Lo suficiente para predecir el desempeño del mercado bursátil, con una precisión del 90%, hasta con cuatro días de anticipación, según un estudio.
De acuerdo con investigaciones de Johan Bollen, de la Universidad de Indiana, y dos colegas, Twitter resulta ser un vaticinador preciso del ánimo del mercado. Los investigadores descubrieron que el nivel de calma o ansiedad relativa en el universo de Twitter coincide en general con la evolución que tendrá el Promedio Industrial Dow Jones cuatro días después.
Bollen, junto a sus colegas de la Universidad de Indiana Huina Mao y Xiao-Jun Zeng, de la escuela de ciencias de la computación en la Universidad de Manchester analizaron millones de mensajes desde 2008 y los clasificaron según el ánimo que mostraban: ¿Las masas que twittean estaban alegres o tristes, calmadas o ansiosas, hostiles o agradables, con claridad mental o confundidas?
Los investigadores entonces compararon los cambiantes humores con la evolución del Dow Jones en 2008. Algunos emparejamientos como alegre/triste o determinado/confuso no tienen poder predictivo pero el emparejamiento calmado/ansioso sí lo tuvo.
Esta investigación no es la primera que encuentra una conexión entre la conducta del mercado y el humor del público, pero los medios sociales están suministrando un nuevo barómetro. Este año los investigadores Eric Gilbert y Karrie Karahalios de la Universidad de Illinois en el departamento de ciencias de la computación en Urbana Champaing realizaron un experimento similar con lo que la gente subía a la plataforma de blogs LiveJournal, en la que los usuarios pueden indicar su estado de ánimo en sus mensajes. Los investigadores revisaron los mensajes para buscar indicadores de ansiedad y encontraron una correlación similar con la conducta del mercado; en tests virtuales el modelo tuvo un desempeño un poco mejor que el pasivo índice de inversión.
Los críticos dicen que este tipo de estudios son poco más que una recolección de información que crea un patrón y luego sirve para racionalizar los resultados. "Tenemos algunos datos, vamos a compararlos con algunas cosas y, oh mi Dios, funciona. Pero puede no dar resultados en tiempo real", advierte Paul Nolte, director gerente de Dearborn Partners. E incluso si funciona, podría ser difícil hacer mucho dinero con esa información, una vez que se toman en cuenta los costos de corretaje, reconoce Gilbert.
Pero Bollen defiende la técnica y considera los resultados "muy convincentes" y posiblemente lucrativos. "Pienso que puede hacerse mucho dinero", dice, haciendo notar que varios fondos de cobertura están interesados en el hallazgo. Para el equipo de LiveJournal, hay algo más importante. Mostrar que se puede encontrar información valiosa fuera de los círculos de Wall Street. (De hecho, en estudios que examinaron boletines que específicamente analizan acciones, los investigadores no encontraron información predictiva). Medir el estado de ánimo de una población más amplia – vía Twitter o alguna otra red- se vuelve "algo como un índice de confianza del consumidor para la era digital", considera Gilbert.
Fuente: http://www.smartmoney.com/
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