sábado, 9 de octubre de 2010

La economía de EE.UU. pierde 95.000 empleos en septiembre


La economía estadounidense siguió eliminando empleos el mes pasado, después que un pequeño aumento en el sector privado no lograra contrarrestar los recortes de personal en el sector público, lo que revela una débil recuperación económica.
Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 95.000 en septiembre, frente a los 57.000 empleos perdidos durante el mes previo, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
El descenso de 57.000 en las nóminas de agosto fue revisado ligeramente, tras estimarse inicialmente en una disminución de 54.000.
La tasa de desempleo, por su parte, se mantuvo en el 9,6%.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un descenso de 10.000 en las nóminas durante septiembre y que la tasa de desempleo se ubique en el 9,7%.
La tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 9,0% desde mayo del 2008, el período más largo en un cuarto de siglo.
El informe del viernes mostró que las contrataciones en el sector privado no fueron suficientes para contrarrestar los recortes de empleos en el gobierno, que continuó eliminando puestos temporales vinculados al censo del 2010.
Las empresas del sector privado crearon 64.000 empleos.
El Gobierno eliminó un total de 159.000 empleos en el mes, no sólo debido a la pérdida de 77.000 empleos vinculados al censo, sino también a los 76.000 recortes de personal por parte de gobiernos estatales y locales, que enfrentan presiones presupuestarias
El mercado laboral estadounidense sigue deprimido 15 meses después del fin de la recesión. Esto podría perjudicar a los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre y, probablemente, llevará a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas en su reunión de inicios de noviembre para reactivar la economía del país. Las cifras de septiembre corresponden al último informe laboral antes de esos dos acontecimientos clave.
El sector manufacturero eliminó 6.000 empleos, mientras que el sector de la construcción perdió 21.000 empleos.
En lo que constituye una señal levemente positiva, el informe del viernes mostró que el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó en US$0,01 a US$22,67 en septiembre. La duración promedio de la semana laboral permaneció sin cambios en septiembre, en 34,2 horas.
El informe del viernes también incluyó un ajuste preliminar anual de los indicadores de referencia, que mostró una revisión a la baja de las nóminas de marzo de 366.000. Esto significa que los niveles de empleo podrían haber sido peores de lo que de informó originalmente en el año hasta marzo del 2010.

0 comentarios: