martes, 13 de septiembre de 2011

Grecia despedirá a 20.000 empleados públicos y cerrará un canal de televisión

El Gobierno de Grecia despedirá a un elevado número de empleados de empresas públicas para reducir su déficit ante la actual crisis económica, ha anunciado el Ministerio de Finanzas.
Además, el Ejecutivo cerrará uno de sus tres canales públicos, ET-1, para ahorrar 60 millones de euros. Según Atenas, esta televisión, la más antigua de las tres, tenía una cuota de pantalla muy baja y apenas percibía ingresos por publicidad.
Se verán afectados trabajadores de 151 empresas públicas, como la televisión estatal (ERT), la agencia de noticias semipública AMNA, el metro de Atenas y la empresa de ferrocarril (OSE). Según algunos medios de comunicación, la medida afectará al menos a 20.000 trabajadores.
En un documento del Ministerio se señala que los directores de las empresas afectadas tendrán que presentar en las próximas dos semanas un listado con los empleados que será enviados a la "reserva de trabajadores". También se llevarán a cabo prejubilaciones.
El mecanismo de "reserva" supone que los trabajadores recibirán durante un año el 60% de su salario y después serán despedidos. Cada empresa tendrá que aplicarlo con "al menos el 10%" de su plantilla. El grueso de los despidos afectará a los departamentos de administración.
Según los cálculos de los medios griegos, en el país hay unos 200.000 empleados públicos, por lo que la medida afectará al menos a 20.000 de ellos.
Esta es una de las medidas que reclaman los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida para liberar las ayudas a Atenas.

Retraso de la 'troika'

El grupo de trabajo de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha aplazado al próximo lunes la reunión prevista este miércoles en Atenas para analizar si desbloquea el pago de otro tramo de 8.000 millones de ayuda.
Si el grupo no da "luz verde" al préstamo, Grecia tendría que declarar pronto su bancarrota. Según el Gobierno heleno, las arcas públicas sólo tienen dinero hasta octubre.
El ministerio de Finanzas griego asegura que el retraso en las conversaciones se debe a que al 'troika' esperar a los resultados de la reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Breslavia a finales de esta semana.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios: