sábado, 28 de agosto de 2010

Krugman: sin que mejore el empleo no se puede hablar de recuperación



El premio Nobel de Economía Paul Krugman vuelve a la carga contra la Reserva Federal. En un artículo en The New York Times, critica su tibieza y la del Gobierno de Obama, que según él, EEUU no está recuperándose, ya que el desempleo sigue sin descender. El empleo en EEUU sigue en picada: las empresas se apuntan al 'más por menos'.


Krugman asegura que es fácil saber lo que dirá Bernanke: que la economía sigue recuperándose, si bien lo hace de una manera más lenta de lo que le gustaria. Sin embargo, el Nobel le replica, "esto no es una recuperación en ningún sentido".

Krugman ataca a aquellos que dicen que la recuperación esta en camino ya que el PBI sigue aumentando y no estamos en una recesión clásica. "¿Y qué", se pregunta el Nobel, que asegura "la cuestión importante es si el crecimiento es suficiente para reducir el desempleo, que está por las nubes. Necesitamos un crecimiento del 2,5% sólo para evitar que el desempleo no siga aumentando, y un crecimiento mucho más rápido para que caiga de manera significativa".

Además, se pregunta que "¿a quién le importa que entremos de hecho en una nueva recesión y el PBI caiga de nuevo? Si el desempleo sigue aumentando el resto del año, como parece probable, da igual que el PIB sea ligeramente positivo o ligeramente negativo".

Después ataca directamente al Gobierno y a la Reserva Federal y se pregunta por qué, si son los que mejor conocen la realidad económica, la endulzan. "La respuesta, siento decirlo, es que están eludiendo sus responsabilidades".

Según Krugman, la Fed no quiere contar todo porque entonces se vería presionada para hacer más. Y hasta ahora, la Fed parece que ha tenido más miedo a actuar y equivocarse que a no hacer nada y asegurar que todo va bien a costa del ciudadano, asegura. En cuanto al Gobierno de Obama, les critica por haber puesto al mal tiempo buena cara, sin haber convencido a nadie.

Ante esta parálisis de que les acusa, les recomienda tomar a ambos más medidas. A la institución dirigida por Bernanke le dice que podría comprar más deuda, asegurar que va a tener los tipos bajos más tiempo o elevar los objetivos de inflación, de manera que a las empresas no les resulte atractivo retener la liquidez.

En cuanto a Obama, le pide que use a Freddie Mac y a Fannie Mae para que las familias puedan seguir refinanciando sus hipotecas y que "se ponga serio con China sobre la manipulación de su moneda", aunque en este aspecto no da más detalles.

0 comentarios: