miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lula, la estrella invitada de las empresas españolas


De antiguo sindicalista a estrella invitada de las grandes multinacionales españolas, pasando, eso sí, por la presidencia de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en el invitado favorito de las grandes empresas españolas en sus eventos con inversores, analistas y ejecutivos. Mañana será el invitado y ponente de honor en la cena que el Banco Santander ofrecerá en Londres con motivo de su Día del Inversor y dentro de tres semanas será la estrella invitada de Endesa en su convención de ejecutivos. Pero este mismo año ya fue el ponente de honor de Telefónica en su reunión con inversores de abril, también en Londres, y el invitado especial de la reunión de consejeros de BBVA Bancomer en México, en junio pasado.
        La elección de Lula no es una casualidad. Fuentes empresariales resaltan que las empresas quieren destacar su importante presencia en Latinoamérica, que en muchos casos representa ya unos ingresos y/o beneficios superiores a los que esos grandes grupos obtienen en España, y en particular en Brasil, el país más grande y más pujante de la región, que para Telefónica y el Santander es ya su principal mercado. Y todos creen que Lula es idóneo para ese cometido. Consideran que es un líder que ha facilitado la inversión extranjera y el desarrollo de su país, que ha dejado el cargo revestido de una enorme autoridad y prestigio y que puede transmitir adecuadamente la transformación que está viviendo la región y el gran recorrido que tiene por delante.
      Las empresas declinaron informar de los honorarios de Lula por sus apariciones.
      Lula será la estrella de la cena que mantendrán los ejecutivos del Banco Santander con inversores y analistas en el Museo de Historia Natural de Londres, a la que acudirá todo el comité ejecutivo del banco. Lula siempre ha tenido una relación estrecha con Emilio Botín, presidente del Santander, que le respaldó abiertamente cuando aún generaba dudas y recelos entre los inversores internacionales por su pasado sindicalista.
      El Santander inicia mañana dos jornadas de encuentros con inversores en las que participará toda su plana mayor. La jornada será abierta por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. A continuación intervendrán los máximos ejecutivos de las filiales de los principales países donde el banco está presente. Para la mañana del jueves están programadas las intervenciones de Ana Patricia Botín (Santander UK), Marcial Portela (Brasil), Enrique García Candelas (red Santander en España), Magda Salarich (Santander Consumer Finance), Claudio Melandri (Chile) y Marcos Martínez (México).
      Por la tarde, habrá varias mesas en paralelo con ejecutivos del Santander que tratarán desde negocios algo menores (Banesto, Argentina) a otros transversales (gestión de activos, banca privada, banca mayorista, tarjetas) y otros asuntos (sostenibilidad).
      El viernes, de vuelta al plenario de la conferencia con inversores, la primera intervención será de Matías Rodríguez Inciarte (riesgos), seguido por el responsables de tres países: Jorge Morán (Sovereign, de Estados Unidos), Gerry Byrne (Polonia) y Nuno Amado (Portugal). La penúltima intervención correrá a cargo del director financiero, José Antonio Álvarez, antes del cierre, que protagonizará el presidente del banco, Emilio Botín.
      La suficiencia de capital de la entidad, sus promesas de dividendo, la gestión de la liquidez y el acceso a los mercados, el riesgo soberano en la cartera de deuda, el riesgo promotor y la morosidad en España o las perspectivas de crecimiento en Brasil serán algunas de las cuestiones que centren la atención de las dos jornadas.
      Fuente: www.elpais.es 

      0 comentarios: