jueves, 4 de noviembre de 2010

Dólar se derrumba tras decisión Fed, crece apetito por riesgo


El dólar caía con fuerza el jueves, tocando un mínimo de 28 meses frente al dólar australiano, después de que la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar más deuda del Tesoro avivara la demanda por activos de riesgo, socavando el valor del billete verde.
El mercado concluyó que la decisión de la Fed de comprar 600.000 millones de dólares adicionales en bonos del Tesoro hasta mediados del próximo año estuvo en línea con lo esperado y aumentaría la liquidez de dólares en el mercado, aportando una carga adicional sobre la divisa.
El compromiso de la Fed de realizar nuevas compras de activos para mantener bajas las tasas de interés, pone la atención del mercado en la probabilidad de que el billete sea empleado para operaciones de "carry trade", en las que el dólar es usado para financiar compras de activos de mayor rendimiento.
Producto de esto, el dólar bajó a un mínimo de 28 años frente al dólar australiano y tocó un mínimo de nueve meses y medio frente al euro.
"El riesgo ahora hacia fin de año es que el dólar bajará, pero creo que el euro no puede subir mucho debido a los problemas que aún existen en la zona euro", dijo Tom Levinson, estratega cambiario de ING.
A las 1011 GMT, el euro operaba en 1,4217 dólares, con un alza cercana al 0,5 por ciento en el día, tras tocar un máximo de nueve meses de 1,4264 dólares.
El índice dólar, un medidor del comportamiento del billete verde frente a una cesta de monedas referenciales, caía un 0,7 por ciento a un mínimo de 11 meses de 75,794.
El dólar australiano, cuyo banco central elevó sus tasas de interés en 25 puntos básicos al 4,75 por ciento esta semana, anotó un máximo de 28 años de 1,0099 dólares, mientras que el billete neozelandés tocó su mayor nivel desde mediados del 2008 a 0,7896 dólares.
El dólar caía frente al yen a 80,94 yenes, aún cerca de su mínimo histórico de 79,75 yenes.
Para esta paridad, el tema clave será qué tanto bajarán los rendimientos de los bonos del Tesoro con las compras de la Fed.
"Si estas bajan los rendimientos en la parte media de la curva de vencimiento, podrían crear una presión a la baja en la paridad dólar/yen", dijo Masafumi Yamamoto, estratega cambiario de Barclays en Japón.
Sin embargo, los operadores aún están alertas a la posibilidad de intervención de parte de las autoridades japonesas para debilitar el yen. El Banco de Japón inició el jueves el primero de sus dos días de reunión de política monetaria.
El Banco Central Europeo se reúne el jueves y el mercado no espera que muestre indicios de modificar su estrategia de salida de las medidas de estímulos adoptadas durante la crisis, aunque hay posibilidades de que el Banco de Inglaterra aplique nuevas medidas de alivio monetario.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: