martes, 25 de enero de 2011

La expansión global en 2011 estará en torno a 4,75%, dice el FMI

El crecimiento económico mundial en el 2011 será cercano a la tasa del 4,75% alcanzada en el 2010, dijo el lunes en París John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Intenacional, citando un nuevo informe que se publicará el martes.
La "última actualización" de las perspectivas para la economía mundial del FMI será publicada el martes en Johannesburg, dijo.
"Puedo confirmar", agregó, que el informe proyecta un crecimiento global para el 2011" sólo ligeramente más lento que la tasa porcentual del tercer y cuarto trimestres registrada el año pasado".
Pero, "pese a la relativa robusta tasa de crecimiento mundial, la expansión continúa sujeta a riesgos bajistas no triviales", indicó Lipsky.
"Las preocupaciones sobre relaciones entre tensiones financieras y sostenimiento fiscal", especialmente en la zona del euro, tienen "el potencial de socavar el crecimiento", indicó.
Lipsky también advirtió sobre la "falta de progreso" en muchas economías avanzadas en el establecimiento de planes "creíbles" para la consolidación fiscal en el mediano plazo.
Esta falta de progreso "podría debilitar la confianza e impulsar al alza las tasas de interés de largo plazo", indicó.
El primer subdirector gerente del FMI también apuntó a los altos precios de los bienes básicos y los alimentos, los que dice, podrían "socavar la estabilidad macroeconómica y generar tensiones sociales y políticas en los países en desarrollo".
En comentarios a periodistas tras el discurso, Lipsky también enfatizó la necesidad de seguir de cerca aquellos países donde la inflación está aumentando.
"Hay países donde la inflación general ha superado la meta", dijo, y agregó que esto "tiene que ser observado de cerca para evitar el deterioro de la inflación básica y de las expectativas de inflación".
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: