miércoles, 29 de diciembre de 2010

Panorama de inversión para el año 2011

 
 
¿Dónde deberían asignar su dinero los inversores en el 2011? Desafortunadamente, la respuesta no es tan fácil de responder. Creemos que será un año más que nada para hacer trading, dado que tendrá múltiples oportunidades para comprar y vender bajo un contexto de acciones y bonos especulativos con riesgos volátiles y sin las subas vistas a lo largo de este año, especialmente en países emergentes y todo lo que tenga que ver con el riesgo.
 
 
¿Serán las acciones, las divisas alternativas al euro o los bonos especulativos la mejor alternativa para buscar una atractiva rentabilidad? Los commodities han tenido en 2010 rendimientos extraordinarios, ¿podrán llegar a repetir las subas? Luego de los rallies del segundo semestre de 2010 (el año cierra con acciones norteamericanas casi en los máximos de los últimos 2 años), los inversores deberían priorizar el trading táctico de corto plazo, en un entorno de subas más moderadas para todos los activos de riesgo (en forma general). Los activos de riesgo deberían moverse en banda el año que viene, que deberían ser aprovechadas por los inversores.
 
 
Como siempre, el inversor debe ser conciente de los riesgos asociados a cada mercado y elegir una estrategia de inversión que se adecuada a su tolerancia al riesgo en función de la relación riesgo‐beneficio Si bien la mayor parte de los índices de emergentes y EE.UU. terminan el año casi en los máximos, siempre hay frentes de tormenta. La calificación de España y de Bélgica están siendo revisadas a la baja. Los bonos a 10 años de España ya están 13% por debajo de lo que valían hace unos meses atrás, pero siguen estando un notch debajo de AAA, algo inconsistente con la dura realidad y el miedo de los inversores en esa plaza. A modo de ejemplo, la selectividad está a la orden del día: el índice alemán DAX está 17% arriba en el año y el IBEX español abajo 16%.
 
 
Pero el índice Standard & Poor's 500, el punto de referencia para las acciones de mayor capitalización de EE.UU. se encuentra un 10% por encima del valor de comienzo de año (15% el Nasdaq). El índice se ha incrementado 53% desde 2008, dándole ganancias anualizadas del 15% durante los tres años. Se apreciaría un 11% adicional (hasta los 1.379 en 2011) según el consenso de 11 estrategas (encuesta de Bloomberg). El estratega de Goldman Sachs es uno de los más optimistas con una suba estimada del 17% esperada.
 
 
Pero antes de dar a conocer nuestra estrategia, analicemos un poco el marco global de las inversiones en función de las expectativas macroeconómicas.
 
 
 
Marco Global
 
El consenso es que los problemas de los desequilibrios macroeconómicos globales en países centrales continuarán en el año 2011. Es por ello que sigue habiendo una gran brecha entre el crecimiento de países emergentes y desarrollados en cuanto al PBI. Los inconvenientes a nivel global para el año próximo se centrarán en la inflación para los países emergentes y los problemas de deuda soberana para los países desarrollados.

 
Se espera que Estados Unidos crezca en torno al 3%, lo que quiere decir que la primera economía del mundo iría a una recuperación en forma de “U”. Hay que tener en cuenta que tanto el gobierno como la Reserva Federal están dispuestos a estimular la economía hasta que se consolide el PBI. Los problemas de este escenario de crecimiento se manifestarán en el mercado de trabajo ya que con este nivel del producto la economía no logra generar suficientes puestos de trabajo como para disminuir la desocupación.

 
Europa crecería en promedio 1.2%. Lo importante destacar aquí es que este crecimiento se explica en gran medida por el excelente desempeño que viene mostrando la economía alemana. El resto de los países de la periferia de Europa seguirán con problemas, dado el nivel de deuda/PBI y los constantes déficits fiscales y comerciales, por lo que no se descartan algunos episodios más de crisis de deuda en Europa.

 
De todos modos, todo se iría encausando a una reestructuración de la deuda que la permita hacerla sostenible en el tiempo.
 

Japón viene enfrentándose a un factor que impacta directamente en la fuerza con la que su economía se recuperará: la apreciación del yen. La economía de Japón se recuperó en 2010 de la caída de 5,5% en 2009, pero para 2011 solo crecería a una tasa promedio de 1.2%. Cuenta a favor la sólida demanda por parte de los países asiáticos lo que reduce los temores acerca de una posible contracción el año que viene. La demanda interna aún se mantiene débil y los hacedores de política económica deben enfrentarse a la posibilidad de que la deflación continúe. Descontamos que el Banco Central de Japón mantendría a lo largo de todo el 2011 las tasas en los niveles actuales y la apuesta es en contra del Yen (se depreciaría frente al Dólar y al Euro).
 
 
¿Y los emergentes? La evolución del crecimiento del PBI será una sana desaceleración en un marco de alta actividad. Bank of America estima para el próximo año que el PBI de los emergentes crecerá en promedio al 6,4%, es decir 1% menos que lo que crecerían este año. El desafío será mantener la mayor presión inflacionaria y controlar la apreciación de sus monedas por la entrada de capitales extranjeros. Se prevé que utilicen herramientas para controlar la inflación como la suba de tasas y aumentos de encaje. Estas medidas serán graduales y afectarán poco en el crecimiento. En materia de inversiones, creemos que sus bolsas seguirían subiendo, y por encima de los países desarrollados.

 
 
Veamos las estimaciones para las principales monedas: 
 
Se vería una mayor fortaleza del dólar con respecto al euro pero no respecto a otras divisas con más Fundamentals. La puesta en marcha del Quantitative Easing (QE2) lanzado por la Fed no permite grandes apreciaciones, sino incluso implica que el mundo se inundaría de dólares ejerciendo presión a la apreciación de las diferentes divisas.

 
Las presiones en Europa debido a la crisis de deuda continuarían empujando al euro a la baja en el 2011. Los problemas de deuda y la posibilidad que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos de países en problemas emitiendo moneda lo debilitarían aún más. Estos valores le dificultan a Europa sus relaciones comerciales con el exterior. Para el 1º semestre de 2011 la divisa podría acercarse a los EURUSD 1,20/1.25.

 
El sentimiento para la libra para el año próximo es dispar, aunque las presiones de la crisis de deuda llegarían a perjudicar a la moneda inglesa. La misma esta al igual que el euro estaría sobrevaluada en relación al dólar y según el PPP (Purchasing Power Parity), que es un indicador que mide cuanto debería valer una divisa utilizando el precio de un producto especificó como referencia, el precio de equilibrio debería acercarse a los GBPUSD 1.45/1.50.
 
 
Otra de las divisas sobrevaluadas con relación al dólar es el Yen. Recordemos que la misma tocó hace algunos meses su máximo histórico de 15 años en los USDJPY 80. Desde allí comenzó una lenta recuperación del dólar que se cree se mantendrá en 2011 con objetivos cercanos al precio de equilibrio que creemos que se ubica en USDJPY 95/100).

 
Este será el año del Yuan, la sorpresa anunciada debido a la fortaleza de su balance comercial y su actividad económica. Podría apreciarse nuevamente hacia 6.20/6.40.

 
El Real brasileño podría depreciarse frente al dólar, lo mismo que el peso argentino.

 
Los precios de las materias primas en el segundo semestre de este año se vieron favorecidos por la política de flexibilización monetaria aplicada por Estados Unidos. Las perspectivas de la demanda de materias primas dependerán de la evolución de las economías emergentes dado que en las mismas la demanda de commodities es más elástica y continuarían siendo el motor del crecimiento global. Teniendo en cuenta que las economías menos desarrolladas son las que experimentan mayores incrementos del PBI luego de la crisis, es esperable que la demanda de materias primas se fortalezca. Existe confianza en el mercado que el repunte de los precios de las materias primas se mantendrá o incluso se incrementará aún más. En general, se espera que los precios se mantengan en niveles históricamente elevados a mediano plazo.
 
 
En síntesis, todo parece indicar que el 2011 será un año con niveles de retornos inferiores a los vistos en el 2010. Las empresas chicas se destacarían en relación a las empresas más grandes y las empresas de crecimiento por encima de las de valor promedio. Los inversores en acciones y en renta fija emergente o de alto rendimiento deberán seguir muy de cerca los acontecimientos en materia de política monetaria, porque la apreciación de las
monedas y la inflación son los problemas que deben resolver los países emergentes. Pero la consolidación de la recuperación de la economía global gracias a las medidas aplicadas, el empuje de los emergentes y la sostenida demanda de China, nos permiten vislumbrar un escenario que debería seguir mejorando aunque lentamentesin descuidar de los posibles focos de riesgo que provienen de los países periféricos de Europa que todavía no han resuelto sus problemas de deuda
Fuente: http://www.planetaforex.com/

martes, 28 de diciembre de 2010

Predicciones 2011 : Bolsa y Economia de España

Termina el 2010 y es época de predicciones. En esta oportunidad, no hablaremos del horoscopo ni de las predicciones de Nostradamus, sino de las predicciones económicas para el ¿dificil? 2011.

El 2010, tal como se esperaba, he sido un complicado año en materia económica. Los problemas derivados de la crisis (paro en niveles records, recesion, situación del sistema financiero), en vez de amainar, se han acumulado y a la vez han aparecido nuevos a causa de la deuda soberana y el excesivo déficit fiscal.

Hay muchos que opinan acerca de lo que sucederá en materia económica en 2011, pero una de las voces más autorizadas son las que emanan de la Bolsa de Barcelona. Allí, la entidad hace incapié en las variables fundamentales de la economía, llegando a las siguientes conclusiones:

1 - Consumo

El Consumo privado (subiría un 0,8%) se debilitará debido al grado de endeudamiento privado y a una tasa de paro que seguirá elevada en tomo al 20% a lo largo de todo el 2011. A su vez, el consumo público (bajaría un 1,3%) estará sujeto a las directrices europea: Mayor ortodoxia fiscal para seguir reequilibrando las cuentas públicas. En este último punto, cabe destacar que en el caso de que españa necesite algún préstamo bilateral o rescate financiero, las medidas de ajuste serán extremadamente duras.

En cuanto a la inversión empresaria, la formación bruta de capital fijo (-3%) seguirá teniendo un comportamiento peor que los otros componentes del PIB debido al severo ajuste del sector inmobiliario, que no se verá compensado por la inversión en bienes de equipo.

Las Exportaciones e Importaciones se mantendrán, resultando una menor contribución del sector exterior al crecimiento de la economía española. En este capítulo, debe mencionarse el incremento del precio de los commodities, en especial el precio del petroleo, que hará que el nivel de importaciones se incremente en la medida que los precios sigan subiendo.

Por esta razón, con el consumo estancado o hacia abajo, los precios se incrementarán a una tasa inferior a la del año anterior debido al menor ímpetu de la demanda interna, produciendo un IPC 2011 menor al de 2010 (entre el 1% y el 2% anual)

2- Mercados Financieros

Se espera que los tipos de interés del BCE no registren variaciones significativas a lo largo del 2011, a pesar que algunos analistas establecen que se encuentra próxima una subida de los tipos de referencia, aunque ello conlleve a problemas en algunos países de la Eurozona. El caso del Euribor anual, podría ubicarse entre el 1,7% y el 1,9% recuperando parte de lo perdido en plena crisis financiera y encareciendo un poco las hipotecas.

Los Beneficios empresariales seguirán recuperándose, sobre todo las empresas con mayor expansión en Latinoamérica y Asia, cuyos ingresos no se encuentran sujetos en su totalidad a la recesion española. Los que tengan inversiones en los BRIC serán los más favorecidos.

En cuanto a la evolución de los índices bursátiles, se esperan aumentos por encima del 10%, aunque se esperan algunas turbulencias a lo largo de 2011 y una acusada y extrema volatilidad. El comportamiento del dólar puede foltalecerse debido a la problemática de la deuda de los países periféricos (entre 1,25 y 1,37 dolares por euro).

Cerrando un poco la idea: nos espera un difícil 2011, con la crisis que no solo no se irá sino que tendrá sobradas oportunidades de empeorar. Las cosas no están fáciles y en estos momentos hayq eu andar, como dicen, con “pie de plomo”, sin hacer locuras en nuestras finanzas personales. Allí radica gran parte de nuestra salud, no solo financiera sino corporal.

La Bolsa en el 2011: regresarán las salidas a bolsa de más de US$1.000 millones .



Después de un año en el que la mayoría de las salidas a bolsa en Estados Unidos no superaron los US$200 millones, en 2011 los inversionistas pueden esperar una mayor cantidad de ofertas públicas iniciales de más de US$1.000 millones.
Actualmente hay un puñado de empresas que esperan su turno para lanzar ofertas de acciones para recaudar US$1.000 millones o más, incluyendo el operador de hospitales HCA Inc., la energética Kinder Morgan Inc. y la investigadora de mercado Nielsen Holdings NV. Esta última probablemente salga a bolsa a principios de 2011. Pero también se escuchan ruidos tras bambalinas de compañías que aún no han presentado sus prospectos ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., dicen los banqueros.
"En 2011, veremos algunas ofertas públicas iniciales muy grandes de miles de millones de dólares. Obviamente, algunas ya están registradas, pero habrá más provenientes de firmas de inversiones de capital privado que tienen grandes posiciones que es más probable que saquen a los mercados", dice Mark Hantho, codirector global de mercados de capital accionario en Deutsche Bank.
De hecho, las firmas de capital privado, una de las principales fuentes de salidas a bolsa de gran magnitud en EE.UU., han mantenido muchas de sus posiciones más grandes desde mediados de 2008, cuando la crisis económica global congeló la demanda de nuevas acciones.
A excepción de General Motors Co., que levantó US$23.100 millones en acciones comunes y preferentes en noviembre, en 2010 no ha habido otra salida bolsa que haya recaudado más de US$1.000 millones, pese a que hubo varias en 2009. La mayoría de las operaciones que se cotizaron en EE.UU. durante este año fueron pequeñas, al generar menos de US$200 millones.
"En adelante, el tamaño de las ofertas públicas iniciales será, en promedio, mayor. Los inversionistas se enfocan cada vez más en oportunidades de capitalización de mercado mayores, que ofrecen más liquidez", dice Joe Morea, director de mercados de capital accionario de EE.UU. en RBC Capital Markets.
De todos modos, no todo lo que es más grande será considerado mejor. Parte de la atracción de GM era su sólido estado de cuentas cuando salió de la protección de la ley de bancarrota en julio de 2009; la empresa tenía un bajo nivel de endeudamiento y era rentable. El operador de casinos Harrah's Entertainment, propiedad de Apollo Management y TPG Group, canceló su salida a bolsa esa misma semana debido a que a los inversionistas no les gustó el estado de sus negocios y su balance.
Las empresas con grandes cargas de deuda y otras desventajas aún pueden salir a bolsa en 2011, pero los banqueros deben cotizarlas con cuidado, sostiene John Fitzgibbon, presidente de ofertas públicas iniciales de la firma de calificación IPOScoop.com. Según un análisis de datos de 2000 a 2009 que hizo la firma, la ganancia promedio en el primer día de las compañías que cotizaron por debajo de sus rangos previstos fue de 1,9%, mientras que las que lo hicieron dentro o por encima de sus bandas obtuvieron 36,9% en sus estrenos.
"La gente habla de la deuda, los sectores que son vistos con buenos o malos ojos, etc.", señala Fitzgibbon. "Pero todo eso puede ser tenido en cuenta en el precio".
Fuente: http://www.wsj.com/

domingo, 26 de diciembre de 2010

Estrategia de Inversion para 2011



¿Dónde deberían asignar su dinero los inversores en el 2011? Desafortunadamente, la respuesta no es tan fácil de responder. Creemos que será un año más que nada para hacer trading, dado que tendrá múltiples oportunidades para comprar y vender bajo un contexto de acciones y bonos especulativos con riesgos volátiles y sin las subas vistas a lo largo de este año, especialmente en países emergentes y todo lo que tenga que ver con el riesgo.

¿Serán las acciones, las divisas alternativas al euro o los bonos especulativos la mejor alternativa para buscar una atractiva rentabilidad? Los commodities han tenido en 2010 rendimientos extraordinarios, ¿podrán llegar a repetir las subas? Luego de los rallies del segundo semestre de 2010 (el año cierra con acciones norteamericanas casi en los máximos de los últimos 2 años), los inversores deberían priorizar el trading táctico de corto plazo, en un entorno de subas más moderadas para todos los activos de riesgo (en forma general). Los activos de riesgo deberían moverse en banda el año que viene, que deberían ser aprovechadas por los inversores.

Como siempre, el inversor debe ser conciente de los riesgos asociados a cada mercado y elegir una estrategia de inversión que se adecuada a su tolerancia al riesgo en función de la relación riesgo-beneficio

Si bien la mayor parte de los índices de emergentes y EE.UU. terminan el año casi en los máximos, siempre hay frentes de tormenta. La calificación de España y de Bélgica están siendo revisadas a la baja. Los bonos a 10 años de España ya están 13% por debajo de lo que valían hace unos meses atrás, pero siguen estando un notch debajo de AAA, algo inconsistente con la dura realidad y el miedo de los inversores en esa plaza. A modo de ejemplo, la selectividad está a la orden del día: el índice alemán DAX está 17% arriba en el año y el IBEX español abajo 16%.

Pero el índice Standard & Poor's 500, el punto de referencia para las acciones de mayor capitalización de EE.UU. se encuentra un 10% por encima del valor de comienzo de año (15% el Nasdaq). El índice se ha incrementado 53% desde 2008, dándole ganancias anualizadas del 15% durante los tres años. Se apreciaría un 11% adicional (hasta los 1.379 en 2011) según el consenso de 11 estrategas (encuesta de Bloomberg). El estratega de Goldman Sachs es uno de los más optimistas con una suba estimada del 17% esperada.

Pero antes de dar a conocer nuestra estrategia, analicemos un poco el marco global de las inversiones en función de las expectativas macroeconómicas.


Marco Global
El consenso es que los problemas de los desequilibrios macroeconómicos globales en países centrales continuarán en el año 2011. Es por ello que sigue habiendo una gran brecha entre el crecimiento de países emergentes y desarrollados en cuanto al PBI. Los inconvenientes a nivel global para el año próximo se centrarán en la inflación para los países emergentes y los problemas de deuda soberana para los países desarrollados.

·         Se espera que Estados Unidos crezca en torno al 3%, lo que quiere decir que la primera economía del mundo iría a una recuperación en forma de “U”. Hay que tener en cuenta que tanto el gobierno como la Reserva Federal están dispuestos a estimular la economía hasta que se consolide el PBI. Los problemas de este escenario de crecimiento se manifestarán en el mercado de trabajo ya que con este nivel del producto la economía no logra generar suficientes puestos de trabajo como para disminuir la desocupación.

·         Europa crecería en promedio 1.2%. Lo importante destacar aquí es que este crecimiento se explica en gran medida por el excelente desempeño que viene mostrando la economía alemana. El resto de los países de la periferia de Europa seguirán con problemas, dado el nivel de deuda/PBI y los constantes déficits fiscales y comerciales, por lo que no se descartan algunos episodios más de crisis de deuda en Europa. De todos modos, todo se iría encausando a una reestructuración de la deuda que la permita hacerla sostenible en el tiempo.
·         Japón viene enfrentándose a un factor que impacta directamente en la fuerza con la que su economía se recuperará: la apreciación del yen. La economía de Japón se recuperó en 2010 de la caída de 5,5% en 2009, pero para 2011 solo crecería a una tasa promedio de 1.2%. Cuenta a favor la sólida demanda por parte de los países asiáticos lo que reduce los temores acerca de una posible contracción el año que viene. La demanda interna aún se mantiene débil y los hacedores de política económica deben enfrentarse a la posibilidad de que la deflación continúe. Descontamos que el Banco Central de Japón mantendría a lo largo de todo el 2011 las tasas en los niveles actuales y la apuesta es en contra del Yen (se depreciaría frente al Dólar y al Euro).
 ¿Y los emergentes? La evolución del crecimiento del PBI será una sana desaceleración en un marco de alta actividad. Bank of America estima para el próximo año que el PBI de los emergentes crecerá en promedio al 6,4%, es decir 1% menos que lo que crecerían este año. El desafío será mantener la mayor presión inflacionaria y controlar la apreciación de sus monedas por la entrada de capitales extranjeros. Se prevé que utilicen herramientas para controlar la inflación como la suba de tasas y aumentos de encaje. Estas medidas serán graduales y afectarán poco en el crecimiento. En materia de inversiones, creemos que sus bolsas seguirían subiendo, y por encima de los países desarrollados.

Veamos las estimaciones para las principales monedas:

  Se vería una mayor fortaleza del dólar con respecto al euro pero no respecto a otras divisas con más Fundamentals. La puesta en marcha del Quantitative Easing (QE2) lanzado por la Fed no permite grandes apreciaciones, sino incluso  implica que el mundo se inundaría de dólares ejerciendo presión a la apreciación de las diferentes divisas.

  Las presiones en Europa debido a la crisis de deuda continuarían empujando al euro a la baja en el 2011. Los problemas de deuda y la posibilidad que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos de países en problemas emitiendo moneda lo debilitarían aún más. Estos valores le dificultan a Europa sus relaciones comerciales con el exterior. Para el 1º semestre de 2011 la divisa podría acercarse a los EURUSD 1,20/1.25.

  El sentimiento para la libra para el año próximo es dispar, aunque las presiones de la crisis de deuda llegarían a perjudicar a la moneda inglesa. La misma esta al igual que el euro estaría sobrevaluada en relación al dólar y según el PPP (Purchasing Power Parity), que es un indicador que mide cuanto debería valer una divisa utilizando el precio de un producto especificó como referencia, el precio de equilibrio debería acercarse a los GBPUSD 1.45/1.50.

  Otra de las divisas sobrevaluadas con relación al dólar es el Yen. Recordemos que la misma tocó hace algunos meses su máximo histórico de 15 años en los USDJPY 80. Desde allí comenzó una lenta recuperación del dólar que se cree se mantendrá en 2011 con objetivos cercanos al precio de equilibrio que creemos que se ubica en USDJPY 95/100).

  Este será el año del Yuan, la sorpresa anunciada debido a la fortaleza de su balance comercial y su actividad económica. Podría apreciarse nuevamente hacia 6.20/6.40.

El Real brasileño podría depreciarse frente al dólar, lo mismo que el peso argentino.
 Estrategia de Inversión e ideas de trading

Estas son algunas ideas de trading que esperamos den resultado en el 2011:
·        ACCIONES:
o         De países emergentes: deberían volver a tener un mejor rendimiento que la de los países centrales.
o         Nos gusta después de la depuración de precios nuevamente China, además de Brasil y las acciones Mexicanas, entre otras plazas.
o         Los sectores que nos gustan a nivel global son los expuestos a commodities y consumo interno (en países con crecimiento por encima del potencial).
o         Las financieras y las orientadas al sector inmobiliario, íntimamente vinculadas, dependerán mucho de la intervención oficial o ayuda que puedan recibir, lo que aumenta su volatilidad. Son dos sectores que hicieron un underperperforming que podría ser corregido, con una elevada cuota de riesgo.
o         Con economías recuperándose, las empresas chicas se destacarían en relación a empresas grandes.
o         Las empresas de crecimiento por encima de las de valor (en términos generales).
  • DIVISAS:
o         Este será el año del Yuan debido a la fortaleza de su balance comercial y su actividad económica.
o         Seguimos apostando a la devaluación del Yen frente al dólar por el doble efecto de un dólar más fuerte y un yen más débil.
o         También nos gustan las monedas que ya hemos recomendado a nuestros clientes en los últimos trimestres: la corona noruega, el dólar australiano y el dólar canadiense, todas ellas expuestas en mayor o menor medida a los commodities.
  • RENTA FIJA:
o         La exposición a las divisas recomendadas puede provenir de la inversión en Bonos denominados en esas monedas.
o         De todos ellos priorizamos por las altas tasas a los bonos australianos (con calificación AAA).
o         Para aquellos inversores más arriesgados, recomendamos apostar por emisiones de países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Uruguay (en dólares).
o         Para inversores en busca de mayores rendimientos aún, invertir en monedas domésticas de emisiones de países emergentes con buenos fundamentos.
o         Las altas tasas de Argentina aún son negocio.
o         Con más deseo de rentabilidad, la emisiones corporativas de empresas con sólidos fundamentals orientadas al consumo interno en los BRICS así como del sector energéticos y minería.
·        COMMODITIES:
o         Oro y Plata (metales preciosos),
o         Cobre (metal industrial),
o         Otros metales menos conocidos como el paladio, el litio y el uranio con aplicaciones específicas pero cada vez más usados.
o         El petróleo se mantendrá sostenido aunque el gran recorrido alcista ya lo hizo.
 
Los precios de las materias primas en el segundo semestre de este año se vieron favorecidos por la política de flexibilización monetaria aplicada por Estados Unidos. Las perspectivas de la demanda de materias primas dependerán de la evolución de las economías emergentes dado que en las mismas la demanda de commodities es más elástica y continuarían siendo el motor del crecimiento global. Teniendo en cuenta que las economías menos desarrolladas son las que experimentan mayores incrementos del PBI luego de la crisis, es esperable que la demanda de materias primas se fortalezca. Existe confianza en el mercado que el repunte de los precios de las materias primas se mantendrá o incluso se incrementará aún más. En general, se espera que los precios se mantengan en niveles históricamente elevados a mediano plazo.

En síntesis, todo parece indicar que el 2011 será un año con niveles de retornos inferiores a los vistos en el 2010. Las empresas chicas se destacarían en relación a las empresas más grandes y las empresas de crecimiento por encima de las de valor promedio. Los inversores en acciones y en renta fija emergente o de alto rendimiento deberán seguir muy de cerca los acontecimientos en materia de política monetaria, porque la apreciación de las monedas y la inflación son los problemas que deben resolver los países emergentes. Pero la consolidación de la recuperación de la economía global gracias a las medidas aplicadas, el empuje de los emergentes y la sostenida demanda de China, nos permiten vislumbrar un escenario que debería seguir mejorando -aunque lentamente- sin descuidar de los posibles focos de riesgo que provienen de los países periféricos de Europa que todavía no han resuelto sus problemas de deuda.
Fuente: http://www.forexpros.es/

lunes, 20 de diciembre de 2010

PIB chileno aceleraría ritmo en 2011 con más inflación

La economía chilena crecería hasta un 6,5 por ciento el próximo año, acompañada por una mayor inflación y un alza gradual de las tasas de interés en medio de sólidas exportaciones y un alto precio del cobre, según estimó el lunes el Banco Central.
Tras superar los efectos del devastador terremoto de febrero, el Producto Interno Bruto se encamina a cerrar este año con una expansión del 5,2 por ciento, una fuerte mejora después de la contracción del año pasado por la crisis global.
Uno de los motores de esta recuperación ha sido la demanda interna, que según las nuevas estimaciones del Banco Central avanzaría un 16,1 por ciento en el 2010 para desacelerarse luego a un 6,6 por ciento el año próximo.
Pese al dinamismo de la demanda interna, el instituto emisor estimó al presentar su Informe de Política Monetaria (IPoM) que la inflación terminaría el año en un 2,8 por ciento, en el rango bajo de la meta de la institución.
En el 2011, los precios acelerarían su ritmo y subirían un 3,3 por ciento, en un escenario de mayor inversión en infraestructura al intensificarse las tareas de reconstrucción de los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero.
"Para el 2011 el crecimiento seguirá empujado por la demanda interna. El consumo y la inversión tendrán una evolución dinámica, aunque más moderada que el 2010", dijo el presidente del Banco Central, José de Gregorio, al presentar el informe ante la Comisión de Hacienda del Senado.
"El próximo año se observará con más fuerza el impacto de los esfuerzos de reconstrucción pública y privada, lo que debiese reflejarse principalmente en la inversión en infraestructura, con un correlato en el dinamismo del sector construcción", agregó De Gregorio.
DEPRECIACION MODERADA
Parte de la proyección sobre una inflación más acotada en el 2010 se debe a importaciones más baratas alentadas por la fuerte apreciación del peso chileno frente al dólar, en línea con la debilidad global de la divisa estadounidense.
"El peso chileno no ha estado al margen de estos acontecimientos y ha seguido ganando valor respecto del dólar, aunque en menor medida que entre junio y septiembre", dijo el informe del Banco Central.
En el segundo semestre, la moneda local se ha apreciado cerca del 16 por ciento para tocar máximos en más de 30 meses.
Pese a ello, el jefe del instituto emisor dijo que para elaborar sus proyecciones se contempla una moderada depreciación real del peso hacia el largo plazo, al tiempo que aclaró que no tiene un pronunciamiento oficial sobre un posible programa de acumulación de reservas para frenar la escalada.
La fortaleza del peso, que se ha transformado en un dolor de cabeza para los exportadores por su pérdida de competitividad, ha empujado las importaciones, que llegarían a 54.200 millones de dólares este año y a 60.800 millones de dólares en el 2011.
Las exportaciones, lideradas por el cobre, sumarían 68.100 millones de dólares y 73.000 millones de dólares en el 2010 y 2011, respectivamente, según las estimaciones del organismo.
El precio del cobre, principal envío del país, alcanzaría un valor promedio de 3,4 dólares por libra este año y bordearía los 3,3 dólares el 2011.
SISTEMA FINANCIERO, TASA AL ALZA
Junto con el reporte de política monetaria, el Banco Central publicó el informe de Estabilidad Financiera (IEF), en el que destacó que el sistema financiero del país cuenta con una posición saludable para enfrentar un entorno global más restrictivo.
Sin embargo, este panorama no está libre de riesgos, sobre todo de los provenientes de las turbulencias externas.
"Eventos que introduzcan incertidumbre en alguna de estas dimensiones tienen el potencial de generar disrupciones (...), dados los riesgos externos, es importante que los usuarios de créditos y los intermediarios financieros internalicen este escenario en sus decisiones", dijo la entidad en su informe.
De Gregorio reiteró además que en el escenario más probable se seguirá reduciendo el estímulo monetario a un ritmo coherente con el esperado por analistas, aunque aclaró que su marcha dependerá tanto de factores internos como externos.
Entre los riesgos que deben ser monitoreados para la política monetaria se encuentra la posibilidad de que la recuperación de la economía global sea más lenta que la prevista, dijo el titular del Banco Central.
La tasa de interés se encuentra actualmente en un 3,25 por ciento luego de sucesivas alzas que comenzaron en junio de este año, y los analistas esperan nuevos incrementos para el 2011.
Por el lado de la inflación, los principales riesgos se vinculan a las presiones provenientes de mayores precios de alimentos y de otras materias primas, que podrían seguir subiendo a nivel internacional y traspasarse con mayor intensidad y rapidez al ámbito local.
Algunos analistas consideraron demasiado optimista la proyección de inflación para el 2011.
"El próximo año consideramos posibles riesgos de que la inflación pueda estar por encima de lo estimado por el Banco Central, ante alza de precios bienes básicos internacionales", dijo Mario Arend, economista jefe Celfín Capital.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Cepal revisa al alza su previsión del PIB para América Latina en 2010 y 2011 .


La región de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año 6% frente al 2009 gracias a la recuperación económica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, divulgado el lunes.
La Cepal, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, proyectó además un crecimiento para el próximo año de 4,2% interanual.
En un informe publicado en julio, la Cepal proyectaba una expansión para la región de 5,2% en 2010 y 3,8% en 2011, luego de contraerse 1,9% en 2009.
Las perspectivas más optimistas para la región son el resultado de una consolidación de la recuperación económica debido a medidas anticíclicas y a una política monetaria expansiva.
Las medidas anticíclicas implementadas por la mayoría de los gobiernos en la región han permitido una rápida recuperación a niveles que en general son mayores a los previos a la crisis, indicó la Cepal en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe para el 2010.
"El elevado crecimiento de la región en 2010 obedece a varios factores (…) En primer lugar, el rápido aumento del dinamismo del consumo privado, lo cual responde a una paulatina mejora de los indicadores laborales, al aumento del crédito al sector privado y con la excepción de la República Bolivariana de Venezuela, al crecimiento de los salarios reales", indicó el reporte del organismo de las Naciones Unidas.
A medida que la región se recuperaba rápidamente de la crisis financiera global en 2010, aumentaron las inversiones. La evidencia de ello incluyó el aumento de los inventarios de maquinaria y equipos y la expansión del consumo privado gracias a la mejora del mercado laboral y al mejor acceso al crédito, dijo en conferencia de prensa la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Para 2011, el crecimiento se desacelerará frente al del 2010 ante el menor gasto público, la reducción de la capacidad de producción inactiva y la incertidumbre respecto a la recuperación económica global, dijo la Cepal.
El alza de 6% que se espera para este año, que representa el mayor crecimiento anual desde el 2004, se produce a pesar de los numerosos desastres naturales que azotaron la región en 2010, incluyendo los devastadores terremotos en Chile y Haití.
"El año 2010 ha sido particularmente severo para la región en términos de eventos naturales: se registraron 98 grandes desastres que produjeron más de 223.000 muertes y afectaron a casi 14 millones de personas", señala el informe, y agrega que "el costo de estos eventos superaría los US$49.400 millones".
Paraguay encabezaría el crecimiento en la región este año, con una expansión de 9,7%, seguido por Uruguay, con 9%, luego Perú, con 8,6%, y Argentina, con 8,4%.
Brasil también registraría una sólida expansión de 7,7% este año, mientras que Chile y México crecerían 5,3% en 2010, señala el informe.
Por su parte, la economía de Venezuela se contraerá 1,6% este año, y la de Haití, afectada por el desolador terremoto a comienzos de año, disminuirá 7,0%.
En tanto, la inflación en la región se situaría en 6,2% este año, lo que se compara con 4,7% de 2009, mientras que registrará un déficit de cuenta corriente combinado equivalente a un 1,1% del producto interior bruto.
La tasa de desempleo en la región disminuirá a 7,6% respecto de 8,2% del año pasado, agregó la entidad.
Fuente: http://www.wsj.com/

jueves, 9 de diciembre de 2010

Dieciseis multimillonarios se unen al compromiso de donar sus fortunas

El multimillonario fundador de la red social Facebook Inc. acordó donar la mayor parte de su fortuna a obras benéficas, como parte de un grupo más amplio de emprendedores ricos comprometidos durante años con la filantropía.

Mark Zuckerberg se sumó a la "Promesa de donar", o "Giving Pledge" como se conoce en inglés, que solicita a sus firmantes que se comprometan públicamente a donar la mayor parte de sus fortunas.

El empresario de 26 años es uno de 16 multimillonarios que se sumaron a la promesa, que ahora cuenta entre sus filas a más de 50 donantes. Entre los nombres nuevos están el co-fundador de AOL, Steve Case, el inversionista Carl Icahn y el ex rey de los bonos basura Michael Milken.


Getty Images

Mark Zuckerberg, el multimillonario más reciente a unirse a la ´Promesa de Donar´.
.Estos nombres suman a promesas existentes hechas por individuos y familias adineradas como el fundador de Oracle, Larry Ellison, el director de cine George Lucas y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La "Promesa de donar" es una iniciativa organizada por el magnate del software Bill Gates y el inversionista Warren Buffett para persuadir a los más ricos del mundo a que incrementen sus donaciones.

"Lo veo como un llamado a otros que podrían tener treinta y tantos o cuarenta y tantos para que usen parte de su creatividad para involucrarse en la filantropía cuando son más jóvenes", dijo sobre la promesa Milken, de 64 años.

Los donantes forman parte de un cambio más amplio en la filantropía, por el cual los empresarios exitosos —a menudo emprendedores— donan más de su dinero a la caridad mucho antes que sus predecesores. Fue una tendencia que fue impulsada por Gates, quien lanzó su fundación mientras aún lideraba Microsoft Corp.

Case, de 52 años, y su esposa Jean Case, de 50, indicaron que firmaron la promesa porque esperaban que ayudara a los filántropos a aprender los unos de los otros. "Se trata menos de la cifra del cheque que se entrega y más del resultado", sostuvo Case.

Case señalo que los emprendedores de Internet tienen un interés único en la filantropía. "Los que ayudaron a crear AOL querían cambiar el mundo", afirmó. "Parece algo natural que cuando analizan el rol que quieren jugar, devuelven de forma generosa".

Icahn y Zuckerberg no estuvieron disponibles para realizar comentarios. En un video preparado por la "Promesa de donar", Zuckerberg afirmó. "Hay tanto que debe hacerse, sería mejor empezar ahora".

La "Promesa de donar" nació en parte debido a la aversión de Buffett por la riqueza heredada. A lo largo de los años Buffett enseñó a Gates sobre filantropía, y le dio una copia del libro "El evangelio de la riqueza", en el cual el magnate del acero Andrew Carnegie sostuvo que las fortunas a menudo eran desperdiciadas por los herederos y por lo tanto debían ser usadas para caridad.

Desde el año pasado, Gates, su esposa Melinda Gates, Buffett y otros individuos adinerados fueron anfitriones de una serie de cenas para multimillonarios para hablar sobre establecer la promesa. Eso llevó al anuncio de la promesa y sus primeros suscriptores, en junio.

Desde entonces, Gates, su esposa y Buffett han estado apelando a multimillonarios para conseguir su compromiso. La promesa no pide donaciones específicas, ni rastrea las donaciones; en cambio, pide que quien hace una promesa se comprometa a donar la mayor parte de su riqueza.

Esa proposición a veces resultó difícil, afirman los fundadores de la promesa. "La gente es muy amable con nosotros, pero hay cierta incomodidad porque es una gran decisión", indicó Gates en una entrevista esta semana. "A veces la esposa y el esposo nunca hablaron de sus prioridades relacionadas a la caridad".

Zuckerberg, quien fundó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard antes de abandonar los estudios y dedicarse a trabajar a tiempo completo en California, es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, con una fortuna estimada de US$6.900 millones, según Forbes. Sin embargo, ya que su riqueza proviene de su participación como dueño de una empresa que aún no cotiza en bolsa, gran parte de esa riqueza es teórica en este momento.

Dustin Moskovitz, un co-fundador de Facebook y ex compañero de dormitorio de Zuckerberg en Harvard, también firmó la promesa.

Fuente: http://www.wsj.com/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bolsa mexicana cierra en máximo histórico por Grupo México

La bolsa mexicana cerró el lunes en un máximo histórico impulsada por las acciones del minero Grupo México, que subieron apoyadas en un alza del precio del cobre.
El mercado también se mantuvo atento a nuevas medidas que podría tomar la Unión Europea para contener la crisis fiscal en algunos países del bloque.
El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.94 por ciento a 37,737.13 puntos, superando su récord del 2 de diciembre de 37.399,47 unidades, con un volumen de 234.7 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operador a diario.
"Grupo México apoyo todo el día (lunes) al mercado, esto por la fuerte alza que traen todos los metales. Además hay interés por entrar al mercado por el "rally" de fin de año", comentó un operador.
Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, treparon un 2.95 por ciento a 45.36 pesos, apoyadas por el alza del metal que llegó a tocar su mayor nivel en tres semanas.
Fitch elevó la calificación para la deuda del gigante minero en moneda extranjera de largo plazo a "BBB" desde
"BBB-".
Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron 1.90 por ciento a 35.43 pesos.
Por su parte, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron un 2.42 por ciento a 12.26 pesos. Sus ADR ganaron 1.64 por ciento a 9.88 dólares.
"La parte de México, así como se ha venido analizando la situación del país, no está tan mal, se percibe un buen 2011, hay empresas todavía con un buen potencial para mejorar sus resultados y es lo que está haciendo que México siga subiendo un poco", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.17 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 0.13 por ciento.
Ministros europeos debaten sobre la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fortalecer el mecanismo de rescate europeo y sobre la conveniencia de emitir deuda pública a escala europea.
Sobre el asunto, la Canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el Tratado de la Unión Europea no permite la emisión de bonos conjuntos de la zona euro y que no hay necesidad de aumentar el tamaño del actual fondo de rescate.
Fuente: http://www.reuters.com/

WikiLeaks revela lista secreta de industrias que EEUU quiere proteger

El portal WikiLeaks ha revelado una lista secreta de las industrias y diversas instalaciones que EEUU considera vitales para su seguridad nacional y quiere proteger, como oleoductos y centros de comunicación y transporte.

Según esta última filtración, de la que informa hoy el diario "The Times", en febrero de 2009 el Departamento de Estado de EEUU pidió a todas sus misiones estadounidenses en el extranjero que elaborasen una lista de las instalaciones cuya pérdida tendría un impacto en la sanidad pública o la seguridad económica del país.

Algunas de estas instalaciones están en el Reino Unido, como las plantas de la empresa británica de defensa BAE Systems.

Para EEUU el gasoducto de Nadym, en el oeste de Siberia, es considerado como la instalación de gas más importante del mundo, ya que es un punto de tránsito de gas de Rusia a Europa occidental, mientras que otras plantas importantes son las farmacéuticas.

Según expertos en seguridad consultados por "The Times", esta lista es como un "regalo" para las organizaciones terroristas.

WikiLeaks considera que estos cables secretos del Departamento de Estado, aprobados por su responsable, Hillary Clinton, suponen una prueba de que EEUU estaba recopilando información sensible de algunos países sin que éstos estuvieran al tanto de ello.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy de manera "inequívoca la divulgación de información clasificada".

"La filtración y su publicación están perjudicando la seguridad nacional en EEUU, el Reino Unido y otros lugares. Es vital que los Gobiernos puedan operar sobre la base de (contar) con información confidencial", agregó el portavoz oficial.
Fuente: http://www.reuters.com/

viernes, 3 de diciembre de 2010

Acciones europeas suben, se espera dato empleo EEUU

Las bolsas europeas subían levemente el viernes mientras los operadores aseguran que el Banco Central Europeo está comprando bonos soberanos en el mercado, al tiempo que se esperan los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán a las 1530 GMT.
A las 1332 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones subía un 0,12 por ciento a 1.107,51 puntos, tras haber subido un 3,7 por ciento en las dos jornadas previas.
"Si (los datos del) empleo (en Estados Unidos) son positivos podría fácilmente impulsar al mercado más al alza", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management
Fuente: http://www.reuters.com/

jueves, 2 de diciembre de 2010

El programa de compra de bonos de la Fed puede ajustarse a la economía, dice Bullard

La Reserva Federal debería estar preparada para ajustar su programa de compras de bonos de US$600.000 millones en respuesta a las cifras económicas que se publiquen, dijo el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.
En un comunicado de prensa de su banco emitido en conjunto con un discurso que dio en Washington ante el National Economics Club, Bullard dijo que "cuando el [Comité de Mercados Abiertos] toma como blanco las tasas de interés, un desplazamiento típico es de 25 puntos base, y las orientaciones a futuro son limitadas", dijo. "Esto permite que el comité ajuste la tasa de la política (monetaria) en respuesta a un panorama cambiante para la economía. La cláusula de evaluación regular permite al programa (de relajamiento cuantitativo) ser ajustado de la misma manera en respuesta a los datos que arriben".
Bullard es miembro con derecho a voto del comité. El funcionario destacó en el comunicado de prensa que es importante que la Fed no permita que la inflación caiga aún más y que los beneficios del programa de compra de bonos son mayores a sus riesgos. Agregó que gran parte del impacto en los rendimientos vistos a partir del programa de compras de bonos ya había sido descontado en los precios por los mercados antes de las acciones de la Fed.
Bullard también dijo que debería haber poca sorpresa por el debilitamiento del dólar debido a la medida de la Fed, y destacó que los países deberían contar con sistemas que puedan manejar los cambios en la política monetaria de Estados Unidos.
Fuente: http://www.wsj.com/

EEUU sigue en ritmo de crecimiento lento: Fed

La economía estadounidense siguió con su lenta recuperación en las últimas semanas, con bolsones de fortaleza en la manufactura atenuados por un mercado inmobiliario todavía "deprimido" y por la renuencia de los empleadores a contratar personal.
En su informe Libro Beige, la Fed dijo que la economía aún no puede entrar a un ritmo de crecimiento más rápido, necesario para lograr una baja en la tasa de desempleo.
"Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal indican que la economía siguió mejorando, en general, durante el período analizado de inicios/mediados de octubre a mediados de noviembre", dijo la Fed, que publicó el informe antes de su próximo encuentro de política monetaria del 14 de diciembre.
La Fed señaló que la actividad económica en los distritos de Boston, Cleveland, Atlanta, Dallas y San Francisco aumentó a un ritmo entre "leve y modesto", mientras que en Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis y Kansas City se reportó una actividad "algo más fuerte".
En los dos distritos restantes, Filadelfia y St. Louis, se reportaron condiciones "mixtas".
El Libro Beige mostró además que la actividad manufacturera siguió expandiéndose en casi todos los distritos, pero reveló que el sector inmobiliario continúa deprimido.
Los distritos pintaron un panorama positivo sobre el gasto del consumidor. Varios distritos esperan que las ventas navideñas superen a las del año pasado, aunque la Fed señaló que los hogares eran sensibles a los precios y seguían concentrados en los bienes de primera necesidad.
"La actividad de contratación mostró algunas mejoras a lo largo de la mayoría de los distritos, aunque los empleadores están esperando señales más claras de mejora en sus perspectivas antes de contratar de manera significativa", indicó el informe.
Atlanta y Chicago reportaron preferencia por contratar trabajadores temporarios, mientras que las firmas de Dallas describieron la toma de personal como "fuerte".
Ante un panorama débil para el empleo, las presiones salariales se mantuvieron apagadas en los distritos, indicando pocas presiones inflacionarias.
La Fed dijo que los precios de los bienes y servicios finales permanecieron mayormente estables pese al alza en los costos de los insumos, especialmente de las materias primas, los metales y el combustible.
Fuente: http://www.reuters.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Goldman Sachs, GE y Morgan Stanley estuvieron entre los principales receptores de ayuda de la Fed durante la crisis .

Goldman Sachs Group Inc., General Electric Co. y el Banco Central Europeo están entre las grandes instituciones que acudieron a la Reserva Federal por ayuda durante la crisis financiera.
El banco central estadounidense reveló detalles el miércoles de cerca de US$3,3 billones (millones de millones) en préstamos hechos a firma financieras y bancos centrales extranjeros durante la crisis.
Con la publicación de los datos en su sitio en Internet, la Fed cumple con la ley de regulación financiera Dodd-Frank aprobada en julio que, entre otras cosas, busca incrementar la transparencia del banco central de Estados Unidos.
Las cifras muestras que Goldman Sachs usó el programa de préstamos de emergencia de la Fed en 84 ocasiones para un total de casi US$600.000 millones. Anunciado en marzo de 2008, el fondo Primary Dealer Credit Facility fue usado 212 veces por Morgan Stanley.
Funcionarios de la Fed dijeron que esta es la mayor publicación en la historia de datos sobre préstamos otorgados durante una crisis por parte de un banco central. La cifra de US$3,3 billones se refiere a la suma total de los préstamos en el cenit de cada programa. La cifra cubre todos los programas de préstamos de emergencia de la Fed durante la crisis excepto por los de los bancos que tomaron prestado de la ventana de descuento de la Fed. Los archivos entregan información sobre más de 21.000 transacciones desde diciembre de 2007 a julio de 2010.
La Fed dice que no tuvo pérdidas en sus créditos en los programas que han sido descontinuados debido al mejoramiento de las condiciones financieras y que no espera pérdidas en los pocos que aún están vigentes.
En diciembre de 2007, la Fed dio inicio a una serie de programas sin precedentes, destinados a luchar contra la contracción del crédito, a medida que la turbulencia en los mercados financieros empeoraba. El banco central estadounidense creó primero la Term Auction Facility, la cual permitía que los bancos pidieran préstamos sin el estigma asociado al uso de la ventana de descuento de la Fed, la forma tradicional de obtener préstamos de emergencia.
Uno meses después, a medida que los mercados financieros se deterioraron después del colapso de Bear Stearns Cos., la Fed creó la Primary Dealer Credit Facility, la cual ofrecía préstamos de la ventana de descuento a los bancos de inversión. Estos préstamos previamente sólo habían estado disponibles para los bancos comerciales que están mucho más regulados.
Además de proveer préstamos de emergencia a los bancos, la Fed a través de su Term Securities Lending Facility, accedió a prestar hasta US$200.000 millones en valores del Tesoro a bancos de inversión por períodos de 28 días.
Para ayudar a los fondos mutuos de mercados de dinero durante la crisis, la Fed lanzó la Asset-Backed Commercial Paper Money Market Mutual Fund Liquidity Facility. También creó la Money Market Investor Funding Facility para ayudar a los inversionistas en mercados de dinero.
En octubre de 2008, la Fed creó la Commercial Paper Funding Facility para ayudar a las empresas que tuvieran problemas para obtener préstamos a corto plazo conocidos como papeles comerciales.
Las grandes empresas usan estos préstamos para financiar sus operaciones del día a día, sin embargo, los papeles comerciales estaban bajo fuertes presiones, haciendo que fuera difícil que ciertas compañías obtuvieran la financiación que necesitaban. Una amplia gama de empresas como American Express Co., General Electric Co., Ford Motor Co. y Harley-Davidson Inc. expresaron interés en ese programa. La Fed dejó de extender estos préstamos en febrero.
Los detalles suministrados en el sitio web incluyen al nombre de la entidad que tomó el préstamo, la cantidad y la tasa de interés que se le aplicó, así como información sobre avales y otros términos relevantes al crédito. Información similar se entrega para los préstamos que hace la Fed a bancos centrales extranjeros a través de las líneas de canje de liquidez en dólares.
El senador estadounidense Bernie Sanders, quien propuso la cláusula en la ley Dodd-Frank que permitió que se revelara esta información, dijo anteriormente que revisaría las cifras en busca de evidencia de que hubo conflictos de interés en los préstamos de emergencia que hizo el banco central durante la crisis.
Gracias a Sanders, quien ha liderado la batalla para hacer a la Fed más transparente, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. llevará a cabo una auditoría de las acciones de emergencia de la Fed desde el inicio de la crisis en 2007.
Fuente: http://www.wsj.com/

martes, 30 de noviembre de 2010

Los temores de contagio golpean a los bonos y al euro

Los diferenciales de los bonos españoles e italianos frente a los de los bund alemanes subieron a nuevos récords, al igual que los costos de asegurar la deuda soberana europea. Al mismo tiempo el euro continuaba en descenso a medida que los temores de contagio de la crisis en la euro zona continuaron vapuleando los mercados de divisas y de deuda.
La prima exigida por los inversionistas para tener bonos españoles a 10 años, sobre los bunds alemanes subió más de 30 puntos base alcanzando los 300 puntos en la mañana del martes, mientras que los diferenciales de los bonos a 10 años italianos subieron más de 20 puntos base a 215 puntos, según Tradeweb, ambos fueron nuevos récords.
Los spreads se recuperaron ligeramente poco después, regresando
A 290 puntos para España y 204 puntos para Italia.
"España tiene necesidades de financiación que exceden los 150.000 millones de euros para 2011 e Italia necesita cerca de 340.000 millones de euros", dijo Gary Jenkins, director de investigación en renta fija de Evolution Securities en Londres, en una nota.
"Con el mercado moviéndose rápidamente a España e Italia es posible que lo 'demasiado grande para colapsar' se convierta en 'demasiado grande para rescatar'", agregó.
Los spreads entre los bunds y los bonos belgas a 10 años también subieron radicalmente el martes, en más de 20 puntos base a 140 puntos y los diferenciales entre los bonos portugueses e irlandeses sobre los bunds también fueron altos. En el mercado de seguros contra la cesación de pagos, el costo de asegurar una canasta de bonos emitidos por 15 países usando el índice SovX Western Europe, subió por encima de 200 puntos base por primera vez.
El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, describió la reciente alza de los costos de financiación de España como "fluctuaciones" de corto plazo.
"Es mejor para la política económica centrarse en mejorar los fundamentales económicos", dijo Campa. "No podemos reaccionar a uno o dos días de fluctuaciones".
Un funcionario de la Agencia de Gestión de Deuda de Italia atribuyó las oscilaciones al nerviosismo anterior a la reunión del Banco Central Europeo el jueves y a los planes de introducir cláusulas de acción colectiva a los bonos soberanos de la euro zona.
"Los mercados esperan que la BCE ofrezca declaraciones que complementen y apoyen las medidas tomadas por los ministros de finanzas de la Unión Europea", dijo el funcionario.
Un miembro de la junta del grupo de presión italiano Confindustria dijo que el declive en los precios de los bonos italianos refleja preocupaciones más amplias sobre la euro zona y no solamente lo que sucede en el país.
"No fue bueno para nadie", dijo Giorgio Squinzi, indicando que incluso el rendimiento de los bonos alemanes ha subido. El problema de la deuda de la euro zona "es un problema de Europa, no de Italia", dijo Squinzi.
Mientras tanto, el ministro del Presupuesto de Francia, Francois Baroin, dijo que la calificación AAA de la deuda soberana de Francia no está amenazada y no se teme que pueda llegar a estarlo.
"Somos un valor refugio, junto con Alemania", indicó Baroin cuando se le preguntó si la nota AAA para Francia corría el riesgo de ser puesta en revisión con implicaciones negativas.
Baroin, que también es portavoz del Gobierno francés, dijo que la euro zona está decidida a defender su divisa.
"El presidente está decidido a convencer a los inversionistas de la ausencia completa de cualquier debilidad en la euro zona, para defender su divisa", dijo Baroin.
No obstante, el euro volvió a bajar otro escalón frente al dólar el martes por la mañana, perdiendo 1,3% frente a su punto más alto del día, alcanzando su punto más bajo en dos meses: US$1,2969, según el sistema de corretaje EBS.
Los crecientes diferenciales de rendimiento en los bonos de la euro zona continúan pesando sobre la moneda comunitaria y sugieren que el contagio en la euro zona ahora es indiscriminado.
"[Los crecientes diferenciales en las economías clave] también resaltan la retroalimentación adversa entre la sensación de riesgo del mercado y las tensiones en la periferia de la euro zona. Las tensiones erosionan la demanda de riesgo de los inversionistas, la cual a su vez exacerba la migración de los activos denominados en euros que hemos visto recientemente", dijo Valentin Marinov, analista de Citigroup en Londres.

Zona euro bajo presión, Portugal advierte sobre banca

La crisis de deuda de la zona euro se agudizó el martes, después de que los inversionistas llevaran las primas de riesgo de los bonos de Italia y España a máximos históricos para la zona euro, y Portugal advirtiera de los riesgos que enfrentan sus bancos.
El euro cayó a su menor nivel frente al dólar en más de dos meses, insensible a los nuevos intentos de las autoridades europeas por tranquilizar a los mercados, que están poniendo a prueba la determinación del bloque de proteger a sus miembros más débiles.
Dos días después de que el bloque aprobara un paquete de emergencia para Irlanda por 85.000 millones de euros (111.700 millones de dólares), los temores sobre Portugal y España persistían y los costos de endeudamiento para países como Italia, Bélgica y Francia se disparaban.
Los mercados ya están descontando un eventual rescate para Portugal aunque, como lo hizo Irlanda, las autoridades del país digan que no necesitan ayuda externa.
En el caso de que España necesite ayuda, se pondrían a prueba los recursos del bloque y se plantearían interrogantes sobre la integridad de la zona monetaria creada 12 años atrás.
"Los mercados están muy nerviosos y podrían enfocarse en situaciones que no justifican temores excesivos, aunque nadie puede predecir realmente lo que va a pasar", dijo a un diario griego Tomasso Padoa-Schioppa, un ex ministro de Finanzas italiano y miembro del BCE, cuando le consultaron sobre si la UE podría ser capaz de salvar a España.
"En mi opinión, las condiciones en España son tales que no hay absolutamente ninguna razón para esperar que sea el objetivo. Repito, sin embargo, que los mercados se encuentran muy nerviosos", agregó.
Italia, al que la mayoría de los analistas consideran un país en menor riesgo de moratoria, está siendo calificado ahora como "demasiado grande para quebrar" y "muy grande para ser rescatado".
El euro cayó por debajo de los 1,30 dólares por primera vez desde mediados de septiembre, y el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de España, Italia y Bélgica frente a las notas de referencia alemanas treparon a su mayor nivel desde el nacimiento del euro en enero de 1999.
"RIESGO INTOLERABLE"
El Banco de Portugal advirtió que los bancos del país podrían enfrentar un "riesgo intolerable" si el país no logra consolidar sus finanzas públicas y exhortó a las instituciones financieras a reforzar su capital en los próximos años.
Aunque el Gobierno portugués de minoría socialista logró la semana pasada la aprobación de un austero presupuesto para el 2011, tiene problemas para cumplir sus metas de reducción de déficit, ya que el saldo negativo del sector público creció un 1,8 por ciento en los primeros 10 meses del año.
Los problemas en Portugal podrían propagarse rápidamente a España, debido a sus estrechos vínculos económicos.
La economía alemana ha avanzado a paso firme este año, impulsada por el alza en sus exportaciones y un sorpresivo incremento en su demanda interna. Pero países como Grecia, Irlanda, Portugal y España enfrentan un crecimiento marginal o nulo en un contexto de alto desempleo.
Irlanda enfrenta una tarea particularmente difícil para cumplir los términos del rescate acordado con la UE y el FMI cuyo fin es sanear su sistema bancario. A pesar del rescate, los diferenciales de rendimiento de la deuda bancaria irlandesa siguieron ampliándose el martes.
Además del rescate, los líderes europeos aprobaron el domingo las bases de un Mecanismo de Estabilidad Europea de largo plazo, basado en una propuesta franco-alemana, que creará una facilidad permanente de rescate y hará que el sector privado comparta gradualmente la carga de toda moratoria futura.
El nuevo mecanismo podría hacer que los tenedores de bonos compartan el costo de reestructuración de la deuda de los países de la zona euro emitida después del 2013.
Ante los temores de la UE sobre la capacidad de Grecia para pagar los préstamos de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI recibidos en mayo, el país recibió una extensión de seis años en el período de préstamo, pero con una tasa de interés más alta.
Fuente: http://www.reuters.com/

lunes, 29 de noviembre de 2010

Invertir en el miedo es buen negocio para algunas bolsas de valores

Podría decirse que hay un auge del mercado del miedo.
La popularidad del índice VIX, el cual se ha convertido en un barómetro del temor de los inversionistas desde la crisis financiera, está generando una ola de hijos, imitadores y derivados. Esto está generando buenas entradas al dueño del índice, la Chicago Board Options Exchange, así como a socios y competidores que han desarrollado productos ligados o inspirados en el VIX.
Clones del VIX han aparecido en Australia, Canadá e India. Mediciones similares al VIX se han desarrollado para los mercados de crudo y oro y pronto habrá un VIX para el maíz y la soya. La popularidad del índice ha alimentado el crecimiento en los futuros y las opciones que apuestan sobre el propio VIX.
Conocido formalmente como el CBOE Market Volatility Index, el VIX sigue los precios que los inversionistas pagan por las opciones para protegerse en contra de las oscilaciones del índice Standard & Poor's 500. Un incremento en esos precios sugiere un incremento en la ansiedad de los inversionistas. También es usado como una predicción a corto plazo del comportamiento de los inversionistas.
"No hay una burbuja de la volatilidad, los inversionistas pueden esperar más de eso, pero si hay una en los productos para hacer transacciones con ella", dice Michael McCarty, socio de Differential Research. McCarty y otros en la industria predicen que no todos los nuevos productos sobrevivirán. El interés en las herramientas para medir el miedo probablemente se desvanecerá cuando los mercados se calmen, dice.
CBOE es la principal beneficiaria del boom, ya que recibe comisiones por licencias y transacciones en la mayoría de productos relacionados con VIX. La CBOE y sus socios no han revelado los términos de sus acuerdos, pero el analista de Ticonderoga Securities Chris Allen calcula que el VIX ahora tiene un valor de al menos US$300 millones para esta bolsa. Eso representa un octavo de la capitalización de mercado de la compañía.
"El VIX es uno de los productos de más rápido crecimiento en la historia del negocio", dijo el presidente de la junta de CBOE William Brodsky, en una entrevista.
El VIX se ha convertido en un negocio tan bueno, que la CBOE expandió el piso de negociación para los productos VIX en momentos en el que el volumen del resto de la industria se ha mantenido sin cambios. El piso fue deliberadamente construido con amplios espacios para acomodar el incremento en el corretaje ligado a VIX.
El volumen de corretaje en opciones VIX subió 42% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año anterior, según la CBOE. Opciones de VIX por un valor superior a US$120.000 millones han sido tranzadas en la bolsa este año, según cifras de CBOE.
En cada una de las opciones sobre las transacciones del VIX, la CBOE recibe una comisión, convirtiéndola en la fuente de dinero más prometedora para esta bolsa. Las comisiones sumaron US$6,4 millones en el tercer trimestre y si alcanzan una cifra similar en el último trimestre le generarían a la bolsa una ganancia de al menos US$25 millones este año.
Por su parte, otras firmas y bolsas están tratando de capitalizar la popularidad del VIX.
En CME Group Inc., un grupo de corredores fue creado para llevar a cabo transacciones de futuros en el VIX. Bancos de inversión como Citigroup Inc., Barclays PLC y Credit Suisse Group están usando el VIX para crear nuevos valores ligados al índice, los cuales cotizan en bolsa y Nasdaq OMX Group recientemente lanzó los "Índices Alpha" para hacerle competencia.
Sin embargo, estos índices no son una bendición para todos. Tener un barómetro del miedo puede hacer que sea más sencillo que ese temor se expanda. Esto quedó de manifiesto durante la crisis financiera a través de los índices ABX, los cuales son crudas medidas de los precios de la deuda respaldada por hipotecas y los seguros contra la cesación de pagos, los cuales reflejan la percepción de los prestatarios individuales. Ambos han sido criticados y caracterizados como productos que exacerban el nerviosismo de los inversionistas.
"Los derivados en si son un buen producto, pero usarlos sin saber cómo funcionan terminará generando grandes problemas", dijo Joe Kinahan, jefe de estrategia de derivados de TD Ameritrade. Por ejemplo, dijo, las opciones de VIX tienen una relación inversa con el mercado, algo que ha causado problemas a los inversionistas ingenuos.
La CBOE también han tendido dolores de cabeza por la aparición de imitadores no autorizados.
El año pasado, la firma de inversión AlphaShares LLC lanzó el Índice de Volatilidad China AlphaShares, o "CHIX" en inglés. El indicador sigue las oscilaciones del mercado chino, pero no está licenciado por CBOE.
CHIX ha causado una ruptura entre la CBOE y AlphaShares, en la cual CBOE ha pedido a AlphaShares que limite sus referencias al VIX. CBOE se abstuvo de hacer comentarios al respecto. AlphaShares describe el índice chino como un "tributo" al VIX.
Fuente: http://www.wsj.com/

domingo, 28 de noviembre de 2010

El desacuerdo sobre los rescates y el nerviosismo persisten en Europa

Líderes europeos se enfrentaron ayer sobre una propuesta de comprometer más fondos a rescatar países con problemas en la zona euro, en momentos en que se intensificó la presión sobre las economías más débiles de la región.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, planteó una propuesta el miércoles para duplicar el tamaño del fondo de rescate europeo de 440.000 millones de euros (US$588.000 millones) destinado a ayudar gobiernos de la zona euro, pero la idea fue rechazada por Alemania, según personas al tanto de la situación.
El desacuerdo entre Bruselas y Berlín se produce en medio de crecientes temores de que la crisis de confianza de los inversionistas en los gobiernos de la zona euro, que ya obligó a Grecia y a Irlanda a buscar rescates internacionales, podría expandirse tarde o temprano a Portugal y España.
Muchos inversionistas y analistas dudan que la UE haya acordado destinar el financiamiento suficiente para rescatar a España si el país llega a perder acceso a los mercados de bonos. El apoyo de Alemania, la mayor economía de Europa y el mayor contribuyente al fondo de rescate de la UE, sería esencial para cualquier aumento del fondo de ayuda.
Luego del rescate en mayo de Grecia por 110.000 millones, la UE estableció un programa de asistencia de 750.000 millones de euros junto con el Fondo Monetario Internacional. La pieza central de ese esfuerzo es el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, o EFSF por sus siglas en inglés, el cual recibirá contribuciones de los países de la zona euro por hasta 440.000 millones de euros en garantías de crédito. Los aportes restantes provendrían del FMI y la Comisión Europea, con sede en Bruselas.
Funcionarios europeos indicaron que la postura de la Comisión era que Portugal y España pueden salir adelante sin un rescate. Un vocero de la Comisión indicó que es "absolutamente falso" que la entidad haya propuesto duplicar o expandir el fondo de rescate.
Pero otras fuentes europeas afirmaron que la Comisión planteó un plan para aumentar la capacidad del EFSF, y que fue desechado con rapidez por Berlín.
El banquero central más importante de Alemania, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, dio pistas sobre las discusiones que se desarrollaban detrás de bambalinas cuando el miércoles afirmó que los gobiernos de la zona euro expandirían el EFSF si fuera necesario.
El gobierno consideró que los comentarios de Weber habían llegado en un momento inoportuno, y le ha dicho a la Comisión que el EFSF ya tiene los fondos suficientes a su disposición, según una persona al tanto.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablaron sobre la crisis de la zona euro el jueves por la noche, indicó un vocero de la canciller. Los líderes acordaron que las conversaciones sobre la ayuda para Irlanda deberían terminar pronto y elogiaron el plan del gobierno irlandés de recortar su déficit presupuestario. También enfatizaron que el actual plan de rescate europeo seguirá sin cambios hasta 2013, sostuvo el vocero.
Los temores de que la crisis bancaria y de deuda de Irlanda pudiera extenderse a España afectaron ayer el desempeño de los mercados en Europa. Los costos de endeudamiento de las economías más débiles de la zona euro permanecieron altos. Los operadores especularon que el Banco Central Europeo estaba contrarrestando la tendencia con la compra de bonos como parte de su programa de emergencia para apoyar el mercado.
La prima que España tiene que pagar para atraer inversionistas, comparada con la tasa pagada por Alemania (considerado del deudor más seguro de Europa) siguió subiendo y alcanzó ayer los 2,5 puntos porcentuales.
Los costos de asegurar la deuda española contra una eventual cesación de pagos tocó un nuevo récord: ahora cuesta anualmente US$301.000 proteger por cinco años US$10 millones en bonos soberanos de España, de acuerdo con Markit, un proveedor de datos financieros.
El euro cerró ligeramente al alza a US$1,3378, mientras que los precios de los bonos del gobierno irlandés cayeron.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años del gobierno irlandés, que se mueve a la inversa de su precio, esta semana aumentó a 9,17% desde alrededor de 8% el lunes por la mañana.
El costo de asegurar los bonos del gobierno irlandés contra la cesación de pagos también se acercó a un máximo histórico el jueves, cuando el centro de información LCH Clearnet aumentó el costo de operar con bonos irlandeses por tercera vez en este mes.
Esto indica que en Irlanda, el anuncio del plan de austeridad más reciente no logró calmar los nervios.
La reacción refleja una variedad de preocupaciones sobre el presupuesto y el futuro político de Irlanda. Los observadores advirtieron que los pronósticos del gobierno sobre crecimiento económico podrían ser optimistas considerando el ajuste de cinturón que se cierne sobre el país.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Confianza consumidor EEUU sube en nov a nivel más alto desde jun

La confianza del consumidor estadounidense subió en noviembre a su mayor nivel desde junio, en medio de señales de mejoría en las condiciones del empleo y una temprana temporada de descuentos de las tiendas minoristas, según un sondeo conocido el miércoles.
La lectura general de noviembre del sondeo Thomson Reuters/Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor se elevó a 71,6 desde 67,7 en octubre y por sobre la lectura preliminar de noviembre en 69,3.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un dato de 69,5 frente a la lectura preliminar.
Fuente: http://www.reuters.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda presenta un severo plan de austeridad económica

El gobierno irlandés desveló el miércoles un plan para recaudar 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años mediante el recorte del gasto y el aumento de los impuestos que pretende reducir el déficit presupuestal al 9,1% del producto interno bruto en 2011.
"Llegó el momento de enfrentarnos a este desafío, y hacerlo todos unidos", dijo el primer ministro irlandés Brian Cowen. "La magnitud de la crisis implica que nadie puede escabullirse de contribuir con su parte".
El plan prevé un recorte de gastos de 10.000 millones de euros, más 5.000 millones de euros adicionales en aumentos de ingresos e impuestos para situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014 desde el 32% estimado para 2010. Este plan incluye el rescate a los bancos.
El gobierno se comprometió a mantener el impuesto de sociedades en el 12,5%, pero dijo que su plan a cuatro años contempla cambios fiscales que generarán 1.900 millones de euros, y añadió que subirá el impuesto de valor agregado, o IVA, al 22% en 2013 desde el 21% actual.
El Gobierno reducirá los empleos del sector público en 24.750 puestos y bajará los salarios de los funcionarios un 10%, lo que recortará los costos salariales en 1.200 millones de euros. Además, prevé ahorros en políticas sociales por 2.800 millones de euros.
Como parte del plan a cuatro años, el Gobierno irlandés dijo que el ratio deuda/PIB tocará techo en el 102% para 2013 y caerá hasta el 100% en 2014. El gobierno pretende que el desempleo se sitúe por debajo del 10% para 2014 frente al 13,6% actual.
"Este es un plan racional y sensato", dijo el ministro de Finanzas Brian Lenihan. "Nos sacará de este profundo bache (...) y asegurará que cuando vayamos saliendo, lo hagamos de una forma sostenible para el futuro".
El gobierno dijo en un comunicado que los sectores clave que aportarán el crecimiento son el de agricultura y alimentación, el turismo, el sector minorista y la construcción.
Como ya se anunció anteriormente, el Gobierno dijo que todavía espera que la economía crezca a una media del 2,75% anual hasta 2014, y el ministro de Finanzas añadió que los ingresos por impuestos para este año superan las expectativas.
El mismo miércoles, Cowen había dicho que Irlanda está discutiendo un paquete de rescate financiero de 85.000 millones de euros con la UE y el FMI, pero añadió que la cifra final todavía podría variar.
Fuente: http://www.wsj.com/

martes, 23 de noviembre de 2010

Wall Street y bolsas europeas cerraron a la baja por tensiones en Corea y problemas en Irlanda


Wall Street mantenía hoy las pérdidas con las que arrancó el día y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba el 1,31% hacia la media sesión, en una jornada marcada por las tensiones entre las dos Coreas y por la inestabilidad en Europa tras el rescate financiero a Irlanda.
Hacia la mitad de la jornada, el Dow Jones de Industriales restaba 146,6 puntos para situarse en las 11.031,98 unidades, el selectivo S&P 500 perdía el 1,4% (16,81 puntos) para quedar en 1.181,03 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 1,62% (41,01 puntos) para situarse en 2.491,01 unidades.
Wall Street mantenía así los descensos con los que comenzó el día después de que Pyongyang perpetrara este martes uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea con el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre una isla habitada que produjo la muerte de dos marines surcoreanos.
A las tensiones en Corea se unieron los crecientes miedos sobre una posible propagación de los problemas irlandeses a otros países europeos después de que Irlanda solicitara un rescate financiero para solucionar su profunda crisis bancaria.
Al inicio de esta tarde, los inversores se decantaban en Nueva York por las ventas, al igual que ocurría en Europa, donde la Bolsa de Madrid cerró con un descenso del 3,05%, la de París con una bajada del 2,47% y la de Londres retrocedió el 1,75%.
Las noticias que provenían del exterior se unían al negativo dato sobre el ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos, que disminuyó en octubre un 2,2% y se ubicó en una tasa anualizada de 4,43 millones de unidades, tras un incremento del 10% en septiembre.
Hacia la media sesión, tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en territorio positivo: la tecnológica Hewlett-Packard -un día después de haber presentado sus positivos resultados empresariales- (1,23%), la farmacéutica Pfizer (0,36%) y la telefónica Verizon (0,03%).
El resto de empresas de ese índice registraban pérdidas: Walt Disney caía un 2,44%, como lo hacían el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,05%), la tecnológica Microsoft (1,98%), las petroleras Chevron (2,01%) y ExxonMobil (2,02%), el conglomerado GE (1,87%) y el banco JPMorgan Chase (1,95%), entre otras.
EUROPA CERRÓ EN MÍNIMO
Las bolsas europeas cerraron el martes en su menor nivel en seis semanas después de que la preocupación por la agitación de Irlanda y la posibilidad de contagio a otros países periféricos aumentaran y se sumasen a la escalada de tensión en la península coreana.
El índice FTS Eurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,5 por ciento a 1.076,71 puntos, lo que supone el tercer cierre consecutivo a la baja.
“El rescate irlandés continúa provocando incertidumbre entre los inversores europeos mientras aumentan los temores a un posible contagio a otros países”, dijo Angus Campbell, jefe de ventas e Capital Spreads.
Los inversores temían que las negociaciones para rescatar a Irlanda estuvieran en riesgo dado que el primer ministro Brian Cowen rechazó un llamado para adelantar el anuncio del presupuesto 2011, previsto para el 7 de diciembre.
De la aprobación del presupuesto depende un programa de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de cuyo destino se duda después de que los miembros independientes del Parlamento dijeran que podrían rechazarlo en una votación.
En tanto, aumentó el temor de que otros países pudieran seguir sus pasos, dados los crecientes costos de deuda para Portugal y España.
“Los mercados de valores van a seguir sufriendo y las ventas han aumentado por los problemas geopolíticos en Corea”, dijo Campbell.
La confianza de los inversores también se vio dañada el martes después de que Corea del Norte atacara con artillería un isla surcoreana.
Las acciones bancarias continuaron su descenso de la sesión anterior lastradas por los temores a la crisis de deuda de la periferia de la zona euro.
Los papeles de Bank of Ireland perdieron casi un 25 por ciento, mientras que los de los bancos españoles BBVA y Banco Santander cayeron un 3,9 y un 4,7 por ciento, respectivamente.
En Europa, el índice FTSE 100 perdió un 1,8 por ciento, el índice alemán DAX cayó un 1,7 por ciento y el índice francés CAC 40 bajó un 2,5 por ciento.
Los mercados de los países de la periferia de la zona euro resultaron más presionados. El índice español Ibex 35 cayó un 3,1 por ciento, el portugués PSI 20 retrocedió un 2,2 por ciento, el referencial italiano bajó un 2,1 por ciento y el ISEQ de Irlanda perdió un 3,4 por ciento.
Fuente: EFE