miércoles, 6 de abril de 2011

La campaña pro Toledo lo único que logra es beneficiar a Humala

Hace un par de días Daniel Abugattás mencionó que el mejor candidato para enfrentarlos sería PPK. Alguien se cuestionó por qué Abugattás mencionó esto? Todos los comentarios que lance el humalismo a la prensa parecen tener una lógica.

1.-Las encuestas de aprobación de Toledo han demostrado, tanto en su gobierno como en esta candidatura, que son bastante volátiles. Su gobierno llegó incluso a tener una aprobación por debajo del 8%. Así mismo, en las recientes encuestas pasó de una adhesión de casi 30% a 16-20% en cuestión de semanas. Dada esta inestabilidad, la hipótesis que manejo es que nada garantiza que Toledo podría ganarle a Humala en una eventual segunda vuelta entre ambos.

Peor aún cuando Toledo, después de Humala y Keiko, cuenta con un anti-voto al alza (según Ipsos Apoyo 37% al 3 de abril).

2.- La propaganda de Toledo nos empuja a votar por él diciendo que es la única alternativa para enfrentar a Humala en la segunda vuelta. Si tomamos las encuestas de votos en la segunda vuelta entre Toledo y Humala podemos ver la siguiente tendencia:


Fuente: Ipsos Apoyo

Todo indica que si continuara esa tendencia, Humala se encontraría por encima de Toledo en cuestión de 1 semana.

Se argumenta que es mejor votar por Toledo que por PPK porque tiene entre sus votantes a muchas personas de los sectores D y E, mientras que PPK polarizaría la campaña entre los ricos y los pobres. Sin embargo, considero que es un grave error pensar así. En el caso de Toledo, en vez de ser esa una fortaleza es al contrario su gran debilidad. La reciente subida de Humala en las encuestas se debe principalmente a la migración de votantes de los sectores D y E que pertenecían a Toledo y que representan el voto más frágil y con mayor capacidad de cambio. Es más fácil que los sectores D y E sigan migrando hacia Humala a que gente de A B y C migren hacia Humala. Por otro lado, PPK no sólo ya se posicionó en los sectores A, B y C, donde tiene más posibilidad de convencer, sino que también muestra una penetración interesante en los sectores D Y E, posiblemente por el hecho de mostrarse como técnico, como un político no tradicional y por haber tenido una campaña bastante creativa. Aquí presento un extracto del análisis de Mario Saldaña que me pareció bastante interesante:

“Por razones de estructura del voto (gran respaldo del sector rural y segmentos C y D además de zonas urbano-marginales), elementos étnicos, culturales y hasta de identificación, resultaría que Keiko y Toledo están en mejores condiciones de vencer al "buen soldado"; pero resulta que la primera ha evidenciado un techo en su crecimiento y Toledo no para de caer; y de otro lado, en el ranking del antivoto, son los dos candidatos que más resistencias tienen después de Humala.


Vistas así las cosas, todo indicaría que la fragilidad que algunos encuentran en PPK para vencer a Humala en segunda vuelta se funda a mi juicio más en estereotipos que en realidades, pues no conozco a mejor candidato (por su condición de técnico y no partidarizado) para atraer el voto de ese 60 o 70 por ciento del país que precisamente no quiere una vuelta al pasado y que mira al Perú con optimismo.

Si algún consejo le puede dar esta columna, apreciado lector, es que este domingo cuando esté frente a su cédula piense en el futuro al que usted aspira para sí y para sus hijos; que el miedo no lo condene a optar por el mal menor, vote por el mejor.”


Por otro lado, les presento algunos gráficos de los cuales se puede extraer un interesante análisis:

1.- Las tendencias de Toledo en los sectores C D y E son impresionantemente a la baja. Estos 3 sectores representan al 80% de la población electoral. Esta migración de votos se dirigió a apoyar a Humala, lo cual demuestra la fragilidad del voto de Toledo ante una eventual segunda vuelta.

2.- PPK viene obteniendo tendencias al alza llamativas en los sectores D y E, gracias a un traslado paulatino desde los sectores A, B y C. Posicionarse como una persona técnica y no involucrado en la política tradicional podría estar jugando a su favor.

3.- PPK viene cediendo en los sectores A y B gracias a campañas pro voto por Toledo que inspiran el miedo indicando que es la única candidatura que puede enfrentar a Humala. Sin embargo, lo visto en las encuestas es que Toledo viene cayendo rápidamente en los sectores C, D y E, en favor de Humala y, en menor medida, PPK. Considerando que es difícil revertir tendencias en dichos sectores, PPK podría seguir ganando votos, por lo que la campaña más inteligente para evitar una segunda vuelta Humala-Fujimori sería que los votos de Toledo migren hacia PPK y no al revés.

Aquí les presento los gráficos de sustento extraídos de las encuestas de Ipsos Apoyo:
















0 comentarios: