martes, 23 de agosto de 2011

petroleras internacionales se preparan para volver a Libia .

Las compañías petroleras que operaban en Libia antes de que comenzara la guerra empezaron a prepararse ayer para los retos de reanudar la producción en el país, en momentos en que las fuerzas rebeldes están más cerca de tomar el control del país.
Si bien la incertidumbre sobre cuándo las condiciones serán suficientemente estables para el retorno sigue siendo significativa, al menos una compañía dijo que ya ha entablado contacto con rebeldes libios para intentar evaluar la condición de sus operaciones.
[0822libyass01] Associated Press
Soldados rebeldes festejan en Trípoli, Libia, el lunes.
Una victoria rebelde podría allanar el camino para que se reponga la producción del país del norte de África, que en 2010 llegó a 1,8 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, según datos de Estados Unidos. Sin embargo, aún hay obstáculos importantes, como posibles daños a la infraestructura y el riesgo de inestabilidad.
Marathon Oil Corp., con sede en Houston, ha mantenido "conversaciones preliminares" con los rebeldes con respecto a la situación en plantas donde tiene intereses, con el fin de forjar un plan para restaurar la producción, dijo un portavoz de la compañía.
Un vocero de BP PLC dijo el lunes que la compañía estaba decidida a regresar a Libia "apenas las condiciones lo permitan", si bien no ha definido un plazo específico. Royal Dutch Shell PLC, Total SA y Repsol YPF SA, también previamente activos en Libia, no quisieron brindar detalles sobre cuándo podrían reanudar la producción.
Con las mayores reservas petroleras comprobadas en África y su papel sustancial en mercados de exportación, la importancia de Libia para el sector petrolero y su producción potencial futura representan un gran atractivo para las compañías petroleras internacionales que se han acostumbrado cada vez más a operar en condiciones políticas peligrosas en todo el mundo.
Aun así, es todavía incierto cómo se desenvolverá un nuevo régimen en Libia, y ello podría influir sobre la manera en que las petroleras evalúan la oportunidad en el país y la velocidad a la que podrían restaurar la producción anterior a la guerra o aumentarla.
[wsjamd1ago23]
Una hoja en blanco
Libia tiene "potencial al alza", dijo Lawrence Eagles, analista de J.P. Morgan Chase & Co. Sin embargo agregó: "Aún hay una situación en la cual nadie puede decir con claridad cómo" será el gobierno. "Básicamente tenemos ante nosotros una hoja en blanco".
El precio del crudo Brent, el referente europeo, cayó 0,24% a US$108,36. Europa fue el destino de buena parte del petróleo de Libia el año pasado, según el gobierno de EE.UU.
Marathon y ConocoPhillips, socios en el yacimiento de Waha en Libia, dijeron que aún no tenían un cronograma para el regreso de trabajadores al país, donde ha arreciado la lucha desde comienzos de año entre un grupo rebelde y el régimen del coronel Muamar Gadafi, y donde el lunes continuaban las batallas alrededor de Trípoli. La mayor parte de la producción petrolera de Libia fue cerrada después de que las compañías petroleras fueran obligadas a retirar personal debido al conflicto civil y las plantas se vieran atrapadas en el fuego cruzado.
ConocoPhillips dijo desconocer la magnitud del daño en el yacimiento de Waha, que previamente había rendido una producción promedio de alrededor del equivalente a 350.000 barriles de petróleo al día.
"Especular sobre un plazo para nuestro regreso sería prematuro en este momento", dijo el portavoz de Marathon, John Porretto.
Los oleoductos y los yacimientos petrolíferos en el este de Libia de la empresa Arabian Gulf Oil Co., o Agoco, controlada por los rebeldes, han sido protegidos por estas fuerzas, dijo el lunes un portavoz. Antes de la guerra, cuando el gobierno de Gadafi dirigía la compañía, producía unos 425.000 barriles de petróleo por día.
Pese a que Agoco no pudo detallar el lunes cuándo podría reanudarse la producción, previamente había dicho que podría producir 180.000 barriles por día en un plazo de dos semanas, una vez se garantizase la seguridad.
El potencial de daños es significativo. Los bombardeos han causado grandes destrozos y los oleoductos pueden estar bloqueados con crudo espeso tras estar fuera de uso durante meses, explicaron compañías petroleras internacionales y rebeldes.
Algunos analistas han comparado la situación con la de Irak, donde se tardó más de cuatro años en exceder los niveles de producción previos a la invasión liderada por EE.UU. en 2003, apunta la Agencia Internacional de Energía.
Los pares de Libia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han adoptado una actitud cauta en materia de conclusiones acerca de la restauración de la industria petrolera del país. "La situación en Libia sigue siendo muy incierta, y la OPEP de momento adoptará una actitud de esperar y ver", dijo un delegado de otro país miembro de la OPEP.
Arabia Saudita está dispuesta a adoptar medidas para ajustar su producción petrolera para adaptarse a un regreso de los suministros libios, si bien aún no ha tomado ninguna acción, dijo el lunes un alto funcionario de un productor petrolero de la región del Golfo Pérsico.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: