martes, 25 de octubre de 2011

líderes afrontan la cumbre sin cerrar las cifras del rescate de Grecia

La suspensión del Ecofin que debía celebrarse unas horas antes de las dos reuniones del Consejo Europeo (27 jefes de Estado o de Gobierno) y de la Cumbre del euro (17 líderes), por falta de acuerdo sobre los detalles, ha añadido más inquietud. La sombra de una segunda edición de la cumbre del pasado 21 de julio, en la que los mercados no se creyeron los celebrados acuerdos adoptados entonces, planea de nuevo sobre Bruselas.
líderes europeos afrontan una nueva cumbre, que ya ha sufrido dos aplazamientos, en un clima de sombrías incertidumbres. Aunque fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron ayer que "todo está encarrilado y sólo falta poner los números y los porcentajes a los acuerdos", las indecisiones sobre los detalles técnicos auguran una reunión llena de minas, en la que todo puede saltar por los aires. A ello hay que añadir el embrollo político en que se ha metido la zona euro por la creciente dependencia de Alemania, cuyo Parlamento decidirá por la mañana lo que los líderes aprobarán por la tarde, y la inestabilidad en Italia. La que debía ser la cumbre definitiva para salvar el euro no tiene, ni mucho menos, el horizonte despejado.
En este momento hay un principio de acuerdo en que la recapitalización de los bancos oscilará entre 100.000 y 109.000 millones de euros, pero sin detallar el reparto por países ni los criterios de valoración de la deuda pública de los países en dificultades en manos de los bancos. Analistas de Credit Suisse consideran insuficiente esta cifra, "muy por debajo" de las estimaciones de 225.000 millones realizadas por este banco o de los 200.000 millones calculados por el FMI, sobre todo en un escenario de recaída de la economía europea.
También hay consenso entre los países en la quita que sufrirán los bonos griegos: será del 50% o 60%, en lugar del 21% acordado el pasado julio, aunque todavía no hay acuerdo con la banca. Esa quita pone en serias dificultades a los bancos griegos, poseedores del 20% de la deuda del país (54.000 millones) y obligaría a poner en marcha nuevas ayudas públicas para evitar su quiebra. "Las últimas informaciones sobre el empeoramiento de la economía griega hacen pensar que muy probablemente el segundo rescate griego deberá ser mayor", señala Sony Kapoor, director ejecutivo de Re Define. El último informe de la Troika -formada por la Comisión, el BCE y el FMI- eleva hasta 444.000 millones las necesidades del nuevo rescate de Grecia.
Pero hay más. El aspecto más enrevesado sigue estando en cómo aumentar la potencia de fuego del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones. Los líderes pretender aumentar su potencial hasta alcanzar un billón o incluso 1,2 billones de euros. La participación del Banco Central Europeo (BCE), descartada expresamente por la canciller alemana Ángela Merkel, pero no por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, volvió a ser ayer objeto de polémica. En uno de los últimos borradores de las conclusiones de la cumbre se incluye un párrafo en que los líderes apoyan "completamente al BCE" en sus acciones para proseguir con las medidas extraordinarias "en este ambiente excepcional de los mercados financieros", en referencia a la compra de bonos en los mercados secundarios de los países con dificultades (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España).
Merkel señaló ayer que Alemania "no acepta esta frase de la manera que aparece en el comunicado". La canciller quiere preservar la independencia del BCE y sobre todo evitar la imagen de que los políticos pueden imponer una línea de acción en el Eurobanco.
Al margen de la polémica sobre el papel del BCE, los documentos preparatorios a la cumbre, indican básicamente dos fórmulas para reforzar el FEEF. Una primera consiste en que el fondo asegure una parte de las nuevas emisiones de deuda de los países con dificultades, en torno a un 20%, con lo que su efectividad sería cinco veces mayor que la actual. Una segunda opción consistiría en crear una o varias sociedades que acudirían al mercado para recabar fondos sobre todo del FMI, países emergentes o fondos soberanos, lo que también permitiría multiplicar su capacidad de financiación. Las discusiones técnicas sobre ambas opciones siguen muy abiertas.
El último borrador libera a España de presentar nuevos compromisos y concentra la exigencia de realizar esfuerzos adicionales en Italia, cuyo deterioro de la deuda soberana en el mercado secundario se ha agravado en las últimas semanas en paralelo a la crisis política.
El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha señalado que "el miércoles [por hoy] aumentaremos la potencia de fuego del fondo de rescate pero con unos medios e instrumentos que no se creerán los mercados".

jueves, 20 de octubre de 2011

Merkel y Sarkozy dejan sus propuestas para una segunda cumbre europea


Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se reunirán de nuevo la noche del sábado en Bruselas, en vísperas de la cumbre europea prevista para el domingo.
El objetivo de esta reunión bilateral es preparar una "respuesta ambiciosa y completa" a la crisis en la zona del euro, cuyos elementos se adoptarán en una segunda cumbre prevista para -como muy tarde- el próximo miércoles, anunciaron en un comunicado conjunto difundido por el Palacio del Eliseo.
En ella, París y Berlín también han pedido "negociaciones inmediatas"de colaboración con el sector privado "para llegar a un acuerdo para fortalecer la sostenibilidad" de la deuda griega.
Ambos líderes se comprometen en el comunicado a ofrecer una respuesta a la crisis del euro que incluye "la aplicación práctica de nuevas formas de intervención del fondo europeo de rescate, un plan para reforzar el capital de los bancos europeos y el refuerzo de la gobernanza económica en la zona del euro para fortalecer la integración económica".
Todos estos elementos, continúan, serán "discutidos en profundidad en la cumbre el domingo con el fin de ser finalmente adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en una segunda reunión en la noche del miércoles".
Fuente: www.elmundo.es 

lunes, 10 de octubre de 2011

La cautela y los temores externos marcan la pauta del cuarto trimestre para la Bolsa de México


Las acciones mexicanas comenzaron el cuarto trimestre con el pie equivocado, junto con la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, debido a que el desempeño de la economía estadounidense y la crisis de deuda en Europa prometen dominar la percepción y mantener la cautela de los inversionistas en los próximos meses.
Tres trimestres consecutivos de pérdidas en el índice referencial IPC del mercado, con una caída acumulada del 13%, han reducido las valuaciones de algunas acciones a niveles de oportunidad, pero debido a que también se cuestionan las perspectivas para el crecimiento de las ganancias contables, los analistas recomiendan las acciones defensivas, como las que se enfocan en el mercado local. La mayor parte de los resultados financieros se espera para la segunda quincena de octubre.
HSBC señaló en un informe que su análisis muestra que las compañías orientadas al mercado local se desenvolvieron de manera defensiva frente a las empresas cíclicas en momentos de dificultades, tanto en términos de resultados contables como del precio de sus acciones, lo que se compara con los desempeños durante la crisis de 2001-2003 y con la recesión de 2008-2009.
La demanda de exportaciones encabezó la recuperación de México tras la recesión de 2008-2009, y la demanda local ha ido mejorando, con un crecimiento de dos dígitos en los créditos de consumo y con alzas moderadas en el empleo. Pero debido al creciente clamor ante las implicaciones de un potencial incumplimiento crediticio por parte de Grecia y en momentos en que las menores expectativas para el crecimiento de Estados Unidos han hecho caer un 16% al peso mexicano frente al dólar en los últimos dos meses, la confianza de los consumidores ha comenzado a decaer.
Deutsche Bank indicó en un informe que, dados los altos riesgos que emanan desde Europa, es difícil recomendar cualquier activo de riesgo en el corto plazo, particularmente las acciones latinoamericanas. El banco estima que los mercados latinoamericanos caerán más que las acciones estadounidenses, debido a su menor liquidez y devaluación cambiaria, pero que las acciones orientadas al mercado local se recuperarán con mayor rapidez una vez que se calme el escenario, ya que Latinoamérica tiene más municiones para estimular la demanda local.
El problema con las acciones, según Banorte-Ixe, es que los grandes inversionistas institucionales que determinan las tendencias del mercado están refugiados en el largo plazo en unas pocas acciones específicas o han decidido reducir su exposición, lo que pone al mercado en manos de operadores especulativos con estrategias de corto plazo que aumentan la volatilidad.
Sin embargo, Banorte-Ixe señaló que en los últimos 25 años, el IPC nunca ha caído dos años seguidos. Este año sería la primera caída desde 2008 si el índice IPC no logra volver a los 38.551 puntos, el nivel en que cerró 2010.
Varias firmas de corretaje recomiendan enfocarse en compañías con alta rentabilidad, bajo nivel de deuda y bajas valuaciones, y buscar aquellas que pagan dividendos.
Vector Casa de Bolsa indicó que las empresas de bebidas y refrescos prometen atractivos dividendos, al igual que las compañías mineras -pese a que los precios de los metales son un riesgo. Las principales embotelladores de bebidas del país -Coca-Cola Femsa y Arca Continental- han sido activas en la consolidación de un sector que atiende a uno de los principales consumidores de refrescos del mundo.
América Móvil SAB, el mayor proveedor latinoamericano de servicios móviles, ha mantenido un crecimiento sostenido de sus ganancias y número de suscriptores, si bien la presión regulatoria ha comenzado a afectar sus amplios márgenes operativos en México.
Las acciones de la empresa de materiales de construcción Cemex se encuentran a precios de ganga debido a que los inversionistas, pesimistas sobre el alto nivel de deuda de la empresa y su falta de recuperación en los resultados, hicieron caer sus títulos a su precio más bajo en más de 12 años.
Entre las empresas sin deuda, la minorista Wal-Mart de México ofrece un crecimiento estable, pero lejos de los estratosféricos niveles de años anteriores, y la empresa matriz de Coca-Cola Femsa, que también opera una importante cadena de tiendas de conveniencia, tenía más efectivo que deuda a fines del segundo trimestre.
Fuente: www.wsj.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

Muere Steve Jobs, fundador de Apple


El enigmático, reservado y visionario Steve Jobs, ha muerto hoy a los 56 años, ha anunciado Apple. Jobs era mucho más que el consejero delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan asociada a una persona. Su contribución al mundo tecnológico le convierte en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años, en un transformador de la industria. El Thomas Edison del siglo veintiuno hizo del ordenador un artilugio simple de usar, cambio la manera de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonía móvil en otra dimensión.
Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.
Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producida en masa para el consumo. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, lo que les convirtió en multimillonarios antes de cumplir los 25 años.
La famosa manzana
El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho lo tomó de los Beatles, que utilizaban la imagen de la fruta del pecado original en sus discos a final de la década de los años 1960. La elección le costaría después una intensa batalla legal para su uso en la tienda electrónica iTunes, donde la música de la legendaria banda de Liverpool estuvo ausente hasta otoño de 2010. Era sólo el inicio de lo que estaba por llegar, en un época en el que el IBM era el gigante a batir.
Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Se crió en el seno de una familia con pocos recursos. Y abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.
A los 12 años, ya había escrito a William Hewlett para hacer unas prácticas en su compañía, HP. Le gustaba la ingeniería, y ya de niño no sólo tenía claro que sería rico, además tenía la ambición de llegar a ser uno de los más grandes entre los grandes, tan popular como Shakespeare o Einstein. A Jobs le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación en la Universidad de Stanford.
Una larga enfermedad
En abril de 2009 fue sometido a un transplante de hígado, tras negar durante meses los rumores sobre su delicado estado de salud. En septiembre de ese año reapareció en público para lanzar la tercera generación del popular reproductor iPod. Alarmantemente delgado, y con la voz muy débil, aprovechó para hacer campaña por la donación de órganos.
Aunque se le considera uno de los grandes innovares de la historia, no fue porque creara nuevos productos. Jobs ni inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros. Y estaba obsesionado con la competencia, a la que forzó a redefinir sus estrategias.
Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac que hoy se conoce debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.
Un invento para la historia
El Macintosh marcó el futuro, a pesar de que sus funciones eran limitadas y su uso cuestionable. Para explotar el potencial de la nueva máquina, Jobs necesitaba un buen programa que le diera vida. En ese momento acudió buscando ayuda al joven Bill Gates, sin saber que con el paso del tiempo se convertiría en su gran rival en Microsoft. Su enemigo entonces era IBM. Las ventas decepcionaron y el PC del Big Blue dominaba de forma aplastante.
La tensión en el seno de Apple creció. Y un año después, Steve Jobs se vio forzado a abandonar la compañía por las diferencias que tenía con su entonces consejero delegado John Sculley, al que había contratado dos años antes de Pepsi. No estaban de acuerdo en cómo estaba llevando el negocio. Pero Sculley, un ejecutivo con más experiencia y madura, tenía el respaldo del consejo.
Los titulares de la época hablan del fin de una era. Pocos ejecutivos en la historia corporativa sufrieron un golpe así y lograron reponerse. Con 30 años, Jobs creó otra empresa, NeXT Computer en un intento por reinventar Apple con una ambición: cambiar el mundo. Pero tuvo serios problemas para abrir hueco en el mercado a un ordenador de esas características y a un precio tan alto como el que ofrecía.
El nacimiento de Pixar
El secretismo le permitió hacer ver más de lo que en realidad había. Y con la empresa rozando la bancarrota, se concentró en su sistema operativo y empezó a explorar nuevas oportunidades. En 1986 se hizo con la división gráfica por ordenador de Lucasfilm, por la que pagó 10 millones a George Lucas. Y así nacieron los estudios de animación Pixar, creador de Toy Story y Finding Nemo.
Demostró a Hollywood que de los ordenadores pueden dar rienda suelta a la imaginación y llegar al público general. La tecnología lo permitía. Robert Iger, entonces consejero delegado de Disney, lo entendió perfectamente y no se lo pensó dos veces antes de comprar Pixar por 7.500 millones. Empezaba así a forjarse una nueva era, en la que Jobs se consolidaría como una estrella.
NeXT sería adquirida por Apple en diciembre de 1996, por 400 millones. Y ocho meses después de integrarse en el gigante de la manzana, Steve Jobs fue nombrado consejero delegado interino de la compañía de Cupertino. Su puesto al frente de Apple se haría permanente en enero 2000, en lo que estaba llamado a ser en el retorno más importante en la historia corporativa de EE UU.
La vuelta del exilio
Todo lo que construyó en una década estaba destruido y hundido en pérdidas, y Microsoft dominaba el 80% del mercado de PC. Jobs se reincorporó tras 12 años de exilio a la compañía que creó cargado de ideas para resucitar Apple, como el iMac. La computadora fue lanzada un año después con un éxito rotundo. Pero lo que abrió sus productos al consumo en masa fue el reproductor iPod y la tienda electrónica iTunes, para la descarga legal de música.
Así rompió el nicho en el que estaba metido Apple, lanzando nuevos productos más allá de los PC y poco a poco la suerte de la compañía empezaría a cambiar. La cuadratura del círculo llegó en junio de 2007 con el teléfono móvil interactivo iPhone. Jobs consiguió así crear un atractivo de los consumidores hacia los Mac, que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad. En la primavera de 2010 se le sumó la tableta iPad.
Steve Jobs, que se presentaba en público en vaqueros y camisa negra con cuello de tortuga, era una persona obstinada, apasionada, egocéntrica, arrogante y perfeccionista. Era también un genio de la promoción y la imagen. El anuncio que utilizó para el lanzamiento del primer Macintosh rompió moldes y está considerado como uno de los 50 mejores en la historia de la televisión. La estética es otra de las claves de su éxito, toda una declaración de diseño.
Jobs, imagen de Apple
Jobs era la imagen de Apple y su historia define la de la propia Silicon Valley. De hecho, podría decirse que hay un antes y después en el mundo tecnológico que lo marca Apple. Una combinación difícil de replicar que le permitió conectar la tecnología con las tendencias, y que explica el tsunami mediático que acompaña a cualquier artilugio que lanza al mercado.
Apple hace tambalear el mercado en el que penetra, porque sus productos son simples y marcan tendencia, como demuestra el caso del ratón. Y en torno a ellos es además capaz de crear un verdadero ecosistema, en el que todos conviven en armonía. Pero eso en Wall Street dicen que no es conveniente apostar contra Apple cuando lanza un nuevo producto.
La revista Fortune nombró por todo esto a Jobs "empresario de la década", y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple y su impacto en el mundo de los negocios. Los editores de la publicación financiera destacaron su influencia en la cultura mundial. "Cada día, algún estudiante, empresario o diseñador que se enfrenta a un problema se pregunta: ¿qué haría Jobs?".
Tan ingenioso como misterioso, Jobs fue el punto fuerte de Apple. Tres décadas durante las que redefinió o reinventó la tecnología de consumo, creando productos que el más corriente del ciudadano no sabía que iba a necesitar. Pero la imagen del "hombre de negro" está tan vinculada a la marca que eso le convierte a la vez en su principal vulnerabilidad.
Jobs sabía vender el producto, y tenía talento de distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia. El éxito del iPhone, a pesar de sus problemas, es el más claro ejemplo. No era una cuestión de números, si no de emociones. Y eso es lo que crea todo tipo de preguntas sobre una Apple sin su gurú.
Fuente: www.elpais.es 

lunes, 3 de octubre de 2011

zona euro pide a Grecia más esfuerzos y niega que esté al borde de la quiebra


Los ministros de Finanzas de la zona euro han vuelto a mostrar hoy su determinación para impedir que Grecia "salga del euro o incurra en cualquier tipo de quiebra" pero han recordado que "el cumplimiento íntegro de los objetivos fiscales es necesario para desbloquear el siguiente tramo de ayuda", tal y como ha dicho el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el informe de la Troika no estará listo antes del próximo 13 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración de un Eurogrupo extraordinario que finalmente no tendrá lugar. Lo que sí ha garantizado es que a finales de mes se habrá tomado una decisión y que la ayuda, si el informe es favorable, se distribuirá a lo largo de noviembre.
Rehn ha reconocido que la Troika tendrá en cuenta los esfuerzos del Gobiernos a la hora de tomar medidas de ajuste y el hecho de que la recesión, más dura de lo esperado, pueda impedir lograr el límite marcado para este año.
Además, en la reunión de hoy se ha empezado a debatir la aplicación práctica de los acuerdos del pasado 21 de julio, que aún están pendientes de ratificar por algunos países. Según Juncker, se han dado importantes pasos en lo relativo a la recapitalización de bancos de la zona euro y a la capacidad para conceder líneas de crédito a países en problemas.
En el único punto donde ya se ha alcanzado un acuerdo vinculante es en las garantías adicionales que los países podrán exigirá a Grecia para participar en el segundo rescate. Estas garantías, abiertas a cualquier país que las exija, conllevarán sin embargo una serie de contraprestaciones. Entre otras, el país que las pida deberá aportar su contribución al fondo permanente de rescate de una sola vez y, en caso de impago, las garantías estarán congeladas hasta que venzan los préstamos del fondo de rescate, es decir, hasta un máximo de 30 años.
Respecto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, Rehan ha explicado que existe un debate sobre esta posibilidad y se ha mostrado partidario de dar más capacidad de acción y optimizar su capacidad de acción para "crear un cortafuegos efectivo que frene el contagio de la crisis de deuda".

Fuente: www.elmundo.es 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lula, la estrella invitada de las empresas españolas


De antiguo sindicalista a estrella invitada de las grandes multinacionales españolas, pasando, eso sí, por la presidencia de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en el invitado favorito de las grandes empresas españolas en sus eventos con inversores, analistas y ejecutivos. Mañana será el invitado y ponente de honor en la cena que el Banco Santander ofrecerá en Londres con motivo de su Día del Inversor y dentro de tres semanas será la estrella invitada de Endesa en su convención de ejecutivos. Pero este mismo año ya fue el ponente de honor de Telefónica en su reunión con inversores de abril, también en Londres, y el invitado especial de la reunión de consejeros de BBVA Bancomer en México, en junio pasado.
        La elección de Lula no es una casualidad. Fuentes empresariales resaltan que las empresas quieren destacar su importante presencia en Latinoamérica, que en muchos casos representa ya unos ingresos y/o beneficios superiores a los que esos grandes grupos obtienen en España, y en particular en Brasil, el país más grande y más pujante de la región, que para Telefónica y el Santander es ya su principal mercado. Y todos creen que Lula es idóneo para ese cometido. Consideran que es un líder que ha facilitado la inversión extranjera y el desarrollo de su país, que ha dejado el cargo revestido de una enorme autoridad y prestigio y que puede transmitir adecuadamente la transformación que está viviendo la región y el gran recorrido que tiene por delante.
      Las empresas declinaron informar de los honorarios de Lula por sus apariciones.
      Lula será la estrella de la cena que mantendrán los ejecutivos del Banco Santander con inversores y analistas en el Museo de Historia Natural de Londres, a la que acudirá todo el comité ejecutivo del banco. Lula siempre ha tenido una relación estrecha con Emilio Botín, presidente del Santander, que le respaldó abiertamente cuando aún generaba dudas y recelos entre los inversores internacionales por su pasado sindicalista.
      El Santander inicia mañana dos jornadas de encuentros con inversores en las que participará toda su plana mayor. La jornada será abierta por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. A continuación intervendrán los máximos ejecutivos de las filiales de los principales países donde el banco está presente. Para la mañana del jueves están programadas las intervenciones de Ana Patricia Botín (Santander UK), Marcial Portela (Brasil), Enrique García Candelas (red Santander en España), Magda Salarich (Santander Consumer Finance), Claudio Melandri (Chile) y Marcos Martínez (México).
      Por la tarde, habrá varias mesas en paralelo con ejecutivos del Santander que tratarán desde negocios algo menores (Banesto, Argentina) a otros transversales (gestión de activos, banca privada, banca mayorista, tarjetas) y otros asuntos (sostenibilidad).
      El viernes, de vuelta al plenario de la conferencia con inversores, la primera intervención será de Matías Rodríguez Inciarte (riesgos), seguido por el responsables de tres países: Jorge Morán (Sovereign, de Estados Unidos), Gerry Byrne (Polonia) y Nuno Amado (Portugal). La penúltima intervención correrá a cargo del director financiero, José Antonio Álvarez, antes del cierre, que protagonizará el presidente del banco, Emilio Botín.
      La suficiencia de capital de la entidad, sus promesas de dividendo, la gestión de la liquidez y el acceso a los mercados, el riesgo soberano en la cartera de deuda, el riesgo promotor y la morosidad en España o las perspectivas de crecimiento en Brasil serán algunas de las cuestiones que centren la atención de las dos jornadas.
      Fuente: www.elpais.es 

      lunes, 26 de septiembre de 2011

      Las Bolsas prorrogan la remontada confiadas en que habrá más medidas contra la crisis


      Las Bolsas europeas han desafiado hoy la cascada de malos augurios acumulados en las últimas jornadas con respecto a una inevitable quiebra de Grecia, sobre el negro futuro económico y acerca de la delicada situación de la banca. En una jornada que ya se preveía volátil, los mercados bursátiles del Viejo Continente han pasado de caer hasta un 2% en la apertura a cerrar con importantes ganancias. El repunte ha estado sustentado, precisamente, en el sector financiero, muy castigado durante la semana pasada junto a los valores industriales.

      En cuanto al argumentario que han manejado hoy los inversores, las subidas se han disparado por la mañana tras la publicación de las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a favor de ampliar el fondo de rescate. También han animado la jornada el cambio de tono de la canciller Angela Merkel sobre la suspensión de pagos ordenada de Grecia y las informaciones de la BBC acerca de que el mecanismo de ayuda podría llegar a los dos billones de euros. No obstante, los parqués de referencia han empezado a moderar el rebote coincidiendo con la apertura en Wall Street, que subía menos de medio punto porcentual en los primeros minutos de la sesión. A esa hora, lo más real a lo que se podían sujetar los inversores para seguir comprando es la posibilidad de que el BCE vuelva a comprar masivamente deuda a los bancos para inyectar liquidez en el sistema.
      En los mercados de deuda soberana, aunque el foco del incendio -Grecia y su posible quiebra- sigue echando chispas y Atenas se esfuerza por negar todo lo que recuerde mínimamente a una quiebra, también se está registrando una importante mejora en la prima de riesgo de España. En concreto, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia por su estabilidad, se ha reducido en más de 12 puntos básicos hasta los 333. De hecho, ha llegado a tocar los 328 puntos básicos, lo que es su mejor dato desde el pasado día 9.
      La prima de riesgo de Italia también se ha movido a la baja, aunque no de forma tan positiva como la española. A la misma hora se situaba en 380 puntos básicos, unos siete menos que al final del viernes. Mientras, en el mercado de divisas, las dudas sobre el futuro de la eurozona han lastrado a la moneda única durante las negociaciones en los mercados asiáticos de madrugada, donde ha llegado a marcar su mínimo frente al yen de los últimos diez años. Sin embargo, respaldado por las subidas en las Bolsas del Viejo Continente, ha remontado posiciones frente al dólar y ha recuperado las 1,35 unidades del billete verde.
      En España, el Ibex 35 ha pasado de ceder en torno a un 2% a primera hora a repuntar un 3,25% (11.10). Al cierre, ha moderado la euforia con una subida del 2,56%, suficiente en cualquier caso para volverse a situar sobre la barrera psicológica de los 8.000 puntos (8.201). El rebote, que da continuidad a la fuerte subida del viernes motivada también por las expectativas de una intervención del BCE para facilitar liquidez, estaba sustentada en la banca. Junto al sector financiero, los bajos precios a los que han caído las compañías presentes en el selectivo español tras el correctivo acumulado en las pasadas sesiones también ha ayudado a los indecisos a decidirse por las compras.
      En el resto de Europa, las Bolsas de referencia han seguido una evolución similar y, tras empezar el día en pérdidas en una reacción lógica a las malas noticias publicadas durante el fin de semana, han consolidado los números verdes a medida que avanzaba la sesión. Al frente de las subidas se han colocado el parqué de Milán y el de Fráncfort con repuntes del 3,32% y del 3% al cierre. Por detrás, París, que ha llegado a subir un 2,75%, se ha quedado con un avance del 2% mientras Londres ponía freno a la euforia con un repunte más prudente del 0,33%. En todas las plazas del Viejo Continente la banca ha destacado entre las subidas. En el caso de Francia han sido notables las recuperaciones de BNP o Société Générale, que han llegado a mejorar un 8% tras el descalabro de la pasada semana. Por la tarde, las ganancias se han diluido a un 4% y a un 5,5%. En Alemania, homólogos como el Commerzbank o el Deutsche han subido un 8% y un 7,8%, aunque la aseguradora Allianz les ha superado con una mejora del 9,31%.
      En un efecto derivado del aumento de las dudas sobre el crecimiento económico internacional, el oro y el petróleo también han registrado en las últimas jornadas una evolución destacable. En el primer caso, por el lado negativo, ya que este metal, considerado como el valor refugio por excelencia, ha cedido un 15% de su valor en lo que va de mes tras marcar máximos históricos sobre los 1.900 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el barril de crudo, que ha llegado a abaratarse un 8% hasta hoy, sin embargo, se recuperaba y volvía a venderse por más de 104 dólares.
      Entre el abanico de actuaciones no convencionales que podrían decidirse en los próximos días para ayudar a superar las turbulencias, Bloomberg informa de que el Banco Central Europeo estudiará la próxima semana iniciar un programa de compras de cédulas, junto con otras medidas de estímulo financiero. La introducción de nuevas subastas de liquidez ilimitadas a un plazo de 12 meses también estará sobre la mesa. El BCE compró 60.000 millones de cédulas en un programa que duró un año pero que expiró en junio. Su objetivo era aliviar la presión sobre los balances de la banca y su efeceto es que reactiva la liquidez del sistema.
      No obstante, hay también quien baraja una rebaja de tipos. Entre ellos, la entidad financiera Bank of America contempla un descenso en los tipos de medio punto porcentual desde el 1,5% actual. De hecho, hasta el propio consejero austriaco del BCE, Edward Nowotny, ha afirmado hoy que "no se puede excluir" esta posibilidad, según informa la sección de mercados del Wall Street Journal a partir de informaciones de Market News International.
      Según la misma agencia, la opinión de otro de los consejeros del BCE, el luxemburgués Yves Mersch, es diametralmente opuesta: "Estas locas expectativas solo demuestran que alguna gente ha perdido el norte". La semana que viene se celebrará el último consejo de gobierno del instituto emisor de la presidencia de Jean-Claude Trichet, que cederá el testigo al italiano Mario Draghi. El cambio al frente del organismo podría afectar a las decisiones sobre el precio del dinero.
      "Algo tendrán que hacer", resumió ayer el multimillonario inversor George Soros en línea con las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU de que, si no se toman medidas, la quiebra de Grecia provocará una "suspensión de pagos en cascada" en Europa.

      jueves, 22 de septiembre de 2011

      Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

      Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

      La Bolsa de Nueva York este jueves 22 de septiembre. | AP
      Wall Street se desplomó este jueves un 3,51%. El parqué neoyorquino siguió el rumbo de otras bolsas, empujado por las malas cifras económicas en China y en Europa y por las dudas que suscita el estímulo monetario aprobado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
      El índice Dow Jones perdió 391 puntos y cerró por debajo de los 11.000. Una cifra raquítica si tenemos en cuenta que en septiembre del año pasado rozaba los 13.000 puntos. Todos los valores del índice han cerrado en números rojos. Entre los más perjudicados, United Tech (-8,76%), Alcoa (6,73%), Walt Disney (5,53%) y Bank of America (5,02%).
      Los analistas atribuyen el desplome de Wall Street a las malas cifras económicas. La producción industrial de China mermó por tercer mes consecutivo y la actividad económica de la eurozona cayó por primera vez en más de dos años. Dos detalles que se unen al aumento de las personas que solicitan subsidio de desempleo en EEUU y al análisis sombrío de la Reserva Federal, que el miércoles advirtió de "riesgos significativos para la economía, incluyendo problemas en los mercados financieros".
      A los mercados no les han gustado las palabras de la Fed y tampoco su decisión de comprar deuda hipotecaria y canjear bonos a corto plazo por otros a largo plazo. El anuncio no ha ayudado a reflotar las bolsas pero sí a rebajar el precio de la deuda del Tesoro de EEUU, cuyos bonos a 10 años cerraron ayer en un 1,72%. La cifra más baja desde 1977.
      El canje se conoce en los círculos académicos como 'operación Twist' y la Reserva Federal lo llevó a cabo en 1961. Su objetivo es estimular los sectores productivos y apartar a los inversores del valor refugio por excelencia: el bono del Tesoro estadounidense. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de la medida y muchos consideran que Ben Bernanke ha echado mano de ella porque no le quedaba otra opción. No le queda margen para bajar los tipos de interés y no puede iniciar una compra masiva de bonos como en 2009 y 2010. No sólo por las disensiones internas sino por las presiones de los republicanos, que han colocado la política monetaria en el centro del debate político.
      El canje tendrá un montante de 400.000 millones de dólares: unos 300.000 millones de euros al cambio actual. Entre octubre de este año y junio del año que viene, la Fed cambiará bonos que caducan en los próximos tres años por otros cuyos plazos oscilan entre seis y 30 años. El objetivo es reducir el atractivo de la deuda y canalizar más dinero hacia la economía real. Pero el 'Twist' de Bernanke puede mermar los resultados de los bancos y de las aseguradoras, siempre pendientes de los tipos a largo plazo.
      La incertidumbre económica propició este jueves la apreciación de la divisa de EEUU. Un euro se cambia hoy por 1,34 dólares. Casi 10 céntimos menos que la semana pasada. Algunos analistas explican que es la prueba del nerviosismo del mercado. Otros aventuran que la tendencia podría perpetuarse si persisten los problemas de la zona euro.
      Fuente: http://www.elmundo.es/

      miércoles, 21 de septiembre de 2011

      Portugal paga intereses superiores al 5% por primera vez desde el rescate

      Es la primera vez desde que Portugal fuera rescatado que el Tesoro luso ha aceptado colocar deuda en el mercado pagando intereses por encima del 5%. En todas las subastas celebradas desde abril pasado –cuando el anterior Ejecutivo socialista se vio obligado a solicitar la ayuda financiera internacional- el Estado luso había optado por no colocar el montante máximo con tal de no superar la barrera del 5%.
      Sin embargo, en la subasta celebrada este miércoles, el Tesoro luso ha decidido cambiar la estrategia, colocando el montante máximo de 1.250 millones de euros previsto, aunque para ello haya tenido que ofrecer una rentabilidad más alta.
      Aun así, el Tesoro luso ha conseguido mantenerse fiel a su política de no superar el 5% en los 1.000 millones de euros vendidos en bonos a tres meses, en los que los intereses se han quedado en el 4,931%, en la línea de las anteriores subastas, y con un ratio de cobertura de 1,7.
      Además, se han vendido 250 millones de euros en bonos a seis meses, en los que la demanda ha superado en cuatro veces la oferta y por los que el Estado luso ha estado dispuesto a pagar una rentabilidad del 5,249%.
      Ésta ha sido la decimoquinta subasta realizada en Portugal desde que fuera intervenido, en mayo pasado, con un programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros destinados a reducir el déficit público portugués –de 9,1% en 2010- al 3% en 2013.
      Anoche, en una entrevista en la televisión pública RTP1, el primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, reconoció los riesgos de contagio a Portugal en caso de que se produzca la bancarrota de Grecia, admitiendo que en ese caso podrían tener que solicitar un segundo rescate, algo que por el momento están tratando de evitar a toda costa.

      Alemania, valor seguro

      La deuda alemana se ha convertido en un activo refugio para los inversores ante las dudas que suscitan la solvencia de otros países del euro y las Bolsas, sometidas a una gran volatilidad desde hace años, informa Afp.
      El banco central alemán, el Bundesbank, ha colocado hasta 4.187 millones en 'bund' a seis años -el diferencial con otros bonos se mide normalmente con el de 10 años- con un interés del 1,8%, el más bajo emitido hasta ahora.

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      martes, 13 de septiembre de 2011

      Grecia despedirá a 20.000 empleados públicos y cerrará un canal de televisión

      El Gobierno de Grecia despedirá a un elevado número de empleados de empresas públicas para reducir su déficit ante la actual crisis económica, ha anunciado el Ministerio de Finanzas.
      Además, el Ejecutivo cerrará uno de sus tres canales públicos, ET-1, para ahorrar 60 millones de euros. Según Atenas, esta televisión, la más antigua de las tres, tenía una cuota de pantalla muy baja y apenas percibía ingresos por publicidad.
      Se verán afectados trabajadores de 151 empresas públicas, como la televisión estatal (ERT), la agencia de noticias semipública AMNA, el metro de Atenas y la empresa de ferrocarril (OSE). Según algunos medios de comunicación, la medida afectará al menos a 20.000 trabajadores.
      En un documento del Ministerio se señala que los directores de las empresas afectadas tendrán que presentar en las próximas dos semanas un listado con los empleados que será enviados a la "reserva de trabajadores". También se llevarán a cabo prejubilaciones.
      El mecanismo de "reserva" supone que los trabajadores recibirán durante un año el 60% de su salario y después serán despedidos. Cada empresa tendrá que aplicarlo con "al menos el 10%" de su plantilla. El grueso de los despidos afectará a los departamentos de administración.
      Según los cálculos de los medios griegos, en el país hay unos 200.000 empleados públicos, por lo que la medida afectará al menos a 20.000 de ellos.
      Esta es una de las medidas que reclaman los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida para liberar las ayudas a Atenas.

      Retraso de la 'troika'

      El grupo de trabajo de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha aplazado al próximo lunes la reunión prevista este miércoles en Atenas para analizar si desbloquea el pago de otro tramo de 8.000 millones de ayuda.
      Si el grupo no da "luz verde" al préstamo, Grecia tendría que declarar pronto su bancarrota. Según el Gobierno heleno, las arcas públicas sólo tienen dinero hasta octubre.
      El ministerio de Finanzas griego asegura que el retraso en las conversaciones se debe a que al 'troika' esperar a los resultados de la reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Breslavia a finales de esta semana.

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      martes, 6 de septiembre de 2011

      La Fed y los costos de "retorcer" su lógica


      Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos se retuerce, la economía podría no bailar con ella.
      Los decepcionantes datos de empleo del viernes 4 de septiembre incrementaron las expectativas de los inversionistas de que la Fed adoptará una flexibilización extraordinaria en su reunión de fines de septiembre. El desplome de las acciones europeas este lunes solamente alimentará esas expectativas. Un posible curso de acción sería que la Fed cambie o "retuerza" su portafolio de títulos del Tesoro de US$1.650 billones (millones de millones) para que contenga deuda de vencimiento a más largo plazo.
      Associated Press
      El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.
      La reacción del mercado dependerá del tipo de "retorcimiento". Por ejemplo, en un escenario, los rendimientos de la deuda a corto plazo podrían subir mientras que aquellos de los bonos a diez años podrían caer todavía más en la medida en que la Fed incremente las compras de esos títulos.
      Dejando a un lado los detalles, ¿qué impacto tendría un cambio así en la economía? Probablemente no mucho. En algunos sentidos, la "retorcida" es similar a los programas de "relajamiento cuantitativo" de la Fed por los cuales compra títulos del Tesoro, indicó Michael Cloherty, jefe de estrategia para tasas de interés en RBC Capital Markets, en un informe el pasado viernes. La ventaja, agregó, es que "el nombre relajamiento cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) está muy manchado hoy, así que hay algo de bueno en tener una etiqueta diferente para una política similar".
      Más allá de los nombres, las políticas de relajamiento del banco central habitualmente alientan a las empresas a tomar prestado y a invertir debido a las tasas más bajas. Pero las compañías ya son renuentes a expandirse a pesar de las tasas de interés que ya son "súper bajas". Un cambio en el portafolio no es probable que cambie eso.
      Otro beneficio debería ser tasas hipotecarias más bajas. Sin embargo, pasa lo mismo, ya están en niveles históricamente bajos, en tanto que los precios de las viviendas están deprimidos y la oferta inmobiliarias abundante. Con los compradores dubitativos, incluso tasas de interés más bajas podrían no revivir el mercado de la vivienda.
      Finalmente, algunos podrían esperar que la nueva política incremente la confianza generando un alza de las acciones como el que provocó el programa de compra de bonos por US$600.000 millones. Sin embargo, "retorcer" no ampliará el balance de la Fed y podría dar la impresión de que está luchando contra lo imposible, especialmente dado el escepticismo respecto a la efectividad del último programa QE para dinamizar la economía.
      Mientras tanto, hay potenciales desventajas. La Fed estaría extendiendo su manipulación de los mercados explícitamente hasta abarcar toda la gama de los rendimientos. Esto implica que los inversionistas tendrían menos claridad respecto a la curva del rendimiento como una forma de señalar las tendencias sobre la inflación a largo plazo y el crecimiento.
      La Fed también alimentaría los temores de que está monetizando la deuda del gobierno de largo plazo. Eso podría incrementar la presión política sobre ella, debilitar más al dólar y hacer que el oro llegue a nuevos máximos.
      Y esos son riesgos aparentes. "La Fed puede pensar que sabe cuáles serán los resultados, pero ha habido sorpresas escondidas en cada decisión extraordinaria que la Fed ha tomado en los últimos tres años", indica Jim Vogel de FTN Financial.
      Desafortunadamente, no es probable que las sorpresas escondidas incluyan un desplome del desempleo o un crecimiento económico sólido. Como la propia Fed ha reconocido, su capacidad para sanar la economía cada vez está más limitada.

      Fuente: www.wsj.com 

      jueves, 1 de septiembre de 2011

      España paga por tercera vez consecutiva menos por su deuda

      Tesoro Público ha adjudicado 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior emisión de estas características (un 7,6% menos), con lo que encadena ya tres subastas consecutivas con menores intereses.
      Según los datos del Banco de España, el ratio de cobertura -la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de elevada, ya que las entidades solicitaron 6.361 millones de euros. Si bien, las peticiones han sido inferiores a la última subasta a 10 años.
      En la anterior puja de bonos a cinco años, celebrada el 7 de julio, se adjudicaron 1.496,66 millones de euros a un interés del 4,891 %, el más elevado desde 2002.
      El objetivo de la colocación era obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
      Es la primera subasta tras la suspensión de las mismas en agosto por los altos niveles en la prima de riesgo, que llegó a superar el nivel crítico de los 400 puntos. En esta ocasión, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán ha repuntado en los momentos previos a la subasta. Así, a las 10.00 horas se situaba en los 290 puntos frente a los 279 de la apertura.
      Lo cierto es que en los últimos días, la prima ha rebotado hacia la cota de las 300 unidades, después de la relajación de la política de compras de deuda de países periféricos por parte del Banco Central Europeo.
      La próxima emisión, de obligaciones, tendrá lugar el 15 de septiembre, aunque el Tesoro celebra mañana una subasta de liquidez exclusiva para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.
      Fuente: http://www.elmundo.es/

      martes, 23 de agosto de 2011

      confianza de los inversores alemanes se hunde

      La confianza de los analistas e inversores alemanes se deplomó en agosto más de lo previsto, mes en el que se conoció que la economía germana dio un fuerte frenazo en el segundo trimestre, igual que el resto de economías occidentales.

      El sondeo mensual del instituto ZEW, realizado entre 286 analistas, mostró que el índice de confianza económica se desplomó en 37,6 puntos desde la caída de 15,1 en julio, claramente por debajo de las distintas estimaciones que situaban la caída en 25.

      Los inversores se han vuelto más escépticos por los acontecimientos en la zona euro y el decepcionante crecimiento de Alemania. El índice de condiciones actuales en Alemania bajó a 53,5 puntos desde los 90,6 en julio, aunque en el mercado esperaban una cifra de 87.

      "El escepticismo respecto al futuro crecimiento económico mostrado por un creciente número de expertos financieros durante los meses anteriores se ha incrementado de manera espectacular", indicó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      Libia, un pastel de 1,6 millones de barriles de petróleo a repartir de nuevo

      Apenas un día después de la toma de la capital, Trípoli, los socios del antiguo régimen han recordado a los rebeldes libios que los contratos "son con Libia, no con Gadafi".
      Antes de la guerra, el país norteafricano extraía 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, el 2% de la producción mundial, el tercer mayor volumen de África tras Nigeria y Angola.
      Aunque la guerra civil redujo a menos de una cuarta parte su actividad, esta nunca paró y Qatar vendió el crudo en nombre de los rebeldes mientras el régimen de Gadafi se embolsaba con las refinerías que controlaba otros cientos de millones de euros.
      Numerosas petroleras europeas tienen intereses en Libia. Repsol extraía antes del conflicto cerca de un 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores. No obstante, también destacan la italiana Eni, con una exposición del 14% de su producción en Libia, seguida por la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) y la noruega Statoil (0,2%).
      Una vez depuesto el coronel libio, desaparecido tras cuatro décadas de dictadura, los rebeldes analizarán los apoyos recibidos durante la guerra civil. "No tenemos problemas con empresas de países occidentales como las italianas, francesas o británicas, pero tenemos que tratar unos asuntos políticos con Rusia, China y Brasil", advierte Abdeljalil Mayouf, responsable de información de la petrolera rebelde Agoco.
      El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que los rebeldes respetarán el negocio de petroleras como Eni, una de las principales compañías extranjeras en Italia: "Han acordado respetar todos los contratos, incluidos aquellos con las compañías italianas".
      "Los contratos de Italia son con Libia, no con Gadafi", añade Frattini, ministro de uno de los países que más impulsaron la intervención de la OTAN, clave para el éxito de los rebeldes, y a la que aportaron sus bases.
      El Gobierno de Silvio Berlusconi, que una vez fuera uno de los grandes aliados de Gadafi, respaldó a los rebeldes a partir de abril. Prueba de sus buenas relaciones es que hace un año, en 2010, el líder libio viajó a Italia a impartir un seminario sobre el Corán a unas 500 jóvenes convocadas por una agencia de modelos. Ese mismo año, Gadafi visitó España, país de otra petrolera con intereses en Libia, Repsol.

      Preocupación china

      Un país más preocupado por sus inversiones en Libia es el 'dragón asiático', que actuó entre dos aguas durante la guerra civil y que importa de aquel país un 3% de su petróleo, 150.000 barriles.
      Unas 75 compañías chinas operaban en Libia antes de la guerra, incluyendo 36.000 empleados y 50 proyectos petroleros y de infraestructuras, según la prensa asiática.
      Pekín reconoció la legitimidad del Consejo Nacional de Transición rebelde en junio, tres meses después de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención en Libia, allanando así el camino para los ataques aéreos.
      El responsable del departamento de Comercio, Wen Zhongliang, ha respondido a la amenaza de los rebeldes libios de reconsiderar sus contratos que la inversión china, "especialmente la petrolera, es uno de los aspectos de nuestra cooperación económica, y esta cooperación es por el interés mutuo de las gentes de China y Libia".
      "Esperamos que después de la vuelta a la estabilidad, Libia continuará protegiendo los intereses y derechos de los inversores chinos", añadió el ministro.
      Según Yin Gang, experto en el mundo árabe, la decisión rebelde no está clara porque "no hay una opinión individual, Libia todavía es un Estado caótico".

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      S&P asegura que no hubo errores matemáticos en su rebaja de deuda de EE.UU.

      La agencia calificadora de deuda Standard & Poor's defendió el lunes nuevamente su reciente decisión de rebajar la calificación de deuda soberana de Estados Unidos e indicó que la volatilidad del mercado no la disuadirá de realizar otra rebaja si se justifica. David Beers, director ejecutivo y titular de calificación global de deuda soberana de Standard & Poor's, también indicó que Grecia probablemente necesitará una nueva reestructuración de deuda, mientras que es probable que China -que enfrenta obligaciones con gobierno locales- sea capaz de controlar sus problemas de deuda.
      Andrew Burton/Getty Images
      El anuncio de la noticia de la rebaja de calificación de EE.UU. en Times Square en Nueva York
      Beers dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue "poco sincero" al afirmar que la compañía tuvo un error de cálculo de US$2 billones.
      "No hubo un error matemático" como sugiere el Departamento del Tesoro, sostuvo.
      Beers añadió que los US$2 billones en cuestión no habían afectado la decisión de rebajar la calificación.
      Fuente: http://www.wsj.com/

      incierto futuro de Libia genera cautela en el mercado petrolero

      Lo único más impredecible que el coronel Moammar Gadhafi es lo que sucederá después de su salida. Así que aunque su régimen puede estar próximo a caer, los mercados del petróleo no están aún reaccionando a esta situación.
      Después de caer bruscamente a primeras horas del lunes, el precio del crudo tipo Brent recuperó parte del terreno perdido, pero cerró 0,2% a la baja en US$108,36. Esto aún está muy por encima de la marca de US$100, valor sobre el que cotizó el Brent a principios de febrero cuando en los mercados empezaron a pesar las preocupaciones sobre la pérdida de la producción de Libia. Es, además un 13,2% por encima del precio alcanzado a finales de 2010.
      [FXLibyaTripoli0]
      La contenida reacción de los mercados refleja una incertidumbre legítima sobre el futuro tras Gadhafi. Su destitución es la causa que unifica a los rebeldes y una vez se haya conseguido se pueden abrir fisuras entre ellos. Mas aún, independientemente de lo que pase en el gobierno, según estima consultora de energía Wood MacKenzie podría tomar unos 36 meses para que la producción libia alcance la producción de 1,6 millones de barriles al día, los niveles anteriores a febrero. Los campos de producción más viejos en la cuenca del Sirte, donde se concentran dos tercios del petróleo del país, podrían reanudar su producción lentamente.
      Dicho esto, es posible que el crudo Brent tenga más potencial de caída. La petrolera española Repsol ha estimado que podría volver a retomar la totalidad de su producción un mes después de que se cierre el conflicto, la italiana Eni reconoce que podría hacer otro tanto en el periodo de un año. En caso de que haya un régimen estable en el país, en su lista de prioridades figurará prominentemente la necesidad de volver a potenciar los beneficios procedentes de la exportación de petróleo,
      Después de casi desaparecer en abril de 2003, la producción iraquí de petróleo en la posguerra se recuperó hasta alcanzar dos millones de barriles por día a final de aquel año, recuerda Commerzbank. Y los problemas de Irak, incluyendo los conflictos sectarios y la presencia de un ejército extranjero, podría decirse que eran más complicados que los de Libia. Wood MacKenzie admite que Libia podría estar produciendo un millón de barriles diarios en 12 meses.
      Además de Libia, hay otras razones para pensar en un petróleo a la baja. La demanda por parte de las economías desarrolladas se está debilitando. Incluso la de China ha retrocedido a lo largo del verano. Mientras tanto, la producción de Arabia Saudí alcanzó su punto máximo en 30 años durante el mes de julio. Este nivel, por supuesto, retrodecerá ahora que Arabia y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tratan de elevar los precios restringiendo la oferta. Pero mantener la marca de los US$100 dólares por barril parece que será más difícil de conseguir.
      Fuente: http://www.wsj.com/

      petroleras internacionales se preparan para volver a Libia .

      Las compañías petroleras que operaban en Libia antes de que comenzara la guerra empezaron a prepararse ayer para los retos de reanudar la producción en el país, en momentos en que las fuerzas rebeldes están más cerca de tomar el control del país.
      Si bien la incertidumbre sobre cuándo las condiciones serán suficientemente estables para el retorno sigue siendo significativa, al menos una compañía dijo que ya ha entablado contacto con rebeldes libios para intentar evaluar la condición de sus operaciones.
      [0822libyass01] Associated Press
      Soldados rebeldes festejan en Trípoli, Libia, el lunes.
      Una victoria rebelde podría allanar el camino para que se reponga la producción del país del norte de África, que en 2010 llegó a 1,8 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, según datos de Estados Unidos. Sin embargo, aún hay obstáculos importantes, como posibles daños a la infraestructura y el riesgo de inestabilidad.
      Marathon Oil Corp., con sede en Houston, ha mantenido "conversaciones preliminares" con los rebeldes con respecto a la situación en plantas donde tiene intereses, con el fin de forjar un plan para restaurar la producción, dijo un portavoz de la compañía.
      Un vocero de BP PLC dijo el lunes que la compañía estaba decidida a regresar a Libia "apenas las condiciones lo permitan", si bien no ha definido un plazo específico. Royal Dutch Shell PLC, Total SA y Repsol YPF SA, también previamente activos en Libia, no quisieron brindar detalles sobre cuándo podrían reanudar la producción.
      Con las mayores reservas petroleras comprobadas en África y su papel sustancial en mercados de exportación, la importancia de Libia para el sector petrolero y su producción potencial futura representan un gran atractivo para las compañías petroleras internacionales que se han acostumbrado cada vez más a operar en condiciones políticas peligrosas en todo el mundo.
      Aun así, es todavía incierto cómo se desenvolverá un nuevo régimen en Libia, y ello podría influir sobre la manera en que las petroleras evalúan la oportunidad en el país y la velocidad a la que podrían restaurar la producción anterior a la guerra o aumentarla.
      [wsjamd1ago23]
      Una hoja en blanco
      Libia tiene "potencial al alza", dijo Lawrence Eagles, analista de J.P. Morgan Chase & Co. Sin embargo agregó: "Aún hay una situación en la cual nadie puede decir con claridad cómo" será el gobierno. "Básicamente tenemos ante nosotros una hoja en blanco".
      El precio del crudo Brent, el referente europeo, cayó 0,24% a US$108,36. Europa fue el destino de buena parte del petróleo de Libia el año pasado, según el gobierno de EE.UU.
      Marathon y ConocoPhillips, socios en el yacimiento de Waha en Libia, dijeron que aún no tenían un cronograma para el regreso de trabajadores al país, donde ha arreciado la lucha desde comienzos de año entre un grupo rebelde y el régimen del coronel Muamar Gadafi, y donde el lunes continuaban las batallas alrededor de Trípoli. La mayor parte de la producción petrolera de Libia fue cerrada después de que las compañías petroleras fueran obligadas a retirar personal debido al conflicto civil y las plantas se vieran atrapadas en el fuego cruzado.
      ConocoPhillips dijo desconocer la magnitud del daño en el yacimiento de Waha, que previamente había rendido una producción promedio de alrededor del equivalente a 350.000 barriles de petróleo al día.
      "Especular sobre un plazo para nuestro regreso sería prematuro en este momento", dijo el portavoz de Marathon, John Porretto.
      Los oleoductos y los yacimientos petrolíferos en el este de Libia de la empresa Arabian Gulf Oil Co., o Agoco, controlada por los rebeldes, han sido protegidos por estas fuerzas, dijo el lunes un portavoz. Antes de la guerra, cuando el gobierno de Gadafi dirigía la compañía, producía unos 425.000 barriles de petróleo por día.
      Pese a que Agoco no pudo detallar el lunes cuándo podría reanudarse la producción, previamente había dicho que podría producir 180.000 barriles por día en un plazo de dos semanas, una vez se garantizase la seguridad.
      El potencial de daños es significativo. Los bombardeos han causado grandes destrozos y los oleoductos pueden estar bloqueados con crudo espeso tras estar fuera de uso durante meses, explicaron compañías petroleras internacionales y rebeldes.
      Algunos analistas han comparado la situación con la de Irak, donde se tardó más de cuatro años en exceder los niveles de producción previos a la invasión liderada por EE.UU. en 2003, apunta la Agencia Internacional de Energía.
      Los pares de Libia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han adoptado una actitud cauta en materia de conclusiones acerca de la restauración de la industria petrolera del país. "La situación en Libia sigue siendo muy incierta, y la OPEP de momento adoptará una actitud de esperar y ver", dijo un delegado de otro país miembro de la OPEP.
      Arabia Saudita está dispuesta a adoptar medidas para ajustar su producción petrolera para adaptarse a un regreso de los suministros libios, si bien aún no ha tomado ninguna acción, dijo el lunes un alto funcionario de un productor petrolero de la región del Golfo Pérsico.
      Fuente: http://www.wsj.com/

      intervenciones del BCE logran que el Tesoro pague menos por la emisión de deuda

      El Tesoro Público ha adjudicado 2.941 millones de euros en letras a tres y seis meses y, por segunda semana consecutiva, ha pagado menos por su emisión.
      La clave ha sido el respaldo del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario ha comprado bonos públicos en los mercados secundarios, especialmente italianos y españoles, lo que ha aliviado la rentabilidad exigida por inversores y especuladores ante el riesgo de impago.
      La medida, excepcional por el riesgo de aumentar la inflación al monetizar la deuda, ya permitió al Tesoro español adjudicar la pasada semana cerca de 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés más bajo.
      En esta última subasta, el Tesoro ha adjudicado 805 millones en letras a tres meses con un interés del 1,388%, por debajo del 1,95% de la anterior subasta, y 2.135 millones en letras a seis meses al 2,219%, inferior al 2,65% precedente.
      La demanda ha superado las expectativas, pues las entidades pidieron 6.133 millones en letras a tres meses y 7.692 millones para las de seis meses.
      La prima de riesgo, el diferencial entre las rentabilidades del bono a 10 años y del 'bund' alemán, ronda los 280 puntos básicos. Antes de la intervención del BCE acechó los 440 puntos, pero la compra de deuda pública ha aliviado la rentabilidad del 6,3% a menos del 5%.
      Fuente: http://www.elmundo.es/