martes, 2 de noviembre de 2010

Salida a bolsa le pone un precio a GM de unos US$50.000 millones

General Motors Co. planea colocar cerca de US$10.000 millones en acciones, equivalente a una participación de 24%, en la salida a bolsa contemplada para este mes indicaron fuentes cercanas a la operación.
Se espera que las 365 millones de acciones se vendan por entre US$26 y US$29 cada una, agregaron las fuentes.
El plan estipula que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos venda unos US$7.000 millones de sus acciones en la automotriz. Eso reduciría la participación del gobierno, la cual obtuvo el año pasado durante el rescate de la automotriz, por debajo de la importante marca simbólica de 50% desde el actual 61%.
En el punto medio de la banda de precio propuesta, las acciones en circulación de GM, incluyendo los warrants o garantías, tendrían un valor aproximado de US$50 millones, un nivel parecido al de Ford Motor Co., el rival de GM que no fue intervenido por el gobierno ni se acogió a las leyes de bancarrota.
 
Dan Akerson, presidente ejecutivo de General Motors.
Las firmas colocadoras de la salida a bolsa esperan vender en el extremo superior de esa banda, y que la acción de GM se aprecie 20% o más una vez que comiencen las negociaciones. A ese nivel, GM podría valer unos US$60.000 millones o más. En el rango medio, sin embargo, el valor de la automotriz llegaría a los US$50.000 millones.
Se espera que un fideicomiso de salud ligado al sindicato y los gobiernos de Canadá y Ontario también participen en la salida a bolsa mediante la venta de las participaciones que obtuvieron durante el rescate de GM.
El fideicomiso del sindicato United Auto Workers se desprendería de una participación cercana a los US$2.000 millones al paso que los gobiernos canadienses ofrecerían en torno a US$1.000 millones.
El plan también incluye una división de acciones que triplicaría la cantidad de títulos de la automotriz en circulación, los que ascenderían a alrededor de 1.500 millones de unidades.
Se espera que los detalles de la salida a bolsa aparezcan en un documento oficial que será divulgado el martes con el fin de promocionar la gira o road show de GM para generar interés en la colocación entre los potenciales inversionistas.
Los ejecutivos de la empresa se dividirán en dos grandes equipos para promover la transacción. Uno pasará dos días en Nueva York esta semana y el otro se desplazará a Toronto, señalaron fuentes cercanas.
El precio de la acción se fijará el 17 de noviembre, un día antes de la operación.
La automotriz encabezada por Dan Akerson informó el jueves pasado que devolverá otros US$2.100 millones al fondo de US$50.000 millones que recibió de parte de los contribuyentes estadounidenses.
El pago fue parte de una serie de medidas que la automotriz, que todavía está en manos del gobierno estadounidense, anunció con el objetivo de reducir sus pasivos y demostrar ante los inversionistas la fortaleza de sus finanzas de cara a la salida a bolsa. GM divulgará esta semana sus resultados del tercer trimestre.
Aparte de la recompra de acciones de US$2.100 millones anunciada la semana pasada, GM aportará al menos US$4.000 millones en efectivo y US$2.000 millones en acciones a los planes de pensiones de sus empleados en EE.UU.
El gobierno del presidente Barack Obama está tratando de recuperar la totalidad de su inversión de US$49.500 millones en la compañía. Los fondos se empezaron a otorgar en los días finales de la administración del republicano George W. Bush.
Hasta el momento, GM ha regresado cerca de US$9.500 millones de la inversión original mediante una combinación de pagos, cobros de intereses y dividendos, indicó el Departamento del Tesoro.
Los fondos fiscales fueron fundamentales para salvar al fabricante de Detroit del colapso y retirarlo del proceso de bancarrota, que le sirvió para reestructurar sus pasivos, y del que salió a mediados de 2009.
El gobierno estadounidense ha señalado que busca equilibrar el deseo de desprenderse rápidamente de su participación en la automotriz con la necesidad de recuperar la totalidad de su inversión.
Su paso por el tribunal de bancarrota le permitió a la empresa reducir su deuda desde los US$46.000 millones en 2008 a sólo US$8.000 millones. A mediados de año, la empresa contaba con cerca de US$33.000 millones en efectivo y un flujo de caja neto (que incluye deuda) de US$25.000 millones.
Ford tenía una posición similar con una deuda neta del orden de los US$8.000 millones.
Un informe de la calificadora de riesgo Moody's señaló que ambas empresas tienen un nivel parecido de deuda al incluir los alquileres de vehículos y los fondos de pensiones.

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