miércoles, 12 de enero de 2011

El alza de la bolsa mexicana se sostendria del estimulo economico de Estados Unidos


Las acciones mexicanas de alto vuelo aún tienen espacio para subir en el primer trimestre de 2011 a medida que el estímulo económico de Estados Unidos sigue impulsando la demanda de exportaciones mexicanas tras la sólida recuperación de 2010 y que el rezagado consumo interno desempeña un rol más activo en el crecimiento económico local.
El índice IPC de 35 acciones líderes subió un 20% el año pasado -un 27% en términos de dólares- y registró un nuevo récord de cierre el lunes al concluir la sesión en 38.606 puntos. El índice podría llegar a los 40.000 o 40.500 puntos para fines de marzo, señaló Gerardo Copca, titular de mercados de capital de la firma local de investigación Metanalisis.
Es probable que el período observe un crecimiento económico acelerado en Estados Unidos, sostuvo, y que los informes corporativos de empresas mexicanas para todo 2010 que se publicarán en febrero sean un buen detonante para los mercados, indicó Copca. Se espera que la mayoría de las empresas registren mayores márgenes de ganancias y ventas.
El rezagado sector de la construcción podría observar mejoras a medida que el nuevo año avanza, sostuvo Copca y más proyectos pendientes se activan.
Operadores y analistas estarán muy atentos a los datos de empleo y el producto interno bruto de Estados Unidos, debido a que el 80% de las exportaciones de México se dirigen a ese mercado, y los aumentos del sector manufacturero de ambos países han sido un importante motor para la recuperación.
La corredora local Invex señaló en su panorama de mercado para 2011 que espera un crecimiento favorable tanto en Estados Unidos como en México, lo que justificó por las nuevas medidas de estímulo de Estados Unidos y la estabilidad de los principales indicadores económicos de México.
Se estima que la economía de México creció al menos un 5% en 2010, superando las estimaciones iniciales, y la actual proyección del gobierno de un 3,9% para 2011 posiblemente se revise al alza, según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
La corredora Vector espera una mejora en la demanda local al tiempo que las tasas de interés se mantienen bajas y el crédito crece, así como una recuperación en las remesas de trabajadores mexicanos que viven en el extranjero. Vector prevé que el índice IPC culminará el año entre los 44500 y los 47860 puntos. Es posible que se planteen algunas dificultades por la crisis de deuda europea o un enfriamiento de la economía china a medida que el gobierno de ese país hace frente a las presiones inflacionarias.
Durante el año pasado el mercado local registró la primera oferta pública inicial desde antes de la crisis de 2008, y se esperan más para el 2011 dado que el crecimiento económico genera demanda por acciones. Una primera ola de nuevas cotizaciones se produce esta semana al tiempo el conglomerado Grupo Carso lanza a la bolsa como unidades independientes sus filiales Minera Frisco e Inmuebles Carso.
Copca dijo que el conglomerado industrial Alfa tiene espacio para crecer pese al aumento de un 50% del precio de las acciones en 2010. Las acciones de la cervecera Grupo Modelo parecen estar con baja valoración tras un año mediocre de leve consumo, mientras que un esperado repunte hace que la marca insigne de Modelo, Corona, se vea atractiva.
La farmacéutica mexicana Genomma Lab debería continuar aumentando sus ventas por adquisiciones, y figura entre las preferidas de muchos analistas.
Una de las preferidas de Juan Carlos Sotomayor, director de investigación de valores en la corredora Actinver, es la empresa de cementos y materiales de construcción Cemex, que se vio muy afectada durante la recesión económica de 2009. Según Sotomayor, cualquier crisis causa un estremecimiento interno, y la compañía ha pasado por un difícil período y ha resurgido como una empresa más sólida.
Vector recomienda al fabricante de químicos Mexichem al tiempo que aumenta sus ventas mediante una agresiva estrategia de adquisiciones. La firma de minería y metales Industrias Peñoles otorga una jugada debido a los crecientes precios de la plata, el plomo y el zinc.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: