miércoles, 2 de febrero de 2011

Zona euro disminuye diferencias en paquete contra crisis



Alemania dijo el miércoles que ha alcanzado un amplio acuerdo con Francia en medidas para impulsar la coordinación económica en la zona euro como parte de un paquete anticrisis, que también probablemente vea un aumento en el alcance del fondo de rescate europeo.
Un importante funcionario alemán dijo a periodistas que espera que la canciller, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presenten propuestas conjuntas para fortalecer la coordinación política en el bloque de 17 naciones en una cumbre de la UE el viernes.
Los funcionarios franceses en Bruselas comentaron que no estaban al tanto de aquel plan.
El viceministro de Finanzas de Alemania, Joerg Asmussen, envió la señal más fuerte hasta ahora de que Berlín está preparado para dar nuevos poderes al fondo de rescate de la zona euro a cambio de compromisos de disciplina fiscal de otros miembros del bloque.
"Siempre hemos dicho que haríamos todo lo necesario para defender la estabilidad de la zona euro como un todo", dijo Asmussen en una conferencia en Fráncfort.
"Eso podría incluir revisar el alcance y la eficiencia del EFSF", agregó, refiriéndose al Fondo para la Estabilidad Financiera Europea de 440.000 millones de euros (609.000 millones de dólares).
No se espera un acuerdo final sobre una nueva estrategia para combatir la crisis de deuda soberana de la zona euro antes de la cumbre del 24-25 de marzo, pero los mercados ya le están dando la bienvenida a las señales de que los líderes del bloque se están enfocando en un tratado para frenar el contagio de Grecia e Irlanda a países vulnerables como Portugal y España.
El euro ha subido un 7 por ciento frente al dólar en las últimas tres semanas, para cotizarse sobre 1,38 dólares por primera vez desde comienzos de noviembre. Las primas de riesgo de los bonos a 10 años de España y Grecia están en mínimos de tres meses.
Incluso los diferenciales entre los bonos irlandeses y el referencial alemán disminuyeron el miércoles por un alivio de que una rebaja de calificación de Standard & Poor's no fue más profunda.
MOTOR FRANCO-ALEMAN
Alemania y Francia, que han sido vistos por largo tiempo como el motor detrás de la integración europea, lucharon el año pasado para forjar consenso sobre cómo abordar la peor crisis de la divisa única en sus 12 años de existencia, lo que acumuló temores de que el bloque podría separarse.
Funcionarios alemanes indicaron que Merkel y Sarkozy han superado sus diferencias en las últimas semanas para forjar un duro anteproyecto para un acuerdo que equilibra las demandas de Francia, para una coordinación económica más cercana, y la presión de Alemania por una mayor disciplina fiscal.
"Por supuesto que estamos hablando de esto con Francia (coordinación económica) y estamos de acuerdo en gran parte", expresó el funcionario alemán quien pidió no ser nombrado.
"Por lo tanto, espero que la canciller y el presidente francés presenten juntos estas ideas en el almuerzo (en la cumbre del viernes)", agregó.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en una entrevista en el periódico alemán Handelsblatt que Alemania necesita realizar más concesiones en sus planes para armonizar los impuestos, las leyes laborales y la edad de jubilación.
En un borrador visto por Reuters la semana pasada, Berlín quiere que los países de la zona euro incluyan los límites de deuda y déficit al estilo alemán en sus legislaciones, aten sus políticas de pensiones a los factores demográficos y se muevan hacia una armonización del impuesto corporativo y las políticas laborales.
El portavoz del Gobierno francés, Francois Baroin, dijo que Berlín y París están en un constante contacto sobre las negociaciones, pero no mencionó ninguna propuesta conjunta.
En un aparente asentimiento a Berlín, Francia anunció el miércoles que reformaría su Constitución para incluir una "regla dorada" para equilibrar su presupuesto.
A cambio del acuerdo de otros socios europeos, Alemania parece lista a cumplir con la demanda de otros miembros de la zona euro para que se le otorguen poderes adicionales al EFSF.
Establecido en mayo tras el rescate a Grecia, el fondo cuenta con una cifra de 440.000 millones de euros, pero por razones técnicas sólo puede prestar alrededor de 250.000 millones.
Alemania parece lista a aumentar la efectiva capacidad de préstamo al total de 440.000 millones de euros y posiblemente le permita prestar a países vulnerables como Grecia, para que puedan recomprar sus bonos con descuento.
Fuentes de la zona euro en Bruselas indicaron que los gobiernos del bloque del euro están considerando seriamente también permitirle al EFSF comprar bonos de gobiernos en problemas en el mercado primario, cuando estén siendo subastados por el país emisor.
(Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín, Marc Jones en Fráncfort, Nick Vinocur, Emmanuel Jarry y Daniel Flynn en París, Carmel Crimmins en Dublín, Julien Toyer en Bruselas).
Fuente: http://www.finance.yahoo.com/

0 comentarios: