jueves, 9 de diciembre de 2010

Dieciseis multimillonarios se unen al compromiso de donar sus fortunas

El multimillonario fundador de la red social Facebook Inc. acordó donar la mayor parte de su fortuna a obras benéficas, como parte de un grupo más amplio de emprendedores ricos comprometidos durante años con la filantropía.

Mark Zuckerberg se sumó a la "Promesa de donar", o "Giving Pledge" como se conoce en inglés, que solicita a sus firmantes que se comprometan públicamente a donar la mayor parte de sus fortunas.

El empresario de 26 años es uno de 16 multimillonarios que se sumaron a la promesa, que ahora cuenta entre sus filas a más de 50 donantes. Entre los nombres nuevos están el co-fundador de AOL, Steve Case, el inversionista Carl Icahn y el ex rey de los bonos basura Michael Milken.


Getty Images

Mark Zuckerberg, el multimillonario más reciente a unirse a la ´Promesa de Donar´.
.Estos nombres suman a promesas existentes hechas por individuos y familias adineradas como el fundador de Oracle, Larry Ellison, el director de cine George Lucas y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La "Promesa de donar" es una iniciativa organizada por el magnate del software Bill Gates y el inversionista Warren Buffett para persuadir a los más ricos del mundo a que incrementen sus donaciones.

"Lo veo como un llamado a otros que podrían tener treinta y tantos o cuarenta y tantos para que usen parte de su creatividad para involucrarse en la filantropía cuando son más jóvenes", dijo sobre la promesa Milken, de 64 años.

Los donantes forman parte de un cambio más amplio en la filantropía, por el cual los empresarios exitosos —a menudo emprendedores— donan más de su dinero a la caridad mucho antes que sus predecesores. Fue una tendencia que fue impulsada por Gates, quien lanzó su fundación mientras aún lideraba Microsoft Corp.

Case, de 52 años, y su esposa Jean Case, de 50, indicaron que firmaron la promesa porque esperaban que ayudara a los filántropos a aprender los unos de los otros. "Se trata menos de la cifra del cheque que se entrega y más del resultado", sostuvo Case.

Case señalo que los emprendedores de Internet tienen un interés único en la filantropía. "Los que ayudaron a crear AOL querían cambiar el mundo", afirmó. "Parece algo natural que cuando analizan el rol que quieren jugar, devuelven de forma generosa".

Icahn y Zuckerberg no estuvieron disponibles para realizar comentarios. En un video preparado por la "Promesa de donar", Zuckerberg afirmó. "Hay tanto que debe hacerse, sería mejor empezar ahora".

La "Promesa de donar" nació en parte debido a la aversión de Buffett por la riqueza heredada. A lo largo de los años Buffett enseñó a Gates sobre filantropía, y le dio una copia del libro "El evangelio de la riqueza", en el cual el magnate del acero Andrew Carnegie sostuvo que las fortunas a menudo eran desperdiciadas por los herederos y por lo tanto debían ser usadas para caridad.

Desde el año pasado, Gates, su esposa Melinda Gates, Buffett y otros individuos adinerados fueron anfitriones de una serie de cenas para multimillonarios para hablar sobre establecer la promesa. Eso llevó al anuncio de la promesa y sus primeros suscriptores, en junio.

Desde entonces, Gates, su esposa y Buffett han estado apelando a multimillonarios para conseguir su compromiso. La promesa no pide donaciones específicas, ni rastrea las donaciones; en cambio, pide que quien hace una promesa se comprometa a donar la mayor parte de su riqueza.

Esa proposición a veces resultó difícil, afirman los fundadores de la promesa. "La gente es muy amable con nosotros, pero hay cierta incomodidad porque es una gran decisión", indicó Gates en una entrevista esta semana. "A veces la esposa y el esposo nunca hablaron de sus prioridades relacionadas a la caridad".

Zuckerberg, quien fundó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard antes de abandonar los estudios y dedicarse a trabajar a tiempo completo en California, es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, con una fortuna estimada de US$6.900 millones, según Forbes. Sin embargo, ya que su riqueza proviene de su participación como dueño de una empresa que aún no cotiza en bolsa, gran parte de esa riqueza es teórica en este momento.

Dustin Moskovitz, un co-fundador de Facebook y ex compañero de dormitorio de Zuckerberg en Harvard, también firmó la promesa.

Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: