miércoles, 9 de febrero de 2011

El Ibex se atasca a las puertas de los 11.000 puntos


El Ibex-35 no pudo mantener el miércoles el nivel psicológico de los 11.000 puntos que llegó a recuperar a lo largo de la sesión, en una jornada en la que a falta de indicadores macroeconómicos, los inversores estuvieron atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Sin datos macroeconómicos de importancia, el mercado estuvo atento a lo que tenía para decir Bernanke (presidente de la Fed)", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Bernanke dijo en la tarde del miércoles que la inflación y el crecimiento económico en Estados Unidos son suaves.

"Con un escenario inflacionario habría subida de tipos, y eso no lo quieren los inversores. Así que las primeras reacciones a las palabras de Bernanke fueron buenas, aunque pasada la euforia inicial, todo se estabilizó al ver que no se superaban determinados niveles de resistencia técnica, y ha vuelto a haber salidas de papel", explicó Castillo.

Ya los analistas de Renta 4 habían advertido por la mañana que en estos días los mercados europeos de renta variable siguieron luchando contra importantes resistencias técnicas.

En este contexto, las noticias corporativas más destacadas de la jornada las dieron las compañías de negociación de valores bursátiles.

En la mañana del miércoles se supo que el operador de la Bolsa de Londres LSE comprará la Bolsa de Toronto si supera la probable oposición política en Canadá.

Posteriormente las especulaciones en el sector sobre nuevos movimientos acabaron por confirmarse con el anuncio de que Deutsche Börse, gestor de la bolsa alemana, y la sociedad de la Bolsa de Nueva York-Euronext (Xetra: A0KEPS - noticias) están en negociaciones de fusión.

Los rumores impulsaron también a Bolsas y Mercados Españoles (BME (Estutgart: A0H1NA - noticias) ), el operador de la bolsa española, que llegó a subir un 5 por ciento, aunque terminó con un alza del 0,91 por ciento al comprobarse que no formaba parte de la operación con Deutsche Börse.

"Ha habido un momento en que tras la suspensión de Deutsche Börse se ha especulado con que compraba a BME, pero luego ha sido suspendida también NYSE y las acciones de la gestora española se han desinflado", explicó una operadora.

En este contexto, el Ibex-35 se depreció un 0,27 por ciento a 10.935 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó en idéntico porcentaje a 1.118,29 unidades.

A principios de mes el índice selectivo recuperó brevemente el nivel de los 11.000 puntos, que no había rebasado a cotizaciones de cierre desde el 21 de abril del año pasado.

"Tras la tendencia positiva de las últimas semanas, el mercado necesita algo fuerte para seguir subiendo", dijo un operador, agregando que eso explicaría la bajada final del selectivo.

Entre las alcistas destacó Gamesa (Hanover: A0B5Z8 - noticias) , que se apreció un 2,89 por ciento, tras conocerse los resultados de su rival danesa Vestas.

La bolsa española se decantó a la baja por las caídas leves de los grandes valores.

Los dos grandes bancos, Santander (Madrid: SAN.MC - noticias) y BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) , se depreciaron un 0,38 por ciento y un 0,43 por ciento, respectivamente.

El valor que más lastró al selectivo fue el de mayor ponderación, Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) , que perdió un 0,48 por ciento, mientras que Iberdrola (IBE-U.TI - noticias) cotizó plano y Repsol cayó un 0,64 por ciento.

Fuera del Ibex-35 destacó el grupo de maquinaria GAM (Madrid: GALQ.MC - noticias) , con alza de un 7,69 por ciento tras anunciar un acuerdo con la banca para aplazar el pago de su deuda.

Fuente: http://www.es.finance.yahoo.com/

0 comentarios: