domingo, 22 de mayo de 2011

Pedro Pablo Kuczynski, posible sucesor de director del FMI

El Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunirá esta jornada para definir quien sucederá en el cargo a Dominique Strauss-Kahn quien renunció tras las acusaciones por delitos sexuales en su contra. Europa en bloque quiere que el elegido sea uno de los suyos, pero se oponen naciones emergentes como India, China y Brasil.

La candidata europea que suena con fuerza es la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde (55). Su único obstáculo podría ser un proceso que se le podría abrir por un antiguo asunto financiero, según consigna la agencia DPA.

El presidente galo Nicolas Sarkozy a evitado hablar públicamente sobre la candidata. "La Unión Europea está en situación de presentar un muy buen candidato", dijo anoche Sarkozy, sin concretar si se refería con ello a Lagarde.

Sarkozy cree que Europa debe seguir controlando el FMI, dijo alegando como motivo la estructura de fondos. Los países de la Unión Europea son en su conjunto el mayor aportador, comentó el jefe de Estado, al tiempo que advirtió contra una disputa por el puesto. "Europa debe tomar una decisión al unísono", dijo al tiempo que consideró la dimisión de Strauss-Kahn como algo que era ineludible.

Junto a los candidatos europeos -Lagarde, pero también Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y el ex ministro alemán Peer Steinbrück- aparecen una serie de nombres: el turco Kemal Darvis, el israelí Stanley Fisher, el ministro de Singapur Tharman Shanmugaratnam, el surafricano Trevor Manuel y varios latinoamericanos, entre los que destacan el mexicano Francisco Gil o el peruano Pedro Pablo Kuczynski, están en la carrera, según detalla el diario español El País.
Fuente: http://www.latercera.com/

0 comentarios: