martes, 16 de noviembre de 2010

Irlanda rechaza ayuda en crisis supervivencia zona euro

Irlanda dijo el martes que estaba discutiendo medidas de estabilización con sus socios europeos y alternativas para reducir los costos de financiamiento de sus endeudados bancos, en lo que un funcionario europeo calificó de "crisis de supervivencia" para toda la zona euro.
Una fuente del área dijo que los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas declararían apoyo a las medidas de austeridad de Dublín y se mostrarían dispuestos a ofrecer ayuda financiera, si Irlanda lo pidiera, pero que no anunciarían medidas concretas.
En Dublín, el primer ministro Brian Cowen rechazó los llamados para pedir un rescate, diciendo que el Gobierno estaba financiado plenamente hasta mediados del 2011.
"El costo del dinero es simplemente demasiado alto. Tenemos que encontrar nuevas iniciativas dentro de la zona euro para lidiar con este tema y esas son precisamente las discusiones que están ocurriendo", explicó Cowen.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que la Comisión Europea está trabajando con el Gobierno irlandés para resolver los serios problemas del sector bancario.
El euro cayó un centavo a 1,35 dólares, mientras que las acciones europeas retrocedieron un 2,2 por ciento diario porque los inversores creían que el encuentro de ministros no acabaría con una solución a los problemas de Irlanda.
Dublín se resiste a pedir un rescate financiero para el Estado con el argumento de que sólo sus bancos podrían necesitar ayuda.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el futuro de la UE estaba en juego. "Estamos en una crisis de supervivencia. Todos tenemos que trabajar para sobrevivir dentro de la zona euro porque si no sobrevivimos con la zona euro, no sobreviviremos con la Unión Europea".
Irlanda se encuentra bajo presión del Banco Central Europeo y sus socios de la zona euro para que tome una rápida decisión sobre solicitar ayuda, en medio de señales de que sus problemas podrían estar propagándose a Portugal e incluso podrían generar problemas en estados más grandes.
El Gobierno irlandés, que trata de proteger su reducida mayoría parlamentaria, sostiene que está conversando con sus colegas europeos sobre un mecanismo que dé estabilidad a sus bancos, pero niega que el Estado requiera de un rescate para evitar que sus problemas se contagien a otros países.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude-Juncker, quien preside el encuentro del martes en Bruselas, dijo que Irlanda no estaba cerca de pedir un rescate como el obtenido por Grecia.
Pero según la oposición irlandesa, ya hay conversaciones en marcha.
Desde Washington, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que Europa es perfectamente capaz de manejar la crisis de deuda que ahora acosa a Irlanda, pero es vital que no tarde en tomar decisiones.
Varios gobiernos, entre ellos Finlandia y Francia, afirmaron que Dublín no puede recibir créditos para apuntalar a su banca de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) o del más pequeño Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM) sin suscribir un programa total de ajuste de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijeron fuentes de la zona euro.
"Las normas de estos dos sistemas de ayuda (...) no son ambiguas, el país debe comprometerse a un estricto programa de ajuste, que removerá la causa original", dijo Martti Salmi, asesor del ministro de Finanzas finlandés.
Finlandia, que requiere la aprobación parlamentaria para contribuir a un rescate del EFSF, afirma que Irlanda sólo puede pedir ayuda si su Gobierno es incapaz de ir al mercado en busca de fondos, y todo crédito de Europa debe ser garantizado con los activos bancarios irlandeses saludables, agregaron las fuentes.
TOTALMENTE FINANCIADO
Irlanda cuenta con financiamiento hasta mediados del 2011, pero los rendimientos de sus bonos han subido durante la última semana y el acceso a los mercados de capital por parte de los bancos del país, que cuentan con garantías estatales, se ha visto restringido, dependiendo únicamente de los fondos del BCE.
Esto ha contribuido a un alza en los costos de endeudamiento de otros países de la llamada periferia de la zona euro, como España y Portugal.
El secretario de Estado de Hacienda español, Carlos Ocaña, salió a presionar a Irlanda para que tome rápido una decisión sobre su crisis, a fin de despejar la inquietud que pesa sobre los mercados de deuda.
"Lo importante es que Irlanda tome una decisión lo antes posible", dijo Ocaña a periodistas.
El mercado atribuye parte de la renuencia a pedir ayuda de la coalición de Gobierno irlandesa a una elección local del 25 de noviembre, así como al argumento del Gobierno de preservar su soberanía.
Dublín ha dado a entender que podría pedir financiamiento para sus bancos, cuya deuda creció con fuerza por la crisis financiera y el desplome del mercado inmobiliario, y no para el Estado, ya que este acarrearía costos políticos.
CONTAGIO
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, afirmó que Irlanda todavía no ha solicitado ayuda financiera y si lo hiciera no obligaría a otros países, como Portugal, a seguir el mismo camino.
Constancio también indicó que la decisión de pedir ayuda corresponde a Irlanda, si cree que contribuirá a la estabilización de los mercados financieros.
"Si (Irlanda) recurre al fondo de estabilidad de la UE y el FMI es porque considera que ayudará a estabilizar la situación, pero depende de ellos", expresó ante periodistas en los márgenes de la Semana Financiera Europea.
Los economistas sostienen que el Gobierno de Cowen podría esperar hasta después de la elección local para solicitar ayuda, pero el portavoz de la oposición irlandesa, Michael Noonan, dijo a la BBC que creía que "una intervención europea ya está en marcha".
Fuentes de la UE sostienen que la posible ayuda para Irlanda fluctúa entre los 45.000 y 90.000 millones de euros (63.000-123.000 millones de dólares), dependiendo de si Dublín necesita ayuda para sus bancos.
A pesar de la especulación de los mercados sobre la posible ayuda, el centro de investigación alemán ZEW cree que la mayor parte del riesgo por la situación de la deuda irlandesa ya estaría asimilado, según el investigador Michael Schroeder.
Fuente: http://www.reuters.com/

0 comentarios: