martes, 30 de noviembre de 2010

Zona euro bajo presión, Portugal advierte sobre banca

La crisis de deuda de la zona euro se agudizó el martes, después de que los inversionistas llevaran las primas de riesgo de los bonos de Italia y España a máximos históricos para la zona euro, y Portugal advirtiera de los riesgos que enfrentan sus bancos.
El euro cayó a su menor nivel frente al dólar en más de dos meses, insensible a los nuevos intentos de las autoridades europeas por tranquilizar a los mercados, que están poniendo a prueba la determinación del bloque de proteger a sus miembros más débiles.
Dos días después de que el bloque aprobara un paquete de emergencia para Irlanda por 85.000 millones de euros (111.700 millones de dólares), los temores sobre Portugal y España persistían y los costos de endeudamiento para países como Italia, Bélgica y Francia se disparaban.
Los mercados ya están descontando un eventual rescate para Portugal aunque, como lo hizo Irlanda, las autoridades del país digan que no necesitan ayuda externa.
En el caso de que España necesite ayuda, se pondrían a prueba los recursos del bloque y se plantearían interrogantes sobre la integridad de la zona monetaria creada 12 años atrás.
"Los mercados están muy nerviosos y podrían enfocarse en situaciones que no justifican temores excesivos, aunque nadie puede predecir realmente lo que va a pasar", dijo a un diario griego Tomasso Padoa-Schioppa, un ex ministro de Finanzas italiano y miembro del BCE, cuando le consultaron sobre si la UE podría ser capaz de salvar a España.
"En mi opinión, las condiciones en España son tales que no hay absolutamente ninguna razón para esperar que sea el objetivo. Repito, sin embargo, que los mercados se encuentran muy nerviosos", agregó.
Italia, al que la mayoría de los analistas consideran un país en menor riesgo de moratoria, está siendo calificado ahora como "demasiado grande para quebrar" y "muy grande para ser rescatado".
El euro cayó por debajo de los 1,30 dólares por primera vez desde mediados de septiembre, y el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de España, Italia y Bélgica frente a las notas de referencia alemanas treparon a su mayor nivel desde el nacimiento del euro en enero de 1999.
"RIESGO INTOLERABLE"
El Banco de Portugal advirtió que los bancos del país podrían enfrentar un "riesgo intolerable" si el país no logra consolidar sus finanzas públicas y exhortó a las instituciones financieras a reforzar su capital en los próximos años.
Aunque el Gobierno portugués de minoría socialista logró la semana pasada la aprobación de un austero presupuesto para el 2011, tiene problemas para cumplir sus metas de reducción de déficit, ya que el saldo negativo del sector público creció un 1,8 por ciento en los primeros 10 meses del año.
Los problemas en Portugal podrían propagarse rápidamente a España, debido a sus estrechos vínculos económicos.
La economía alemana ha avanzado a paso firme este año, impulsada por el alza en sus exportaciones y un sorpresivo incremento en su demanda interna. Pero países como Grecia, Irlanda, Portugal y España enfrentan un crecimiento marginal o nulo en un contexto de alto desempleo.
Irlanda enfrenta una tarea particularmente difícil para cumplir los términos del rescate acordado con la UE y el FMI cuyo fin es sanear su sistema bancario. A pesar del rescate, los diferenciales de rendimiento de la deuda bancaria irlandesa siguieron ampliándose el martes.
Además del rescate, los líderes europeos aprobaron el domingo las bases de un Mecanismo de Estabilidad Europea de largo plazo, basado en una propuesta franco-alemana, que creará una facilidad permanente de rescate y hará que el sector privado comparta gradualmente la carga de toda moratoria futura.
El nuevo mecanismo podría hacer que los tenedores de bonos compartan el costo de reestructuración de la deuda de los países de la zona euro emitida después del 2013.
Ante los temores de la UE sobre la capacidad de Grecia para pagar los préstamos de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI recibidos en mayo, el país recibió una extensión de seis años en el período de préstamo, pero con una tasa de interés más alta.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: