domingo, 10 de octubre de 2010

Las fuerzas 'macro' confunden al mercado bursátil


Los sobresaltos del mercado han sacudido a muchos inversionistas en los últimos años. Pero para quienes escogen acciones como David Pedowitz de Neuberger Berman LLC, esos sobresaltos han hecho que toda su estrategia se haya vuelto fútil.
Pedowitz vende y compra acciones basándose en sus investigaciones y análisis de compañías individuales. Su táctica de inversión, dice, ha sido perjudicada por una ola de fuerzas "macro" que mueve al mercado tales como la economía, la política y las regulaciones.
Cada vez más inversionistas ya ni se molestan en analizar los informes financieros de las empresas buscando joyas y metidas de pata, sino que están negociando grandes paquetes de acciones, bonos y commodities basándose solamente en consideraciones macro. Como resultado, todo tipo de acciones (tanto buenas como malas) se mueven al unísono.
"Es increíblemente frustrante", dice Pedowitz, que ayuda a administrar US$4.500 millones para clientes acaudalados y tiene 25 años de experiencia en inversión.
Este tipo de comentario se ha extendido en Wall Street a medida que quienes escogen acciones descubren que sus estrategias de larga data ya no están funcionando muy bien. Algunos datos sugieren que los seleccionadores de acciones tienen ahora más dificultades para superar el desempeño general del mercado. Por ejemplo, cada año entre 1995 y 2007, 50% de los fondos que hacen énfasis en compañías grandes y de crecimiento rápido obtuvo en promedio rendimientos mejores que los del Índice de Crecimiento Russell 1000, que es una referencia para esa categoría, según Morningstar Inc. En el último año, solamente 24% de esos fondos logró superarlo.
Los seleccionadores de acciones dicen que las fuerzas macroeconómicas comenzaron a mover las acciones significativamente durante la crisis financiera de 2008 y que esto continúa siendo así luego de la crisis de deuda pública en Europa. Los operadores también se están fijando en la posibilidad de que una recesión con doble recaída perjudique las ganancias corporativas; en los déficits fiscales; y especialmente en lo que los bancos centrales harán respecto a los programas de estímulo que inyectaron dinero a las economías.
Un conjunto de otros factores contribuyó a esta tendencia macro. El crecimiento de los fondos que cotizan en bolsa, que normalmente siguen a índices generales del mercado, ha hecho más fácil que los inversionistas apuesten ampliamente en commodities, bonos y divisas. Estos fondos ahora representan 30% del volumen diario de negociación de acciones. Los inversionistas individuales y los fondos de pensión han estado retirando dinero de las acciones, dejándolas más vulnerables a la negociación de los fondos de cobertura que actúan pensando en el corto plazo.
 "La selección de acciones es un arte que está muerto", dice James Bianco de Bianco Research. "Los temas macro están dominando el mercado ahora más que nunca", comenta.
Algunos operadores dicen que el actual énfasis en las tendencias macro es solamente temporal, y que generará grandes oportunidades de inversión simplemente porque las compañías con diferentes perspectivas no deberían estar moviéndose todas en el mismo sentido. Al final, dicen, las acciones se moverán en línea con lo que determinen sus fundamentos. "Cuando usted tiene títulos que se están moviendo en la misma dirección, es algo que por su naturaleza abre oportunidades", dice Cindy Sweeting, una de las gestoras de Templeton Growth Fund, un fondo que administra US$17.300 millones.
En los últimos meses, las acciones en Estados Unidos se han estado moviendo al unísono en un grado que casi no tiene precedentes. Una estadística muy seguida denominada "correlación" mide la tendencia que tienen las inversiones de moverse en la misma dirección en una forma consistente. Entre 2000 y 2006, la correlación promedio de las acciones del índice S&P fue de 27%, según Barclays Capital. Esto significaba que la mayoría de las acciones se movían con independencia del índice, influenciadas más por la situación específica de cada compañía, dice el estratega de Barclays Barry Knapp.
Entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en el pico de la crisis financiera, la correlación llegó a 80%. Cuando las acciones repuntaron el año pasado, el porcentaje bajó a 40% y luego subieron a 80% durante la crisis de deuda europea, según Barclays. En las últimas semanas rondó 66%.
Sweeting dice que la alta correlación ha hecho especialmente difícil para los fondos diferenciarse unos de otros escogiendo acciones.
Entre los fondos de acciones que se focalizan en títulos de compañías grandes, que están subvaluadas, alrededor de 18 puntos porcentuales separaron a los de mejor y peor desempeño entre 1995 y 2007, según Morningstar (para eliminar extremos, se excluye de los datos el 5% más alto y el 5% más bajo). Durante el último año, la brecha entre las acciones de mejor y peor rendimiento se ha reducido a 10,5 puntos porcentuales.
Los seleccionadores de acciones dicen que el énfasis del mercado en las fuerzas macro ha hecho que las ganancias de las compañías ya no determinen los precios de las acciones como alguna vez lo hicieron. Durante el pasado año, las acciones de empresas que rebasaron las expectativas de ganancias trimestrales superaron el desempeño del mercado en apenas 0,3 puntos porcentuales durante la semana posterior a la difusión de sus resultados, de acuerdo con Birinyi Associates, una firma de investigación y de administración de fondos. Por el contrario, entre mayo de 2002 y agosto de 2009, las acciones superaron al conjunto del mercado en 1,5 puntos porcentuales luego de reportar ganancias que superaron las expectativas.

0 comentarios: