lunes, 3 de octubre de 2011

zona euro pide a Grecia más esfuerzos y niega que esté al borde de la quiebra


Los ministros de Finanzas de la zona euro han vuelto a mostrar hoy su determinación para impedir que Grecia "salga del euro o incurra en cualquier tipo de quiebra" pero han recordado que "el cumplimiento íntegro de los objetivos fiscales es necesario para desbloquear el siguiente tramo de ayuda", tal y como ha dicho el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el informe de la Troika no estará listo antes del próximo 13 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración de un Eurogrupo extraordinario que finalmente no tendrá lugar. Lo que sí ha garantizado es que a finales de mes se habrá tomado una decisión y que la ayuda, si el informe es favorable, se distribuirá a lo largo de noviembre.
Rehn ha reconocido que la Troika tendrá en cuenta los esfuerzos del Gobiernos a la hora de tomar medidas de ajuste y el hecho de que la recesión, más dura de lo esperado, pueda impedir lograr el límite marcado para este año.
Además, en la reunión de hoy se ha empezado a debatir la aplicación práctica de los acuerdos del pasado 21 de julio, que aún están pendientes de ratificar por algunos países. Según Juncker, se han dado importantes pasos en lo relativo a la recapitalización de bancos de la zona euro y a la capacidad para conceder líneas de crédito a países en problemas.
En el único punto donde ya se ha alcanzado un acuerdo vinculante es en las garantías adicionales que los países podrán exigirá a Grecia para participar en el segundo rescate. Estas garantías, abiertas a cualquier país que las exija, conllevarán sin embargo una serie de contraprestaciones. Entre otras, el país que las pida deberá aportar su contribución al fondo permanente de rescate de una sola vez y, en caso de impago, las garantías estarán congeladas hasta que venzan los préstamos del fondo de rescate, es decir, hasta un máximo de 30 años.
Respecto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, Rehan ha explicado que existe un debate sobre esta posibilidad y se ha mostrado partidario de dar más capacidad de acción y optimizar su capacidad de acción para "crear un cortafuegos efectivo que frene el contagio de la crisis de deuda".

Fuente: www.elmundo.es 

0 comentarios: