.

El banco central colombiano expresó pocas preocupaciones por la medición de inflación, y la llamó un resultado transitorio del lado de la oferta debido a los altos precios de los alimentos tras meses de fuertes lluvias que dañaron la cosecha. Además, analistas afirman que la caída en el mercado bursátil colombiano se produjo durante el corretaje de poco volumen durante fin de año.

"La tendencia (la semana pasada" sin dudas era que las acciones cayeran", indicó César Cuervo, un analista de la firma de corretaje Correval, de Bogotá. "Pero en general, los fundamentos de las acciones colombianas siguen siendo sólidos, y considerando que las ganancias de 2010 que se conocerán en febrero probablemente muestren buenos resultados, creo que las acciones registrarán una tendencia al alza en el primer trimestre".

El índice IGBC terminó 2010 en un nivel impresionante de 15.497 puntos. Analistas afirman que para fines del trimestre el índice probablemente se ubicará alrededor de los 16.000 puntos, un aumento de 3%.

Los inversionistas extranjeros continuarán jugando un rol mayor en determinar el desempeño del índice IGBC, una tendencia que ha alentado la Bolsa de Colombia. La bolsa agregó tres horas de corretaje todos los días, desde este trimestre, para que la campana de cierre, ahora a las 16 horas locales, coincida con el cierre de las operaciones en Nueva York.

Además, por primera vez en la historia del IGBC, la acción de más peso en el índice no es de una empresa colombiana.

Pacific Rubiales Energy Corp., un productor de energía con sede en Canadá, destronó a la petrolera colombiana Ecopetrol SA para convertirse en la compañía de más peso en el índice durante todo el primer trimestre. Sus acciones ahora representan 24% del índice.

Pacific, cuyas acciones aumentaron más del doble en 2010, se convirtió en el peso pesado del mercado como consecuencia del intenso volumen de corretaje de sus acciones, que están listadas tanto en Bogotá como en Toronto. Los principales activos de la empresa están en Colombia, donde trabaja en empresas conjuntas con Ecopetrol. Planea expandirse más en Colombia en 2011.

El campo de Rubiales es el mayor del país, y ha llevado a Pacific a convertirse en la cara del auge petrolero de Colombia en el cual la producción promedió 781.000 barriles diarios durante los primeros 11 meses de 2010. Eso fue un aumento frente al promedio de 671.000 barriles diarios en todo 2009, que había sido el más alto desde 2000.

Las acciones en Ecopetrol, en tanto, podría ser un modesto peso muerto sobre el mercado durante el primer trimestre. Fue una de las acciones más solicitadas en 2010, en momentos en que aumentó la producción y la exploración en áreas en su momento controladas por guerrillas marxistas.

Pero hay temores de que el gobierno, que controla 90% de la empresa, planea privatizar otro 20%, una medida que podría inundar la bolsa de acciones de Ecopetrol.

Acciones de firmas relacionadas a los alimentos como Grupo Nacional de Chocolates SA, el mayor productor de alimentos del país, y Almacenes Éxito, el mayor minorista del país, podrían ser perjudicadas durante las próximas semanas debido a temores de inflación en los precios de los alimentos, señalan los analistas.

Seis meses de lluvias causaron extensas inundaciones y desprendimientos de tierras, y causaron cientos de muertos. También dañó grandes franjas de agricultura, lo que motivó un aumento de 1,65% en los precios de los alimentos en diciembre.

Estos temores podrían tener un efecto general negativo sobre el corretaje durante la primera semana del año.

"Podría haber algunas correcciones temporales", indicaron analistas de Bolsa Y Renta en un informe. "Pero bajo este escenario no nos imaginamos situaciones que podrían conducir a correcciones" como las registradas en 2008, cuando el índice IGBC cayó casi 30%.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: