martes, 16 de noviembre de 2010

Salida de alivio cuantitativo EEUU tomaría años: Dudley de Fed

Un importante funcionario de la Reserva Federal estadounidense defendió el martes el controversial programa de compra de bonos, diciendo que podrían pasar años antes de que se justifique retirar las políticas monetarias expansivas.
"Esta salida podría estar a años de distancia", afirmó el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en una entrevista con la CNBC, cuya transcripción fue hecha pública.
Sus declaraciones provocaron una caída del dólar frente al euro y el yen.
Dudley advirtió que deberán pasar meses con una creación de entre 200.000 y 300.000 empleos para que la recuperación económica se torne significativa, al tiempo que señaló que es improbable que el esquema de la Fed para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro genere una aceleración repentina del crecimiento.
La decisión de la Fed puede tener "un efecto modesto. No es una fantasía. No es una varita mágica", sostuvo.
"Hará que la economía crezca un poco más rápido, generará un poco más de crecimiento del empleo, pero tenemos un camino con baches que recorrer", agregó Dudley.
El programa de la Fed recibió una lluvia de críticas, tanto a nivel internacional como nacional, desde su lanzamiento a comienzos de este mes.
Los socios comerciales de Estados Unidos afirman que el dólar débil que trae el esquema genera debilidad en otras partes del mundo al encarecer las exportaciones.
Pero las autoridades de la Fed no tardaron en salir a defender el programa.
Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal publicada el lunes que la masiva compra de bonos por parte del banco central no está destinada a presionar a la baja el valor del dólar, sino a estimular el crecimiento.
Dudley, que cuenta con voto permanente en el panel de la Fed que determina la política monetaria, se hizo eco de las declaraciones de Yellen, diciendo que el único objetivo es estimular la economía, no devaluar el dólar a expensas de otros países.
"Lo que estamos haciendo en realidad conviene a sus intereses (de la economía) en el largo plazo", dijo. Cuanto antes se recupere Estados Unidos, más rápido las autoridades podrán retirar las políticas extraordinarias, consideró.
"El objetivo de nuestra política es muy simple, mejorar las condiciones financieras. No estamos tratando de llevar al dólar a ningún nivel en particular", aseguró.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: