jueves, 4 de noviembre de 2010

Dólar cae por avance de apetito al riesgo tras Fed


El dólar caía con fuerza el jueves, tocando un mínimo de 28 meses frente al dólar australiano y un piso de más de nueve meses frente al euro, después de que la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar más deuda del Tesoro avivara la demanda por activos de riesgo.
El mercado concluyó que la decisión de la Fed de comprar 600.000 millones de dólares adicionales en bonos del Tesoro hasta mediados del próximo año estuvo en línea con lo esperado y aumentaría la liquidez de dólares en el mercado, aportando una carga adicional sobre la divisa.
"Lo que se logra con el alivio monetario es enviar una señal a los inversionistas de no comprar activos del Gobierno, sino que tomen su dinero y lo inviertan en otras partes, lo que a su vez debilitará al dólar y alentará el crecimiento económico", dijo Axel Merk, presidente y gestor de cartera de Merk Investments en Palo Alto, California.
Un dólar débil es considerado inflacionario, pero ayudaría a que el vapuleado sector exportador recupere algo de terreno.
En contraste con la Fed, el Banco de Inglaterra dijo el jueves que mantendría sin cambios su plan de compra de activos. Algunos analistas pensaban que el banco podría seguir los pasos de la Fed.
Por otra parte, el Banco Central Europeo, mantuvo sus tasas de interés sin cambios en un 1,0 por ciento el jueves.
En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro subió hasta los 1,4283 dólares en la plataforma electrónica EBS, antes de ceder parte de sus ganancias a 1,4250 dólares.
El índice dólar, un medidor del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis divisas de referencia, cayó hasta un mínimo de 11 meses de 75,698. Finalmente el medidor cotizaba con una baja del 0,9 por ciento a 75,768.
El dólar australiano, cuyo banco central subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos al 4,75 por ciento esta semana, anotó un máximo de 28 años de 1,0148 dólares, mientras que el billete neocelandés tocó su mayor nivel desde mediados del 2008 a 0,7976 dólares, para cotizar finalmente con un alza de más del 2,0 por ciento a 0,7961 dólares.
Frente al yen, el dólar caía a 80,68 unidades, cerca de su mínimo histórico 79,75 yenes. Sin embargo, los operadores aún están alertas a la posibilidad de intervención de parte de las autoridades japonesas para debilitar el yen. El Banco de Japón inició el jueves el primero de sus dos días de reunión de política monetaria.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: