El hombre más rico del mundo invierte mejor que sus dos directos rivales en el podio de mayores fortunas. Las inversiones de Carlos Slim, que van desde las mineras hasta las telecomunicaciones, se han comportado mejor, por segundo año consecutivo, que las de Bill Gates y Warren Buffett, lo que ampliará su diferencia como mayor fortuna.
La rentabilidad de los holdings de los que se conoce la información asciende al 37% hasta los 70.000 millones dólares. El operador de móviles America Movil representa 48.900 millones de su patrimonio, según datos recogidos de Bloomberg.
El 22% de revalorización de las acciones de Berkshire Hathaway no ha sido suficiente para alcanzarle, mientras que los títulos de Microsoft de Gates cayeron en 2010.
Para algunos analistas esta tendencia va a continuar y a ampliarse porque México podría ser el mercado emergente de 2011, ya que los inversores están buscando oportunidades fuera de Brasil, Rusia, India y China.
El activo más rentable de Slim durante el año pasado fue uno de los que mantiene hace más tiempo, Grupo Carso, que casi duplicó su valor al preparar la escisión de su negocio minero en medio de fuertes alzas del precio del oro y la plata.
Su mayor pérdida vino de su participación en el New York Times, que cayó el 21%. De la inversión del magnate mexicano en Estados Unidos sólo son p´blicos los datos de menos de 500 millones de dólares del total de sus participaciones. El resto son compañías mexicanas.
Para este año, Slim ha anunciado que invertirá 3.660 millones de dólares en proyectos de infraestructuras, mineras y telecomunicaciones mexicanas. America Movil invertirá 8.000 millones al año hasta 2014 para preparar el crecimiento en la demanda de servicios de datos como acceso a internet y vídeo.
Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha impulsado su exposición a mercados emergentes, con participaciones en el Grupo Televisa y en la embotelladora Coca-Coca Femsa. Los holdings de los que ha publicado datos Gates, 55, suponen 26.000 millones de dólares, el 8% menos que un año antes. Microsoft supone 16.700 millones del total, después de que Gates redujera su participación en la compañía en 80 millones de acciones.
Los datos de Bloomberg no incluyen el dinero dirigido a organizaciones de beneficiencia, como la fundación de los Gate. Por ejemplo, el 70% de la fortuna de los Gate está en el fondo Cascade Investment, del que sólo invierte 5.800 millones en el mercado de valores.
La fortuna de Buffett está calculada por sus acciones de Berkshire Hathaway, su brazo inversor, que tiene participaciones en Wells Fargo y Coca-Cola, entre otros. Las acciones tipo A de la compañía subieron el 21% en 2010 y las tipo B, el 22%.
1 comentarios:
Las noticias del siempre en movimiento mundo bursátil nos atraen y nos repliegan, sobretodo para aquellos que estamos incursionando en la Bolsa de Valores, un apasionante y dinámico campo en el que siempre hay algo nuevo que aprender y profundizar, por supuesto, si queremos ser buenos inversores y asegurarnos un futuro más acertado.
Publicar un comentario