jueves, 22 de septiembre de 2011

Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

La Bolsa de Nueva York este jueves 22 de septiembre. | AP
Wall Street se desplomó este jueves un 3,51%. El parqué neoyorquino siguió el rumbo de otras bolsas, empujado por las malas cifras económicas en China y en Europa y por las dudas que suscita el estímulo monetario aprobado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El índice Dow Jones perdió 391 puntos y cerró por debajo de los 11.000. Una cifra raquítica si tenemos en cuenta que en septiembre del año pasado rozaba los 13.000 puntos. Todos los valores del índice han cerrado en números rojos. Entre los más perjudicados, United Tech (-8,76%), Alcoa (6,73%), Walt Disney (5,53%) y Bank of America (5,02%).
Los analistas atribuyen el desplome de Wall Street a las malas cifras económicas. La producción industrial de China mermó por tercer mes consecutivo y la actividad económica de la eurozona cayó por primera vez en más de dos años. Dos detalles que se unen al aumento de las personas que solicitan subsidio de desempleo en EEUU y al análisis sombrío de la Reserva Federal, que el miércoles advirtió de "riesgos significativos para la economía, incluyendo problemas en los mercados financieros".
A los mercados no les han gustado las palabras de la Fed y tampoco su decisión de comprar deuda hipotecaria y canjear bonos a corto plazo por otros a largo plazo. El anuncio no ha ayudado a reflotar las bolsas pero sí a rebajar el precio de la deuda del Tesoro de EEUU, cuyos bonos a 10 años cerraron ayer en un 1,72%. La cifra más baja desde 1977.
El canje se conoce en los círculos académicos como 'operación Twist' y la Reserva Federal lo llevó a cabo en 1961. Su objetivo es estimular los sectores productivos y apartar a los inversores del valor refugio por excelencia: el bono del Tesoro estadounidense. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de la medida y muchos consideran que Ben Bernanke ha echado mano de ella porque no le quedaba otra opción. No le queda margen para bajar los tipos de interés y no puede iniciar una compra masiva de bonos como en 2009 y 2010. No sólo por las disensiones internas sino por las presiones de los republicanos, que han colocado la política monetaria en el centro del debate político.
El canje tendrá un montante de 400.000 millones de dólares: unos 300.000 millones de euros al cambio actual. Entre octubre de este año y junio del año que viene, la Fed cambiará bonos que caducan en los próximos tres años por otros cuyos plazos oscilan entre seis y 30 años. El objetivo es reducir el atractivo de la deuda y canalizar más dinero hacia la economía real. Pero el 'Twist' de Bernanke puede mermar los resultados de los bancos y de las aseguradoras, siempre pendientes de los tipos a largo plazo.
La incertidumbre económica propició este jueves la apreciación de la divisa de EEUU. Un euro se cambia hoy por 1,34 dólares. Casi 10 céntimos menos que la semana pasada. Algunos analistas explican que es la prueba del nerviosismo del mercado. Otros aventuran que la tendencia podría perpetuarse si persisten los problemas de la zona euro.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios: