jueves, 28 de octubre de 2010

Las ventas del comercio minorista en España bajaron un 2,9% en septiembre


Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (después de eliminar el efecto de los precios) registraron una bajada del 2,9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2009 y del 1,6% en comparación con el mes de agosto. La cifra de septiembre supone el tercer descenso mensual consecutivo en las transacciones del sector tras el avance del 0,9% que experimentó en junio.


Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la media del Índice General del Comercio Minorista en los nueve primeros meses del año experimentó un retroceso del 1,3% frente al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada con la media entre enero y agosto.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio anotaron una tasa anual en términos constantes del -2,8%. El desglose de estas ventas por tipo de productos mostró una disminución del 0,9% en los productos de alimentación y del 4,1% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, el equipo del hogar experimentó el mayor descenso, con una tasa del -5,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, tras descontar el efecto precios, bajaron un 0,3% respecto a septiembre de 2009.

El único modo de distribución que incrementó sus ventas en septiembre frente al mismo mes del año anterior fueron las grandes cadenas, con una tasa del 0,6%. Las pequeñas cadenas registraron la mayor disminución, con una tasa del -6,5%. Las grandes cadenas fueron también el único modo de distribución que experimentó una variación interanual positiva (2,2%) en la media de las ventas.

En cuanto a la evolución de la ocupación según los distintos modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que registraron un incremento en el empleo, del 0,1%, mientras que las empresas unilocalizadas se mantuvieron estables. En conjunto, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista experimentó un retroceso interanual del 1% en septiembre, dos décimas por debajo de la anotada en agosto. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 0,5% respecto a septiembre de 2009.

Las ventas minoristas retrocedieron en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre de 2009, excepto en Castilla y León, que mantuvo su tasa. Aragón (-5,1%), Región de Murcia (-4,8%), Andalucía (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,6%), concentraron los mayores descensos interanuales.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas las comunidades autónomas excepto en País Vasco (0,3%) y Castilla y León (0,1%). Cantabria mantuvo el mismo nivel de empleo (0,0%), mientras que las mayores bajadas se registraron en Comunidad de Madrid (-2,1%) y Andalucía (-1,9%).

Fuente: Consumer.es

0 comentarios: