lunes, 13 de diciembre de 2010

La Cepal revisa al alza su previsión del PIB para América Latina en 2010 y 2011 .


La región de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año 6% frente al 2009 gracias a la recuperación económica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, divulgado el lunes.
La Cepal, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, proyectó además un crecimiento para el próximo año de 4,2% interanual.
En un informe publicado en julio, la Cepal proyectaba una expansión para la región de 5,2% en 2010 y 3,8% en 2011, luego de contraerse 1,9% en 2009.
Las perspectivas más optimistas para la región son el resultado de una consolidación de la recuperación económica debido a medidas anticíclicas y a una política monetaria expansiva.
Las medidas anticíclicas implementadas por la mayoría de los gobiernos en la región han permitido una rápida recuperación a niveles que en general son mayores a los previos a la crisis, indicó la Cepal en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe para el 2010.
"El elevado crecimiento de la región en 2010 obedece a varios factores (…) En primer lugar, el rápido aumento del dinamismo del consumo privado, lo cual responde a una paulatina mejora de los indicadores laborales, al aumento del crédito al sector privado y con la excepción de la República Bolivariana de Venezuela, al crecimiento de los salarios reales", indicó el reporte del organismo de las Naciones Unidas.
A medida que la región se recuperaba rápidamente de la crisis financiera global en 2010, aumentaron las inversiones. La evidencia de ello incluyó el aumento de los inventarios de maquinaria y equipos y la expansión del consumo privado gracias a la mejora del mercado laboral y al mejor acceso al crédito, dijo en conferencia de prensa la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Para 2011, el crecimiento se desacelerará frente al del 2010 ante el menor gasto público, la reducción de la capacidad de producción inactiva y la incertidumbre respecto a la recuperación económica global, dijo la Cepal.
El alza de 6% que se espera para este año, que representa el mayor crecimiento anual desde el 2004, se produce a pesar de los numerosos desastres naturales que azotaron la región en 2010, incluyendo los devastadores terremotos en Chile y Haití.
"El año 2010 ha sido particularmente severo para la región en términos de eventos naturales: se registraron 98 grandes desastres que produjeron más de 223.000 muertes y afectaron a casi 14 millones de personas", señala el informe, y agrega que "el costo de estos eventos superaría los US$49.400 millones".
Paraguay encabezaría el crecimiento en la región este año, con una expansión de 9,7%, seguido por Uruguay, con 9%, luego Perú, con 8,6%, y Argentina, con 8,4%.
Brasil también registraría una sólida expansión de 7,7% este año, mientras que Chile y México crecerían 5,3% en 2010, señala el informe.
Por su parte, la economía de Venezuela se contraerá 1,6% este año, y la de Haití, afectada por el desolador terremoto a comienzos de año, disminuirá 7,0%.
En tanto, la inflación en la región se situaría en 6,2% este año, lo que se compara con 4,7% de 2009, mientras que registrará un déficit de cuenta corriente combinado equivalente a un 1,1% del producto interior bruto.
La tasa de desempleo en la región disminuirá a 7,6% respecto de 8,2% del año pasado, agregó la entidad.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: