miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Fed exigirá un plan de revisión de capital a los bancos.


La Reserva Federal de Estados Unidos necesitará que los 19 bancos que se sometieron a pruebas de estrés durante el punto más álgido de la crisis financiera se sometan a una nueva evaluación de su capital y capacidad para absorber pérdidas en un escenario económico "adverso".
La Fed indicó que los 19 bancos deberán presentar planes de capital a principios del próximo año que muestren su capacidad para absorber pérdidas bajo una serie de condiciones que determinará el banco central. La solicitud forma parte de los esfuerzos de la Fed para incrementar el nivel de supervisión de las firmas financieras más grandes del país.
La Fed también dio a conocer una guía para los bancos que quieran elevar sus dividendos o recomprar acciones. Las autoridades reguladoras señalan que las firmas deben mostrar que cuentan con un capital adecuado para absorber pérdidas, así como la capacidad de satisfacer mayores requerimientos de capital.
Las autoridades reguladoras de EE.UU. probaron la resistencia de 19 grandes holdings bancarios en 2009. En aquel entonces concluyeron que 10 de las compañías necesitaban un total de US$75.000 millones para reforzar sus estados contables. Las pruebas de estrés y los subsiguientes aumentos de capital realizados por algunos bancos fueron vistos como una ayuda para sacar a EE.UU. de su crisis financiera.
Las pruebas de estrés están diseñadas para determinar lo que ocurriría a las cuentas de resultados de los bancos en caso de un evento traumático, como una brusca caída del crecimiento económico o un impago de un importante prestatario.
Las pruebas del gobierno midieron posibles pérdidas sobre hipotecas, préstamos comerciales, valores y otros activos mantenidos por los bancos sometidos a estas pruebas, desde gigantes como Bank of America Corp. y Citigroup Inc. a instituciones regionales como SunTrust Banks Inc. y Fifth Third Bancorp. El escenario "más adverso" para el gobierno incluye dos años de pérdidas acumuladas de 9,1% sobre el total de préstamos, una situación peor que las pérdidas sufridas en la década de los 30.
Nueve de los bancos objeto de las pruebas —incluyendo titanes como J.P. Morgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc., así como varias entidades regionales —tenían un capital adecuado, lo que representaba esencialmente un sello de aprobación de la Fed.
En un discurso en mayo, el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo que las pruebas de estrés "ayudaron a restaurar la confianza en el sistema bancario y en el sistema financiero, contribuyendo por lo tanto a la recuperación de la economía".
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: