lunes, 10 de octubre de 2011

La cautela y los temores externos marcan la pauta del cuarto trimestre para la Bolsa de México


Las acciones mexicanas comenzaron el cuarto trimestre con el pie equivocado, junto con la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, debido a que el desempeño de la economía estadounidense y la crisis de deuda en Europa prometen dominar la percepción y mantener la cautela de los inversionistas en los próximos meses.
Tres trimestres consecutivos de pérdidas en el índice referencial IPC del mercado, con una caída acumulada del 13%, han reducido las valuaciones de algunas acciones a niveles de oportunidad, pero debido a que también se cuestionan las perspectivas para el crecimiento de las ganancias contables, los analistas recomiendan las acciones defensivas, como las que se enfocan en el mercado local. La mayor parte de los resultados financieros se espera para la segunda quincena de octubre.
HSBC señaló en un informe que su análisis muestra que las compañías orientadas al mercado local se desenvolvieron de manera defensiva frente a las empresas cíclicas en momentos de dificultades, tanto en términos de resultados contables como del precio de sus acciones, lo que se compara con los desempeños durante la crisis de 2001-2003 y con la recesión de 2008-2009.
La demanda de exportaciones encabezó la recuperación de México tras la recesión de 2008-2009, y la demanda local ha ido mejorando, con un crecimiento de dos dígitos en los créditos de consumo y con alzas moderadas en el empleo. Pero debido al creciente clamor ante las implicaciones de un potencial incumplimiento crediticio por parte de Grecia y en momentos en que las menores expectativas para el crecimiento de Estados Unidos han hecho caer un 16% al peso mexicano frente al dólar en los últimos dos meses, la confianza de los consumidores ha comenzado a decaer.
Deutsche Bank indicó en un informe que, dados los altos riesgos que emanan desde Europa, es difícil recomendar cualquier activo de riesgo en el corto plazo, particularmente las acciones latinoamericanas. El banco estima que los mercados latinoamericanos caerán más que las acciones estadounidenses, debido a su menor liquidez y devaluación cambiaria, pero que las acciones orientadas al mercado local se recuperarán con mayor rapidez una vez que se calme el escenario, ya que Latinoamérica tiene más municiones para estimular la demanda local.
El problema con las acciones, según Banorte-Ixe, es que los grandes inversionistas institucionales que determinan las tendencias del mercado están refugiados en el largo plazo en unas pocas acciones específicas o han decidido reducir su exposición, lo que pone al mercado en manos de operadores especulativos con estrategias de corto plazo que aumentan la volatilidad.
Sin embargo, Banorte-Ixe señaló que en los últimos 25 años, el IPC nunca ha caído dos años seguidos. Este año sería la primera caída desde 2008 si el índice IPC no logra volver a los 38.551 puntos, el nivel en que cerró 2010.
Varias firmas de corretaje recomiendan enfocarse en compañías con alta rentabilidad, bajo nivel de deuda y bajas valuaciones, y buscar aquellas que pagan dividendos.
Vector Casa de Bolsa indicó que las empresas de bebidas y refrescos prometen atractivos dividendos, al igual que las compañías mineras -pese a que los precios de los metales son un riesgo. Las principales embotelladores de bebidas del país -Coca-Cola Femsa y Arca Continental- han sido activas en la consolidación de un sector que atiende a uno de los principales consumidores de refrescos del mundo.
América Móvil SAB, el mayor proveedor latinoamericano de servicios móviles, ha mantenido un crecimiento sostenido de sus ganancias y número de suscriptores, si bien la presión regulatoria ha comenzado a afectar sus amplios márgenes operativos en México.
Las acciones de la empresa de materiales de construcción Cemex se encuentran a precios de ganga debido a que los inversionistas, pesimistas sobre el alto nivel de deuda de la empresa y su falta de recuperación en los resultados, hicieron caer sus títulos a su precio más bajo en más de 12 años.
Entre las empresas sin deuda, la minorista Wal-Mart de México ofrece un crecimiento estable, pero lejos de los estratosféricos niveles de años anteriores, y la empresa matriz de Coca-Cola Femsa, que también opera una importante cadena de tiendas de conveniencia, tenía más efectivo que deuda a fines del segundo trimestre.
Fuente: www.wsj.com

0 comentarios: