martes, 16 de noviembre de 2010

Economistas republicanos instan a la Fed a abandonar su compra de bonos del Tesoro .


El último intento de la Reserva Federal por reactivar la economía de Estados Unidos está bajo el ataque de economistas y políticos republicanos, lo que amenaza con arrastrar al banco central a terreno político.
Un grupo de prominentes economistas de inclinación republicana, en coordinación con legisladores y estrategas políticos republicanos, lanzará esta semana una campaña que pide al presidente de la Fed, Ben Bernanke, que deje sin efecto su plan de adquirir US$600.000 millones en bonos adicionales del Tesoro de Estados Unidos.
"Los planes de compras de activos arriesgan con depreciar la moneda y con inflación, y no creemos que lograrán el objetivo de la Fed de promover el empleo", sostuvieron en una carta abierta que se publicará esta semana en The Wall Street Journal y The New York Times.
Los economistas han estado consultando a legisladores republicanos, incluido el titular del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan del estado de Wisconsin, e iniciaron discusiones con posibles candidatos presidenciales republicanos el fin de semana, según una fuente.
Las críticas cada vez más fuertes a la Fed surgen al tiempo que algunas autoridades económicas fuera de Estados Unidos reprueban la decisión del banco central de imprimir efectivamente más dinero, lo que tiene como efecto colateral hacer caer al dólar en los mercados cambiarios mundiales.
La semana pasada el presidente Barack Obama defendió a la Fed. La decisión de comprar más bonos, conocida como flexibilización cuantitativa, "se diseñó para hacer crecer la economía" no para abaratar al dólar, sostuvo.

0 comentarios: