miércoles, 3 de noviembre de 2010

Datos apuntan a que economía EEUU retoma recuperación


La economía estadounidense parece haber vuelto a la senda de la recuperación, según mostraron datos divulgados el miércoles, precisamente cuando la Reserva Federal se aprestaría a tomar nuevas medidas de emergencia para impulsar el crecimiento.
El sector servicios del país creció en octubre por décimo mes consecutivo, en tanto que el sector privado creó empleos después de recortar plazas en septiembre.
Según otros datos, los nuevos pedidos a las fábricas del país crecieron más de lo esperado en el noveno mes del año y anotaron su mayor expansión en ocho meses.
Los datos se dan a conocer un día después de que el Partido Republicano recuperara el control de la Cámara de Representantes en una elección considerada por muchos votantes como un termómetro sobre el desempeño económico del presidente demócrata Barack Obama.
El elevado nivel de desocupación fue considerado por distintos sondeos de opinión como una de las principales preocupaciones de los votantes.
Los empleadores privados del país crearon 43.000 puestos en octubre, más del doble de lo que muchos esperaban, según la firma ADP.
La cifra de septiembre fue revisada a una pérdida de 2.000 plazas laborales en septiembre, desde el dato original que mostró una pérdida de 39.000 empleos.
La mediana de las estimaciones de los economistas consultados por Reuters apuntaba a la creación de 20.000 empleos privados el mes pasado.
La economía está "mostrando señales de estabilidad, y lo que estamos esperando ver es una mejoría gradual", dijo Jeff Kleintop, estratega de mercados de LPL Financial en Boston.
"El dato de empleo sugiere que el informe del viernes podría ser mejor de lo esperado y esto es realmente importante. Esta elección estuvo centrada en los empleos, y probablemente estemos comenzando a verlos", agregó.
Los economistas consultados por Reuters esperan que el informe que publicará el Gobierno el viernes sobre el empleo muestre que el mercado laboral sigue recuperándose lentamente.
La elección, que dejó a los demócratas con el control del Senado, ha planteado la posibilidad de un Congreso que no pueda avanzar, lo que reduciría las posibilidades de un nuevo estímulo económico más allá de la posible extensión de las exenciones fiscales.
Los informes del miércoles forman parte de una serie de datos mejores a lo esperado de la economía estadounidense, incluyendo el dato del lunes que mostró un inesperado crecimiento en el sector manufacturero del país, y son los últimos indicadores antes del esperado comunicado de la Fed.
El mercado espera ampliamente que la Fed inyecte más dinero en la economía mediante compras de bonos del Tesoro.
"Me parece que el empleo se está recuperando lentamente, pero sigue siendo débil en el sector manufacturero. Los temores del mercado sobre la recuperación persistirán y la Fed podría tomar esto como una señal de que aún deben aplicar un alivio monetario", dijo Subodh Kumar, jefe de inversión de Subodh Kumar and Associates en Toronto.
El índice accionario Standard & Poor's 500 subió levemente tras los datos del miércoles, mientras que el dólar extendió su avance frente al euro y el yen. El bono del Tesoro a 30 años subió un punto en precio.
Un informe separado sobre el sector de servicios del país mostró el décimo mes consecutivo de crecimiento.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero de gerentes de compras se elevó a 54,3 el mes pasado desde 53,2 en septiembre. La mediana de expectativas de un sondeo de Reuters apuntaba a una lectura de 53,5.
Un tercer dato elaborado por el Departamento de Comercio mostró un alza del 2,1 por ciento en los pedidos de bienes manufacturados durante septiembre, tras permanecer estables en agosto.
En una nueva cifra del mercado laboral, los despidos planeados por las empresas estadounidenses subieron ligeramente en octubre, pero el ritmo general de recortes de personal en el año acumula una baja del 62 por ciento en comparación con el año anterior.
La consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc dijo que los empleadores habían anunciado que planeaban eliminar 37.986 empleos en octubre, un 2,2 por ciento más que los 37.151 recortes planeados en septiembre.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: