martes, 31 de agosto de 2010

La recuperación de la economía americana aún sin rumbo fijo

Datos:
- La economía creció solo 1.6% en el Segundo trimestre.
- 23% de los dueños de viviendas se encuentran en una situación complicada con sus hipotecas.
- Pedidos de maquinarias y equipo caen 8% en Julio.
La venta de casas continúa bastante mal, el desempleo permanece elevado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de disminuir su estimado de crecimiento del segundo trimestre, sugiriendo que la recuperación económica se estancó.
Los meses anteriores han mostrado muchas variables que no vienen bien en esta recuperación económica: los préstamos bancarios siguen aún restringidos. El gasto de consumo sigue bajo, las ventas de casas vienen bajando de forma considerable nuevamente y las empresas se encuentran renuentes a contratar nuevo personal. El motor de la economía no parece encenderse a pesar de los más de $800 billones en programas de estímulos fiscales y tasas de interés bajas, incluso a niveles récord. Después de ver un prometedor inicio, con un PBI creciendo en promedio 3.4% en 3 trimestres consecutivos hasta el primer trimestre de este año, el crecimiento parece haberse detenido.




Esto no habría sido buenas noticias para la Reserva Federal, la cual hace solo dos meses había anticipado que la economía crecería entre 3% y 3.5% este año. La revisión a la baja por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos del segundo trimestre del año a 1.6% en el PBI luego de reportar 2.4%, acompañado de datos desalentadores empezando el tercer trimestre, generó que estas proyecciones se vean hoy inalcanzables. Para alcanzarlas, la economía tendría que crecer en promedio 3.4% en el segundo semestre, un ritmo que hoy nadie espera, dada la débil demanda mostradas en los últimos datos.
A pesar de un panorama no muy alentador, Ben Bernanke, aún considera que la economía mantendrá un crecimiento bastante moderado sin necesidad de mayor estímulo fiscal. Bernanke dijo que la FED se encontraría lista para disminuir aún más las tasas de interés, probablemente con compras adicionales de bonos del gobierno de largo plazo si el panorama económico se deteriora significativamente. Sin embargo, la perspectiva de la economía de la FED acompañada de expectativas positivas para el 2011, generarían menores probabilidades de próximas acciones de la FED.
” xx
Ona de las tendencias que la FED ve con buenos ojos es la de los préstamos bancarios. Bernanke añade que los bancos están mostrando mejoras en sus balances y se encuentran atrayendo clients de forma agresiva. Después de 3 años de ser bastante restrictivos con los créditos, los bancos están empezando a relajar las condiciones para tanto grandes como pequeñas empresas. Los estándares para préstamos de consume aún permaneces rígidosm pero también habrían mejorado ligeramente sobretodo los de hipotecas. “Si los créditos bancarios mejoran luego de disminuir las condiciones, esto implicaría un importante apoyo al crecimiento y al empleo.
Pero esto no soluciona el problema. El mayor problema para la FED para que estos créditos empiecen a surgir es la débil demanda de ellos. Sobretodo entre los consumidores que están tratando de deshacerse de sus hipotecas y otras deudas. Las buenas noticias que Bernanke hizo notar es que los consumidores están reconstruyendo sus finanzas mucho más rápido que lo esperado. Con las ultra bajas tasasde interés y las modestas mejoras en ingresos, economistas de Morgan Stanley estiman que las personas ha disminuido sus pagos de deudas, tanto intereses como saldos a 12.4% de sus ingresos después de impuestos en el segundo trimestre, el menor nivel en una década. Según MS, existe un menor riesgo para el panorama economic dado que ahora los consumidores pueden gastar un porcentaje mayor de sus ingresos, el cual proviene del desapalancamiento.“
El mejor manejo financiero de los consumidores también ayuda al mercado de viviendas. Bernanke cree que este mercado se verá afectado de forma positiva, dadas las muy bajas de interés y los bajos precios de las viviendas. Las aplicaciones de hipotecas han empezado a estabilizarse en las últimas semanas.

0 comentarios: