viernes, 4 de febrero de 2011

Bill Gross y por qué las firmas financieras no hacen la obra de Dios

El gestor del fondo PIMCO siempre ofrece una o dos citas buenas y sus cartas a los inversionistas son entretenidas, y a veces casi descabelladas.
La carta de Gross de febrero es una perorata de 2.000 palabras de proporciones épicas en un tono casi moralista sobre los mercados financieros y sobre lo que él cree son errores de los banqueros centrales del mundo para mantener el costo del dinero barato.
En primer lugar, Gross se alía con un grupo popular en estos días, que afirma que Wall Street y el sector financiero, en general, en realidad no aportan nada de valor social, y sin embargo, les pagan generosamente para mover dinero alrededor de todo el mundo:
"Hace cincuenta años, las profesiones mejor pagadas y más prestigiosas eran la de médico o piloto de avión 707 que volaba la ruta "de oro" de Los Ángeles a Honolulú. Hoy en día el camino al éxito comienza en Wall Street o en City (el distrito financiero de Londres). Aparte de los innovadores tipo de la supernova como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, el dinero se hace titularizando las cosas en lugar de darles un empujón y reconstruir América .... Casi una cuarta parte de las 400 personas más ricas incluidas en la lista anual de la revista Forbes, hacen dinero del dinero, mientras que sólo el 8% podía decir eso en 1982, y probablemente ninguno cuando leí mi primer manual económico en 1966".
[Gross]
Gross incluso hace eco del tan lamentable comentario de Lloyd Blankfein acerca de que los banqueros "hacen la obra de Dios." Pero PIMCO, al parecer, lo hace.
"Habiendo formado parte de este proceso, e incluso haber sido un miembro de la galería de villanos, sé que una cosa es segura: Esto no es obra de Dios, tiene el inconfundible olor del dinero. Aunque mamonesca, (en referencia a Mammón, dios del dinero).PIMCO es una compañía de la que se puede estar orgulloso. Puedo decir con confianza que hay muy pocos clientes que no se hayan beneficiado de nuestra gestión de inversión a lo largo de los años. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de algunos otros en esta industria, como las agencias de calificación de crédito que constantemente fallan en hacer juicios que son de sentido común, los bancos que hacen préstamos a créditos subterráneos y luego extienden la mano para que les den una limosna a ellos, así como el 80% de los gerentes de fondos cuyo desempeño es inferior al del mercado. Como profesión hemos fracasado miserablemente en nuestra función principal que es el reparto eficiente y productivo del capital".
¿Que deberían hacer los inversionistas? ¿Esconderse debajo de la cama?
No! Compren bonos! Preferiblemente a PIMCO!
"Puede que los demonios existan o no en este mundo terrenal, depende de su punto de vista, pero si existen, probablemente también los exorcistas, y PIMCO tiene el antídoto. ... Aún es posible producir rendimientos de 4% a 5% de una cartera de bonos conservadoramente posicionada. Sólo tiene que hacerlo mezclando diferentes activos globales ... Inversionistas de bonos y ciudadanos de América uníos! Mammón puede estar en su fase ascendente en este mundo profano, pero siempre hay espacio para las intenciones celestiales y para los antídotos. Practique "la diversificación segura", tema al diablo y evite ir al barbero".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BONOS NI QUE NADA. EL DOÓLAR ESTÁ EN FRANCO DECLIVE, HAY QUE COMPRAR ORO Y MEJOR AÚN PLATA, LA PLATA ES EL ANTÍDOTO CONTRA LOS VAMPIROS FIANCIEROS.