miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dólar cae contra el euro, sube vs yen tras Fed; seguiría bajando


El dólar cayó el miércoles contra el euro pero se mantuvo en alza frente al yen, en una sesión volátil después que la Reserva Federal reveló sus planes para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense para estimular la economía.
El euro trepó a máximos de sesión de 1,42 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS inmediatamente después del anuncio de la Fed, ya que algunos inversionistas vieron que el tamaño total de las compras de bonos fue ligeramente mayor a lo esperado.
Los mercados en general habían asumido inicialmente que la Fed compraría al menos 500.000 millones de dólares en un periodo de varios meses.
"Esto es negativo para el dólar", dijo Michael Woolfolk, estratega senior de monedas con BNY Mellon en Nueva York. "En general, estamos más pesimistas sobre el dólar y no hay ninguna manera de que pueda verse como positiva la decisión que anunció hoy (miércoles) la Fed".
El euro terminó con alza del 0,7 por ciento a 1,4136 dólares. Antes tocó un máximo de sesión de 1,42 dólares en EBS, el nivel más alto desde enero.
Pero posteriormente el euro cedió brevemente sus ganancias para negociarse por debajo de 1,40 dólares, cuando los inversionistas reevaluaron la decisión de la Fed de comprar cerca de 75.000 millones de dólares mensuales en bonos de largo plazo hasta mediados del 2011.
"No creo que la Fed haya excedido las expectativas", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas con Westpac en Nueva York.
"Y más allá de junio no hay nada, ningún panorama. Estoy ligeramente abrumado. El dólar sí se liquidó, pero no creo que esta alza del euro haya tenido patas", agregó.
La Fed dijo que revisará regularmente el ritmo y tamaño del programa y lo ajustará de ser necesario, dependiendo del avance en la recuperación de la economía. En su comunicado tras el encuentro, la Fed describió a la economía como "lenta" y dijo que las medidas de inflación eran "de alguna manera bajas".
MAS CAIDAS DEL DOLAR
"Después que el polvo se asiente, con la Fed como el único gran banco central inclinándose hacia el alivio, hace que el dólar sea vulnerable hacia el futuro. En el corto plazo, la paridad dólar/euro cercana a 1,45 dólares está dentro del reino de las posibilidades", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington D.C.
Algunos analistas creen que el euro puede subir aún más. Woolfolk, de BNY Mellon, dijo que "una paridad euro/dólar en 1,50 para fines del próximo año no está fuera de foco".
Pero otros fueron escépticos sobre el panorama del euro en vista de las renovadas preocupaciones en torno al tema de la deuda soberana de la región europea.
El dólar ha perdido cerca del 8 por ciento contra una cesta de monedas desde comienzos de septiembre por las expectativas de más alivio monetario de la Fed, una medida que presionará los rendimientos de los papeles estadounidenses y disminuirá la rentabilidad de los activos denominados en dólares.
Alan Ruskin, jefe estratega de monedas del G-10 con Deutsche Bank en Nueva York, dijo que la Fed "está siendo bastante agresiva" en un momento en que datos recientes de la economía han superado las expectativas y cuando el crecimiento global sigue siendo fuerte.
"La estrategia estructural para vigilar en negociaciones de gran riesgo, particularmente en el mundo (de mercados emergentes) aún financiado con el dólar estadounidense, seguirá sin cambios", dijo.
Contra la moneda japonesa, el dólar subió un 0,6 por ciento a 81,13 yenes, tocando máximos de 81,59 en la plataforma de EBS y superando barreras de opciones en el nivel de 80,50 yenes.
El índice dólar, una medida sobre el comportamiento del billete verde contra una canasta de seis monedas importantes, cayó un 0,5 por ciento.
El anuncio de la Fed se produjo un día después de un resultado ampliamente esperado en las elecciones legislativas de Estados Unidos, donde los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes mientras que los demócratas retuvieron el Senado.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: