lunes, 1 de noviembre de 2010

Real sube, futuros tasas caen tras elección en Brasil



La moneda brasileña se apreciaba el lunes mientras los contratos a futuro de tasas de interés caían, un día después de que la candidata oficialista Dilma Rousseff ganara la elección presidencial del país más grande de América Latina.
Rousseff, escogida personalmente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para postular a la presidencia por el oficialismo, ganó en segunda vuelta el domingo.
En su discurso de victoria, Rousseff remarcó la necesidad de mantener una administración macroeconómica sólida, mejorar la calidad del gasto presupuestario y estimular la inversión privada.
"Los mercados reaccionaron bien a sus palabras, especialmente cuando ella habló cuidadosamente sobre el delicado tema de los gastos públicos", dijo Fernando Mendes, director de transacciones de renta fija en Lerosa Investimentos, en Sao Paulo.
El real se apreciaba un 0,18 por ciento, cotizando a 1,698/1700 reales por dólar en el mercado local.
En tanto, el rendimiento del contrato futuro de la tasa de interés con vencimiento en enero del 2013 caía seis puntos base, a un 11,65 por ciento, desde un 11,71 por ciento el viernes.
El rendimiento del contrato a enero del 2012 caía dos puntos base, a un 11,32 por ciento.
Los volúmenes de operaciones eran débiles debido a que muchos bancos cerraron sus mesas de transacciones antes del feriado del martes por el Día de los Difuntos.
Al prometer ser disciplinada económicamente, Rousseff probablemente abra el camino para políticas que llevarán el explosivo crecimiento de Brasil a niveles más sustentables.
Los economistas consultados por Reuters en su más reciente sondeo semanal Focus entre entidades financieras, divulgado el lunes, elevaron sus estimaciones para el crecimiento económico este año a un 7,60 por ciento, desde un 7,55 por ciento la semana anterior.
PERSPECTIVAS CON ROUSSEFF
El hecho de que el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, bien considerado por el mercado, haya estado al lado de la presidenta electa durante su discurso, reforzó las expectativas de que él pueda ayudar a Rousseff a dirigir sus políticas hacia una agenda de mercado para el crecimiento, adoptando una menor carga tributaria y fuertes posiciones reguladoras, dijo RBS.
"Palocci podría ocupar un importante cargo en su administración", dijo Mendes, de Lerosa.
Los comentarios de Rousseff de que Brasil no necesitaba recortes drásticos de presupuesto y sus promesas de aumentar el tamaño del Estado inquietaron a los inversionistas en mercados de renta fija durante meses, lo cual presionó los rendimientos hacia arriba en una apuesta a que la inflación podría acelerarse en los años venideros.
Los inversionistas usan los mercados futuros de la tasa de interés como un indicador de futuras medidas de política monetaria y de perspectivas para la inflación.
Los rendimientos son vistos como un preciso indicador del nivel de la tasa de interés referencial, Selic, al fin de cada contrato.
El sondeo Focus del Banco Central mostró que los analistas elevaron sus previsiones para la inflación a fin de año por séptima semana consecutiva, lo que limitó el declive en los rendimientos.
Las previsiones para la inflación del próximo año también aumentaron.
Los operadores también dijeron que los rendimientos podrían caer más si la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia medidas que apunten a evitar el riesgo de deflación en la mayor economía del mundo.
Los inversionistas esperan que el Fed extienda la compra de activos de entidades financieras que fueron golpeadas duramente por la crisis financiera del 2008-2009.
En las últimas semanas ha aumentado la preocupación de que la economía estadounidense pueda volver a caer en recesión sin una acción de políticas más firme.

0 comentarios: