sábado, 29 de enero de 2011

Donde invertir en el 2011 y que acciones comprar


La Bolsa española ha tenido un mal comportamiento en 2010, pero en 2011 puede ser una muy buena opción de inversión.

Aunque el año 2010 se ha cerrado en negativo para la Bolsa española, las opciones de inversión para cualquier inversor son más que interesantes y, probablemente, rentables. Solo hay que decidir con cuidado el momento de entrada en un producto (acciones, ETFs, warrants...) y tener muy claro la rentabilidad deseada para, cuando se alcance, salir de las empresas contratadas.

A pesar del mal año, en 2010 se ha vivido la mayor subida histórica de la Bolsa española.

Qué acciones españolas comprar en 2011
Si se desea tener una inversión en Bolsa tranquila y con pocos sobresaltos, se deben escoger acciones de grandes empresas, es decir, integrantes del Ibex 35, y que tengan una importante rentabilidad por dividendo.



Leer más en Suite101: Dónde invertir y qué acciones españolas comprar en 2011 http://www.suite101.net/content/donde-invertir-y-que-acciones-espanolas-comprar-en-2011-a34033#ixzz1CTuAWgvR





En esa definición, se puede encontrar a Telefónica, a Repsol, a Iberdrola (cuyo dividendo se puede cobrar también en nuevas acciones), Santander y BBVA. Es decir, los denominados blue chips, los valores más grandes y más seguros del mercado español.

Comprar acciones de BME en 2011

Aunque no sea tan grande, BME sigue siendo la empresa que mejor dividendo reparte en España. A los precios de publicación de este artículo, su rentabilidad por dividendo supera el 10%, algo más que interesante. Además, BME puede resultar una empresa más que rentable pues hace tiempo que en el mercado de los gestores de bolsas, no se da ningún movimiento corporativo y varias fortunas pertenecientes a los emiratos árabes ya han demostrado su predilección por este tipo de compañías.

Qué bancos comprar en 2011 - BBVA y Santander

Los bancos comentados, BBVA y Santander, tienen un difícil 2011 por delante. En su parte negativa, está de que sus condiciones contables se endurezcan por Basilea III (con el objetivo de que acumulen más capital para hacer frente a impagos) y que sufran una elevada tasa de impagos (por los pisos que acumulan sin vender).
Sin embargo, a su favor juega el dividendo que ofrecen y el hecho de que su política de retribución por dividendo se ha convertido en fundamental. Nadie imagina a Emilio Botín o a Francisco González comunicando en la Junta de Accionistas que rebajan su dividendo. Por tanto, comprar a buen precio un paquete importante de Santander o BBVA y tumbarse a esperar el dividendo, puede ser una buena opción para invertir. Además, ambas entidades están más que diversificadas y aunque España sigue siendo un mercado muy importante, su peso relativo ha bajado considerablemente.
Por si fuera poco, el Santander ofrece una serie de ventajas adicionales a sus accionistas.
Además, en febrero la Unión Europea llevará a cabo una nueva revisión de las entidades del Viejo Continente al repetir las pruebas de estrés.

Comprar acciones de Telefónica en 2011

La gran operadora española afronta un 2011 con el beneplácito de los analistas y con una baza más que importante en el mercado brasileño. La compra de Vivo a Portugal Telecom ha situado a Telefónica al frente del que puede ser una de las grandes economías de los próximos años.
Esta operación va a reportar beneficios inmediatos en las cuentas de la operadora española, lo que se traducirá en, como mínimo, el mantenimiento del dividendo actual y, probablemente, en nuevas retribuciones para los accionistas. Sin duda, Telefónica es un valor para estar situado en 2011.

Comprar empresas eléctricas en 2011

El sector de la energía siempre ha sido considerado como “refugio” por parte de los accionistas. Sin embargo, ahora hay que tener en cuenta que pueden sufrir la pérdida de las subvenciones que recibían por parte del Gobierno para producir energía renovable. De hecho, ya se ha aprobado una reducción en la cuantía de las subvenciones a la energía fotovoltaica y, en breve, le tocará el turno a la eólica y a la termosolar.
A pesar de ello, nunca es desaconsejable tener una parte de la inversión en el sector energético y empresas como Iberdrola o Gas Natural-Fenosa, pueden ser opciones más que recomendables, aunque mucho ojo a los cambios normativos del sector.

Otras inversiones rentables en 2011

Afortunadamente, no solo cabe la inversión en acciones. La ingeniería financiera ha creado todo un compendio de productos de inversión, como los ETF, los warrants, los fondos de inversión, el Mercado Alternativo Bursátil… Cada uno con sus características, con sus ventajas y sus desventajas, sus beneficios y sus riesgos.
Es labor de cada inversor, buscar la información necesaria y trazar su perfil para así determinar cuál es el producto al que mejor se adecúa. Invertir a lo loco sí es un auténtico riesgo y convierte la compra de productos financieros en una verdadera lotería.

0 comentarios: