miércoles, 2 de febrero de 2011

El escenario económico más realista

Después de publicar la columna "¿qué nos espera en el 2011?", muchos lectores me escribieron comentando que mi escenario era muy optimista. Algunos hablaban de una "segunda recesión" debido al anémico estado de la demanda. Otros argumentaban que lo contrario pasaría: la economía se recalentaría disparando la inflación.

Ambos escenarios son posible. Existe el escenario de la "segunda recesión" y existe el escenario del "recalentamiento económico". Pero, ¿son probables al momento? Nadie sabe ha ciencia cierta que puede pasar. Aquellos que tienen más acceso ha información relevante pueden tener una opinión más realista de la situación. Nosotros tenemos que recolectar la mayor cantidad de información relevante disponible - especialmente los comentarios de aquellos que tienen acceso a información relevante - para crear una "opinión estudiada".

A pesar que los argumentos son creíbles, sigo sin comprarlos.

Me voy a ayudar con un artículo que salió en el Wall Street Journal Online* para exponer los tres posibles escenarios económicos actuales: la "segunda recesión", "la economía en crecimiento" y "recalentamiento económico".

Vamos una por una:

Escenario #1: Una economía "congelada". La recuperación sería tan lenta que nos llevaría a caer en una segunda recesión. El argumento principal es que hay un problema en la demanda. El nivel de endeudamiento en el consumidor lo obliga a ahorrar, a cuidar lo poco que tienen o dedicar parte de su ingreso a pagar deudas. El exceso de endeudamiento por parte del consumidor y el alto nivel de desempleo lo ponen a la defensiva.

Con un bajo consumo, las empresas y los bancos se ponen a la defensiva también al no aumentar la producción y la cartera de préstamos.

Ni el gobierno puede ayudar mucho más porque está tan endeudado que no puede seguir tomando prestado sin afectar el costo de financiamiento. En este escenario, la economía apenas crecería un anémico 2% donde no ayudaría a bajar el desempleo. Los precios de materia básica y el costo de financiamiento se mantendrían bajo, pero la situación sería tan precaria que seguiríamos con más desempleo.

Escenario #2: La economía esta en "su punto". O sea, está en plena recuperación. Manufactura esta creciendo; compañías están comprando equipo e inventario; se están creando empleo; el consumo está aumentando. La decisión de la Reserva Federal de inyectar dinero y la decisión del Congreso y el Presidencia de mantener los impuestos bajos ayudará a darle el empujón necesario que necesita la economía. Aunque el nivel de desempleo bajara moderadamente, la economía va a crecer lo suficiente para ayudar a crear empleos lentamente. No hay signos de inflación a corto plazo. Por tanto, no hay peligro de recalentamiento.

Escenario #3: La economía se recalentaría rápidamente creando inflación ¿La causa principal? Las mismas políticas de la Reserva Federal y del Gobierno Central. El dinero inyectado en la economía por parte de la Reserva Federal, el recorte de impuestos y mantener artificialmente un bajo interés llevaría a alimentar el exceso de riesgo. ¿Prueba? Altos niveles de inyección de dinero en las economías emergentes e incremento en los precios de materia básica. Así llevaría a la economía norteamericana a crecer más de un 4% disparando la inflación, los precios de materia básica y el costo de financiamiento.

¿Cuál sería el escenario más realista en estos momentos? El segundo. No compro el argumento de una "segunda recesión" ni el "recalentamiento". ¿Por qué? en el caso de la "segunda recesión" se debilita ante los signos positivos en producción y manufactura; también hay signos de aumento en la demanda; las empresas están comprando equipos y aumentando su inventario; la exportación ha aumentado y se están creando empleos. Cierto que la demanda no está lo suficientemente fuerte y la construcción no despierta de su letargo. Pero, hay signos que llevan a pensar que cada vez más es menos probable que caigamos en una segunda recesión.

Tampoco caeríamos en un recalentamiento de la economía como sugiere el tercer escenario. ¿Por qué? Cuatro razones: 1) las industrias están operando por debajo de su capacidad total 2) la industria de la construcción está apagada debido a baja demanda y alto inventario, 3) los pequeños negocios no están generando empleos y 4) el nivel de empleo esta muy alto.

Cierto que hay crecimiento en los precios de materia prima que podría afectar a los negocios y traer una inflación a mediano plazo.

Cierto también que hay un problema con el tema del endeudamiento público que podría afectar el segundo escenario.

Estos problemas están latentes y no desaparecen.

Pero, el segundo escenario sigue siendo más convincente.

Al final tú decides.

Fuente: http://www.finance.yahoo.com/



0 comentarios: