lunes, 8 de noviembre de 2010

Euro cae mientras resurgen temores por deuda periferia europea

El euro caía a nivel general el lunes debido al resurgimiento de los temores en el mercado sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro, mientras que un sólido dato de empleo para Estados Unidos publicado el viernes daba un respaldo al dólar.
Con la decisión de la Reserva Federal estadounidense de lanzar una segunda ronda de alivio cuantitativo ya adoptada, los problemas de deuda de la zona euro parecen haber vuelto a acaparar la atención de los operadores.
"Ahora que el segundo alivio cuantitativo se ha convertido en un hecho, el mercado está poniendo atención a otros factores que fueron opacados de cara al encuentro de la Fed", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.
"Además, el dato mejor de lo esperado sobre las nóminas en Estados Unidos generó ajuste de posiciones y toma de ganancias sobre el euro. Veo una consolidación del euro entre 1,38 y 1,4 dólares durante la semana", agregó.
Según Mialich, los operadores podrían ser cautelosos en la búsqueda de un fortalecimiento del dólar antes de la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes en Seúl este fin de semana, donde podrían discutirse los desequilibrios económicos globales.
A las 1106 GMT, el euro caía un 1,0 por ciento a 1,3892 dólares, agudizando su declive después de conocerse un dato menor al esperado para la producción industrial en Alemania y tras perforar el nivel de resistencia de 1,3920 dólares.
"Han resurgido significativamente las tensiones ante los cada vez más elevados costos de financiamiento para Irlanda y Portugal", dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El diferencial de rendimiento del bono irlandás a 10 años frente al referencial alemán se amplió el lunes, mientras los inversionistas centraban su atención en una subasta de deuda portuguesa de esta semana.
Frente al yen, el euro caía un 1,1 por ciento a un mínimo de la sesión de 112,67 yenes, según datos de Reuters. Mientras que frente a la libra, retrocedía un 0,5 por ciento a 86,26 peniques.
Las ventas en la paridad euro/yen afectaban a otras monedas respecto a la divisa japonesa.
El dólar caía un 0,1 por ciento a 81,14 yenes, pero permanecía por sobre su mínimo de 15 años de 80,21 yenes de la semana pasada.
Datos del Ministerio de Finanzas japonés publicados el lunes mostraron que Tokio sólo entró al mercado para comprar dólares el 15 de septiembre.
El índice dólar, un medidor del desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,6 por ciento a 76,990 debido al alza del dólar por el informe del mercado laboral del viernes.
El dólar australiano caía un 0,5 por ciento a 1,0103 dólares, por debajo de un techo de 28 años de 1,0183 unidades del viernes, mientras que la moneda neozelandesa caía más de un 1,0 por ciento a 0,7868 dólares.

0 comentarios: