domingo, 14 de noviembre de 2010

Los economistas se muestran escépticos ante el programa de compra de bonos de la Fed .


La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reiniciar un programa de compra de bonos, conocido como segunda relajación cuantitativa, es controversial en gran parte porque es muy poco convencional.
La idea es que la compra de bonos empujaría la actual baja tasa de inflación de Estados Unidos levemente al alza, de manera que las tasas de interés real, o la inflación ajustada, retrocedan. Ello debería estimular el crecimiento y las contrataciones.
A continuación una muestra de las respuestas de economistas que se reunieron el jueves y viernes en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta para una conferencia sobre los problemas del mercado laboral respecto a la pregunta: ¿Tendrá efecto la segunda relajación cuantitativa?
Robert Shirmer, Universidad de Chicago: "Creo que un poco de inflación sería positivo, si se puede elevar al 3% o al 4% por dos o tres años. Pero no estoy seguro de que la relajación cuantitativa sea la herramienta apropiada para lograrlo".
Shirmer dijo que preferiría que Estados Unidos use más herramientas fiscales para acelerar el crecimiento y la creación de trabajos, tales como incentivos tributarios que hagan más atractiva la inversión y contratación para las empresas.
Pero mantiene una mente abierta: "Puede que no logre nada, o puede que ayude mucho", dijo.
Robert E. Hall, Universidad de Stanford: "Bernanke está virtualmente rogándole a los dioses por la inflación, pero no lo lograremos".
Hall agregó: "No creo que la segunda relajación cuantitativa lo otorgue [la tasa de inflación levemente mayor que busca la Fed]. Creo que estamos estancados".
David Autor, Massachusetts Institute of Technology: "Creo que es muy pequeña". Autor dijo que la intención es buena, pero que "probablemente no sea lo suficientemente grande para lograr ese objetivo". El principal problema, destacó, es que el Congreso "ha pasado" respecto de usar herramientas fiscales más convencionales para estimular las contrataciones. "Entonces la Fed está en posición de hacer algo que no es parte de su mandato".
Gary Hanson, Universidad de California, Los Ángeles: "Yo me quedaría en el lado más escéptico, que creo que es lo que encontrarán en este lugar", dijo, refiriéndose a los economistas académicos que participaron en la reunión de la Fed de Atlanta.
Hanson dijo que la relajación cuantitativa es la herramienta equivocada para abordar el problema del lento crecimiento y que ha sido probada en otros contextos, principalmente en Japón, y que no ayudó.
"Si se quiere estimular la economía, debemos hacerla más barata para que la gente contrate", dijo, con medidas como reducir los impuestos sobre las nóminas salariales y otras medidas que hagan más lucrativo para las empresas incorporar trabajadores.
Edward C. Prescott, Arizona State University: "No". Prescott dijo que no cree que la relajación cuantitativa sea dañina, pero añadió que no crearía empleos.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: