miércoles, 27 de abril de 2011

La Fed mantiene la tasa de interés y confirma que finalizará la compra de bonos en junio .

La Reserva Federal dio señales el miércoles de que su controvertido programa para comprar US$600.000 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos concluirá en la fecha planeada, con lo crea un marco para la toma de difíciles decisiones sobre si elevar las tasas de interés en medio del alto nivel de desempleo y las amenazas de inflación.
El fin del programa de compras de bonos del Tesoro —implementado por la Fed en noviembre para aliviar las condiciones financieras— había sido insinuado previamente por el banco central estadounidense y la Fed lo dejó el miércoles como algo casi seguro al afirmar tras su reunión de dos días que "completará" las compras para fines de junio.
[Fed] Bloomberg News
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Esto marca, de hecho, el fin de un ciclo de relajamiento monetario sin precedentes, en el cual la Fed ha llevado las tasas de interés de corto plazo a cerca de cero y comprado más de US$2 billones en bonos hipotecarios y en títulos del Tesoro estadounidense, inundando así la economía de efectivo.
La Fed mantuvo el miércoles la tasa interbancaria federal sin cambios entre 0% y 0,25% y señaló que la tasa seguirá excepcionalmente baja por un período prolongado.
El mercado aguarda la conferencia de prensa del titular de la Fed, Ben Bernanke.
Esta será la primera conferencia de prensa de un titular de la Fed tras una reunión de política monetaria. Se espera que Bernanke elaborare sobre cómo el Comité de Mercados Abiertos de la Fed vio la economía y las decisiones de política durante los dos días de discusiones.
Las medidas de la Fed han generado cada vez más críticas en años recientes por parte de legisladores y funcionarios extranjeros y Bernanke ha respondido aprovechando las oportunidades para explicar su política y rebatir las críticas.
La elección sobre cuándo elevar las tasas de interés va a ser difícil. La economía estadounidense pareció tambalear en el primer trimestre y se espera que el Departamento de Comercio informe el jueves que esta creció entre enero y marzo a una tasa inferior a 2%. Pero, con el continuo ascenso en los precios de los bienes básicos, la Fed se encuentra cada vez más presionada a la responder a las amenazas de inflación con tasas de interés más altas.
La Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles bajos pese a que otros bancos centrales —en particular el Banco Central Europeo y las autoridades monetarias de mercados emergentes— elevan sus tipos de interés.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: