martes, 28 de junio de 2011

¿Milton Friedman habría aprobado la gestión de la Fed?

Otra suposición sobre lo que el fallecido académico Milton Friedman, premio Nobel de Economía, hubiese hecho en respuesta a la crisis financiera global fue hecha por Edward Nelson, jefe de la sección de estudios monetarios de la división de estudios monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Como muchos otros— y en contraste con la colaboradora de Friedman, Anna Schwartz—, Nelson concluye que "en importantes aspectos, la respuesta a la crisis de política monetaria y financiera puede ser vista como sugerencias económicas de Friedman puestas en práctica".
"Por supuesto que nadie debería tener el descaro de sostener que sabe lo que Friedman, que murió en noviembre de 2006, hubiese recetado si hubiese estado vivo para ser testigo de los hechos ocurridos desde agosto de 2007. Pero la gran cantidad de escritos de Friedman y sus declaraciones públicas sobre asuntos monetarios y financieros dan abundante información sobre su punto de vista sobre asuntos que se han planteado en los últimos años", escribió Nelson.
"En particular, -concluye Nelson, - la respuesta de la Fed está en línea con los consejos de Friedman en las áreas de tasas de descuento, compras a gran escala de títulos públicos a largo plazo por parte de la Fed , mantenimiento del nivel de depósitos en los bancos comerciales, recapitalización de los bancos comerciales e interés en el nivel de reservas". Una excepción, los préstamos a inversionistas en títulos respaldados por activos, los denominados programas TALF, que se desarrollaron entre marzo de 2009 y junio de 2010 claramente no coincidían con el espíritu del marco con que se manejaba Friedman para la política monetaria en respuesta a una crisis financiera.
Nelson, que obtuvo su PhD. en Economía en la Universidad Carnegie Mellon, se sumó a la Reserva Federal de Saint Louis, hace tiempo considerada un bastión del monetarismo de Friedman, en 2003 luego de cinco años en el Banco de Inglaterra. Se sumó al equipo de la Junta de Gobernadores de la Fed en 2009.
Fuente: http://www.wsj.com/

1 comentarios:

inversiones temporales dijo...

Debería de hacerlo, eso mejoraría mucho la situación