lunes, 25 de octubre de 2010

La Fed detalla su respuesta a la crisis de las ejecuciones hipotecarias .


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), presentó un informe detallando sus esfuerzos para ayudar a los estadounidenses a lidiar con la crisis de los embargos hipotecarios y su presidente Ben Bernanke dijo en un discurso que los reguladores federales esperan presentar los resultados preliminares de su revisión del caos generado por esta situación el próximo mes.
"Estamos analizando intensamente las políticas de las empresas, los procedimientos y los controles internos vinculados a los embargos y buscando determinar si hay debilidades sistémicas que estén llevando a que haya embargos indebidos", dijo Bernanke en una conferencia patrocinada por la Fed y por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos sobre el futuro de la financiación de la vivienda. Bernanke no se refirió a la política monetaria o a las perspectivas económicas durante su intervención.
Luego de la crisis financiera, la Fed lanzó el año pasado un controversial programa de compra de bonos por US$ 1,7 billones (millones de millones) para ayudar a mantener bajas las tasas hipotecarias. Lo que es menos conocido es que el banco central también está trabajando para responder a la crisis de los embargos de una manera más práctica, utilizando sus investigaciones y sus funciones regulatoria para respaldar la prevención de embargos y las estrategias de estabilización en las comunidades.
El informe, presentado en una conferencia sobre el sector de la vivienda en Chicago en la que estaba Bernanke, llega en momentos en que la preocupación por la existencia de embargos cuestionables, así como por la reciente ola de revelaciones sobre los denominados "robo firmadores" como se llama a los funcionarios que firmaban papeles sin revisarlos.
Los reguladores bancarios de Estados Unidos han estado revisando informes que indican que algunas de las principales empresas del sector hipotecario están indebidamente embargando casas, utilizando prácticas cuestionables y cometiendo errores significativos. "Tomamos con seriedad la violación de los procedimientos", advirtió Bernanke.
La publicación de la Fed, "Evaluando el impacto de la crisis de los embargos", destaca una serie de proyectos que apuntan a comunicar mejor las mejores prácticas en este mercado y aporta información sobre los programas que buscan mejorar las condiciones en los barrios afectados por una alta tasa de embargos.
Por ejemplo, la Fed trabajó con el Departamento del Trabajo, con el Departamento del Tesoro y con el grupo que se ocupa del desempleo llamado "Esperanza ahora" para desarrollar una herramienta en Internet que permite a los propietarios de casas documentar los beneficios por seguro de desempleo como parte de sus ingresos para presentarlos en programas con apoyo federal de modificación de hipotecas.
La Fed también emitió información y procedimientos para utilizar en los bancos para asegurar que estos aplican una ley que protege a los inquilinos que viven en edificios embargados. Esa ley también asegura que quienes enfrentan un desalojo tengan un tiempo adecuado para buscar una vivienda alternativa.
El banco central también ha desarrollado los "Centros de Recursos sobre Embargos" en cada uno de sus 12 bancos regionales y en Washington D.C. También ha promovido y distribuido informaciones sobre la crisis de los embargos, incluyendo estudios sobre cultura financiera y prevención de embargos.
En su intervención, Bernanke examinó el rol que la propiedad de casas juega en la cultura de Estados Unidos. "La propiedad de casas es solamente buena para las familias y las empresas si puede ser sostenible", advirtió. "La compra de casas con un apalancamiento muy alto (o sea con un nivel de deuda contraída para la adquisición elevado) o inaccesibles sujetan al tomador de préstamos y a quien los concede a un nivel alto de riesgo", señaló.

0 comentarios: