lunes, 1 de noviembre de 2010

Manufacturas EEUU aceleran expansión, habría alivio Fed

Sector manufacturero EEUU crece con fuerza en oct
* Gasto consumidor crece 0,2 pct en septiembre
* Ingresos caen por primera vez en 14 meses
* Indice inflación subyacente plano, tasa interanual en menor nivel desde 2001
NUEVA YORK (Reuters) - Un crecimiento sorpresivamente fuerte para el sector manufacturero estadounidense durante el mes pasado encendió una luz de esperanza para la débil economía, pero probablemente llegue demasiado tarde para evitar que la Reserva Federal adopte una nueva ronda de alivio monetario.
El crecimiento más intenso de lo esperado en la actividad fabril también fue opacado en parte por un informe separado que mostró una caída en el ingreso personal durante septiembre, mientras que el gasto del consumidor permaneció débil.
Los datos del lunes forman parte de los últimos indicadores económicos en publicarse antes del encuentro del martes y miércoles de las autoridades del banco central, en que evaluarán el desempeño de la tambaleante recuperación económica de Estados Unidos.
Se espera que la Fed inyecte más dinero en la economía mediante la compra de bonos, y esta hipótesis se vio reforzada por el informe sobre el gasto del consumidor, que mostró que no existen presiones inflacionarias en la economía.
Esto opacó el informe en que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril avanzó a 56,9 en octubre desde 54,4 en septiembre, con avances en sus medidas de empleo, nuevos pedidos y precios.
"El foco estará en las elecciones y en la Fed esta semana, por lo que el impacto no será tan fuerte como habría sido en otro contexto", dijo David Kupersmith, operador jefe de Third Wave Global Investors en Greenwich, Connecticut.
"Pero el dato ISM es uno de los datos más importantes y la Fed se fijará en este durante la elaboración de su comunicado". añadió.
Las acciones en Wall Street operaban al alza, impulsadas en parte por los sólidos datos manufactureros en Estados Unidos y China, mientras que el dólar subía y los precios de los bonos del Tesoro operaban en terreno negativo.
Alan Ruskin, estratega cambiario de Deutsche Bank, dijo que la Fed no podría cambiar el curso de una nueva ronda de alivio monetario basada solamente en un positivo informe ISM.
Pese a esto, Ruskin señaló que esto daría motivos a los funcionarios más conservadores de la Fed que están dudando sobre la necesidad de un nuevo alivio y "aumentará las expectativas de que la Fed buscará la mayor flexibilidad para terminar su programa" si los datos económicos lo permiten.
Un informe separado del lunes mostró que el gasto en construcción creció inesperadamente en septiembre, impulsado por un salto en la inversión en proyectos públicos.
CRECIMIENTO SIGUE DEBIL
A pesar del repunte en la actividad manufacturera, la economía sigue contra las cuerdas. El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto personal creció un 0,2 por ciento en septiembre, tras avanzar un 0,5 por ciento en agosto. El gasto se vio contenido por el primer declive desde julio del 2009 en los ingresos personales para el que los economistas esperaban un avance del 0,2 por ciento.
Aunque el dato fue incluido en el avance del Producto Interno Bruto del tercer trimestre publicado el viernes, los analistas señalan que éste resalta la pérdida de impulso en la economía durante las últimas semanas del trimestre.
Por otra parte, la medición favorita de la Fed sobre la inflación al consumidor, el índice de precios en los gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo plano en septiembre por primera vez desde abril. El índice subió un 0,1 por ciento en agosto.
"El foco de la Fed en la inflación y el alivio monetario quedó reflejado en el dato de hoy sobre los precios, que siguen cayendo a mínimos históricos", dijo Joseph Trevisani, analista jefe de mercado de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.
La economía creció a un tibio ritmo del 2,0 por ciento anual en el tercer trimestre del año, tras avanzar a un ritmo del 1,7 por ciento en período anterior.
El banco central estadounidense recortó sus tasas de interés en préstamos a un día a niveles cercanos a cero en diciembre del 2008 y ha comprado cerca de 1,7 billones de dólares en bonos y deuda hipotecaria desde entonces para apuntalar la economía.
Fuente: http://www.finance.yahoo.com/

0 comentarios: