domingo, 21 de noviembre de 2010

Bernanke contraataca, acusando a China de mantener su divisa artificialmente baja .

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se defendió de las críticas que está recibiendo en Estados Unidos y el exterior de que sus políticas expansivas están diseñadas para abaratar el dólar, y argumentó que China y otras economías emergentes están causando problemas a sí mismas y al resto del mundo al impedir que sus divisas se fortalezcan al ritmo que crecen sus economías.
Bernanke indicó que, al mantener sus divisas artificialmente bajas, China y otros países emergentes están permitiendo que sus economías se sobrecalienten, y están produciendo lo que calificó de "recuperación de dos velocidades", algo que, para él, no es sostenible.
Bernanke se ha visto muy criticado por aprobar la compra de valores del Tesoro de Estados Unidos por US$600.000 millones, un esfuerzo por hacer bajar los tipos de interés a largo plazo. Dentro del país se le critica porque esa medida podría crear inflación, mientras que en el exterior se dice que la creación de los dólares necesarios para esas compras podría provocar un flujo de dinero hacia otros países, con el peligro de que se formen burbujas de activos.
Hay quienes también le han acusado de debilitar el dólar para favorecer las exportaciones del país. Bernanke se defendió utilizando el argumento de que esas políticas tienen como objetivo fortalecer la economía de Estados Unidos, lo que tendría como consecuencia un alza del dólar.
Bernanke dijo que desea que se mantenga el estatus del dólar como divisa refugio en momentos de nerviosismo en los mercados.
Dijo que el dólar se debe debilitar frente a las divisas de los mercados emergentes, cuyas economías están creciendo a un ritmo mucho mayor que las de los países desarrollados.
Respecto a las críticas internas, Bernanke señaló que mantiene su objetivo de que la inflación esté alrededor del 2%. Actualmente la inflación subyacente --que descuenta los precios de los alimentos y la energía-- está en el 1%.
Bernanke indicó que no hay una dicotomía clara entre las economías desarrolladas y emergentes, dado que algunas de las últimas están concentradas en las exportaciones con valores cambiarios manejados mientras que otras permiten que sus monedas floten e intentan impulsar la demanda interna, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Si bien la globalización implica mayores desafíos de cooperación, hay más en juego que países con sólidos superávits externos y aquellos con déficits, dijo Bernanke en un panel de una conferencia del Banco Central Europeo.
"Las repercusiones de mercados emergentes sobre otros mercados emergentes requieren más atención", añadió Bernanke.
El titular de la Fed sostuvo que los bancos centrales alrededor del mundo habían usado en gran medida métodos similares, sobre todo el concepto de libre préstamo del economista del siglo XIX Walter Bagehot.
No obstante, ese concepto de 130 años tenía que aplicarse a nuevas circunstancias, con nuevas instituciones bancarias y una mayor globalización, sostuvo el presidente de la Fed.
"Bagehot tuvo que preocuparse de los ingresos y egresos del oro (...), ciertamente no tuvo que pensar en la coordinación de política con bancos centrales extranjeros", añadió Bernanke.
Presionado por su contraparte del Banco de México, Bernanke indicó que entiende que los países con déficits de cuenta corriente tienen que "hacer lo suyo" y no esperar solamente que aquellos que tienen superávits ajusten sus políticas.
El aumento de la tasa de ahorro de Estados Unidos de cinco a seis puntos porcentuales del ingreso es "bastante significativo", señaló Bernanke.
Pero el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos refleja factores externos, incluido el comportamiento mercantil centrado en las exportaciones, comentó Bernanke para luego añadir que algunas autoridades extranjeras estaban exigiendo que Estados Unidos corrija sus déficits al tiempo que actuaban como si sus propios superávits no desempeñaran ningún papel.
"No creo que las tasas de cambio [de divisas] por sí mismas puedan restablecer los equilibrios", manifestó Bernanke.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: