miércoles, 21 de septiembre de 2011

Portugal paga intereses superiores al 5% por primera vez desde el rescate

Es la primera vez desde que Portugal fuera rescatado que el Tesoro luso ha aceptado colocar deuda en el mercado pagando intereses por encima del 5%. En todas las subastas celebradas desde abril pasado –cuando el anterior Ejecutivo socialista se vio obligado a solicitar la ayuda financiera internacional- el Estado luso había optado por no colocar el montante máximo con tal de no superar la barrera del 5%.
Sin embargo, en la subasta celebrada este miércoles, el Tesoro luso ha decidido cambiar la estrategia, colocando el montante máximo de 1.250 millones de euros previsto, aunque para ello haya tenido que ofrecer una rentabilidad más alta.
Aun así, el Tesoro luso ha conseguido mantenerse fiel a su política de no superar el 5% en los 1.000 millones de euros vendidos en bonos a tres meses, en los que los intereses se han quedado en el 4,931%, en la línea de las anteriores subastas, y con un ratio de cobertura de 1,7.
Además, se han vendido 250 millones de euros en bonos a seis meses, en los que la demanda ha superado en cuatro veces la oferta y por los que el Estado luso ha estado dispuesto a pagar una rentabilidad del 5,249%.
Ésta ha sido la decimoquinta subasta realizada en Portugal desde que fuera intervenido, en mayo pasado, con un programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros destinados a reducir el déficit público portugués –de 9,1% en 2010- al 3% en 2013.
Anoche, en una entrevista en la televisión pública RTP1, el primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, reconoció los riesgos de contagio a Portugal en caso de que se produzca la bancarrota de Grecia, admitiendo que en ese caso podrían tener que solicitar un segundo rescate, algo que por el momento están tratando de evitar a toda costa.

Alemania, valor seguro

La deuda alemana se ha convertido en un activo refugio para los inversores ante las dudas que suscitan la solvencia de otros países del euro y las Bolsas, sometidas a una gran volatilidad desde hace años, informa Afp.
El banco central alemán, el Bundesbank, ha colocado hasta 4.187 millones en 'bund' a seis años -el diferencial con otros bonos se mide normalmente con el de 10 años- con un interés del 1,8%, el más bajo emitido hasta ahora.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios: