jueves, 28 de octubre de 2010

La fortaleza del dólar sigue lastrando la renta variable

Los principales índices de renta variable occidentales cerraron ayer a la baja, lastrados, nuevamente, por la fortaleza mostrada por la divisa estadounidense. Un artículo en el Wall Street Journal, en el que se mencionaba la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) que tendrá lugar la semana que viene, anunciase medidas de expansión cuantitativa por un volumen inferior al esperado por los mercados (el diario habla de 100.000 millones de dólares frente a los 500.000 millones barajados por el mercado), propició la recuperación del dólar frente a las principales divisas mundiales.

Este factor fue determinante para que las bolsas europeas cedieran posiciones, arrastradas a la baja por los valores relacionados con las materias primas, compañías mineras y de petróleo, que veían como retrocedían los precios de sus productos, los cuales vienen manteniendo una fuerte correlación inversa con el dólar. El buen comportamiento en las bolsas europeas de los valores pertenecientes a los sectores de la sanidad y financiero, así como de las “utilities”, logró moderar las caídas de los principales índices.

Los buenos resultados que, en general, dieron a conocer las cotizadas europeas y estadounidenses también ayudaron a ello. En España los resultados publicados por el BBVA, que en su conjunto consideramos positivos, dado el entorno económico en el que se han obtenido (contiene la morosidad y mantiene una elevada rentabilidad ROE y ROA, muy superior al resto del sector), fueron mal recibidos por los inversores, a los que no gustó la evolución del negocio (márgenes) en el mercado español.

Ello propició un duro castigo a las acciones del banco, que arrastró al resto del sector cotizado. Por el contrario, los datos macroeconómicos no sirvieron en esta ocasión de soporte de las bolsas, ya que a los buenos datos de ventas de nuevas viviendas en el mes de septiembre en Estados Unidos, se opuso la negativa sorpresa de la caída de los pedidos de bienes duraderos, si se excluyen los del sector transporte (suelen indicar confianza en el devenir económico de un país).

Así, al cierre, los principales índices europeos terminaron la sesión con pérdidas. Wall Street, mercado que inició su sesión a la baja, lastrado por los mismos factores que afectaron negativamente durante la jornada a las bolsas europeas, logró recuperar el tono a última hora, apoyándose en el buen comportamiento del sector tecnológico, especialmente de las compañías fabricantes de semiconductores, que se beneficiaron de las positivas expectativas de demanda dadas a conocer por la compañía del sector Broadcom Inc.

Entendemos que la recuperación de última hora de la bolsa estadounidense, que propició que sus principales índices cerraran lejos de los mínimos del día (de los mismos sólo el Nasdaq Composite logró cerrar en positivo), y la ligera caída del dólar esta madrugada en los mercados asiáticos, propiciarán una apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas.

Hoy toda la atención se centrará en la batería de resultados trimestrales que se anunciarán durante la jornada, entre los que destacaríamos los del Banco Santander (SAN), Telecinco (TL5), Antena3 (A3TV), Zeltia (ZEL), ACS y Ferrovial (FER), entre otras, en España; las petroleras ENI y Royal Dutch Shell, y las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Bayer, en Europa; y Exxon Mobil, Motorola y Microsoft, entre otras muchas, en Estados Unidos. Entendemos que tanto los resultados como el comportamiento del dólar a lo largo de la jornada, éste último muy influido por las expectativas sobre lo que pueda decidir hacer la Fed la semana que viene, serán los principales referentes de unos inversores que en los últimos días se muestran algo menos dispuestos a asumir riesgos que en semanas anteriores.

0 comentarios: