martes, 19 de octubre de 2010

El Dow Jones cierra por debajo de los 11.000 puntos

Los principales índices de acciones de Estados Unidos concluyeron el martes con sus mayores descensos en más de dos meses a medida que aumentaban las preocupaciones sobre los problemas hipotecarios en el sector bancario.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 165,07 puntos, o 1,48%, a 10.978,62, para cerrar por debajo de 11.000 por primera vez desde el 7 de octubre. El índice de acciones líderes registró su mayor caída desde el 11 de agosto y ha descendido en tres de las últimas cuatro sesiones.
Bank of America encabezó las bajas en el Dow al caer 56 centavos, o 4,5%, a US$11.78. The Wall Street Journal informó el martes que un grupo de inversionistas institucionales en bonos está acelerando los esfuerzos para recuperar las pérdidas en las carteras de hipotecas malogradas en Bank of America.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, BlackRock Inc. y Pacific Investment Management Co. se encuentran entre los propietarios de bonos que están tratando de obligar a Bank of America a que recompre US$47.000 millones en hipotecas malogradas agrupadas por Countrywide Financial Group, según una persona con conocimiento de la situación.
"Esto es un recordatorio de que gran parte del lío de las hipotecas aún sigue sin resolverse", afirma Brian Lazorishak, gerente de cartera y analista cuantitativo en Chase Investment Counsel.
El índice Standard & Poor's 500 cedió 18,81 puntos, o 1,59%, a 1.165,90, y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 43,71, o 1,76%, puntos a 2.436,95.
Las acciones comenzaron sus descensos luego que el banco central de China elevara el martes las tasas de interés por primera vez en tres años, la medida más contundente que ha implementado hasta ahora Beijing para retirar los estímulos que ayudaron a la economía a enfrentar la crisis mundial, pero que ahora amenazan con aumentar los niveles de inflación.
El Banco Popular de China señaló en un comunicado que subirá la tasa de créditos en yuanes a un año del 5,31% al 5,56% y la tasa de depósitos en yuanes a un año del 2,25% al 2,5%. La decisión contribuyó al alza del dólar pero frenó a los bienes básicos y las acciones.
Por otra parte, una serie de resultados corporativos generó reacciones divergentes entre los inversionistas.
Las acciones de Apple cedieron 1,9% pese a que la ganancia de la empresa aumentó el 70% en el cuarto trimestre de su año fiscal gracias a las sólidas ventas de su equipo de multimedios iPad y la versión más reciente de su teléfono inteligente, el iPhone 4, mientras que las ventas de sus computadoras Macintosh también alcanzaron máximos históricos. Las ventas de los iPad, sin embargo, fueron inferiores a las expectativas.
IBM informó el lunes por la tarde que su ganancia del tercer trimestre creció un 12% gracias a que el gigante tecnológico registró mayores ingresos además de destacar un sólida demanda en los mercados de crecimiento. Sin embargo, la acción cayó un 3,4% debido a que Wall Street parecía esperar un aumento ligeramente mayor.
Esta semana, 11 de los 30 componentes del Dow y más de la quinta parte de las compañía del S&P 500 tienen programado divulgar sus resultados del tercer trimestre.
En el frente económico, los inicios de construcción viviendas en Estados Unidos crecieron inesperadamente en septiembre a su nivel más alto desde que terminaron en abril los incentivos del gobierno para las compras de viviendas. Los inicios aumentaron 0,3% el mes pasado a una tasa ajustada por factores estacionales de 610.000, informó el martes el Departamento de Comercio.
En el mercado cambiario, el dólar se fortalecía de manera generalizada el martes luego que China sorprendiera a los mercados al elevar la tasa de interés clave en un esfuerzo por enfriar el rápido crecimiento de la nación asiática. A ello se sumaban los comentarios del secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien dijo que el gobierno de su país no está buscando devaluar la moneda.
El Índice del Dólar ICE, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de divisas, subía 1,7% a 78,25.

0 comentarios: